viernes, 25 de octubre de 2013

Feria de Articulación 2013

El profesor Pablo Sandoval conversa con los visitantes
sobre la asignatura de ciencias.
El día de hoy fue realizada en nuestra institución una actividad muy especial: la Feria de Articulación 2013. La misma consiste en la visita de estudiantes de sexto año de varias escuelas de comunidades cercanas, con el objetivo de que los niños y niñas de estas instituciones puedan conocer al Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Este año contamos con la valiosa presencia de estudiantes de las instituciones Escuela Rodolfo Herzog Müller de La Suiza, Escuela Canadá de La Suiza, Escuela Dr. José María Castro Madriz de Pejibaye, Escuela de Oriente, Escuela Las Vueltas, Escuela El Humo y la nueva Escuela Plaza Vieja. Eso contabilizó cerca de 200 niños y niñas que visitaron nuestras instalaciones para conocer sobre el proceso educativo en este colegio.

Los estudiantes fueron divididos en equipos que visitaron en diferentes ordenes, varios puestos donde profesores de nuestra institución les hablarían sobre aspectos de interés de sus asignaturas. Dicho esto las delegaciones pudieron aprender sobre el proceso de la educación ambiental cuando los profesores de este departamento les organizaron una charla y una visita guiada a la huerta de productos alimenticios y maderables, donde recibieron como regalo un árbol de limón, cas o sota caballo. Adicionalmente también pudieron visitar el laboratorio de computo, donde la profesora Kattia Barboza les habló sobre la dinámica de las lecciones de informática y el uso del software libre en la institución. 

Parece que se estaban divirtiendo.
También visitaron el puesto de educación musical, donde un vendaval de música y bailes les tomó de sorpresa a manos de los profesores Armando Sandoval y Adelson Sandoval (los apellidos son una mera coincidencia). Además de esto los profesores del departamento de ciencias les mostraron parte del proceso de aprendizaje en las asignaturas de ciencias, biología, química y física El departamento de inglés también realizó una actividad donde los estudiantes de paso pudieron además de aprender sobre este idioma y su enseñanza, pues el divertirse mucho. Finalmente el profesor Juan Carlos Velásquez, de estudios sociales y educación cívica hizo uso de toda su creatividad y espontaneidad para ilustrarle a los jóvenes estudiantes sobre las emociones de los estudios sociales y cívica.

En la huerta de ambiental los estudiantes pudieron
aprender sobre varias razones que le dan su nombre
a esta institución.

El día no podía terminar sin una deliciosa comida ofrecida por parte de la Junta Administrativa de la institución, y por nada del mundo se podía dejar pasar la oportunidad de jugar y reforzar aquello de "ser niños". Estos juegos fueron dirigidos por el profesor Alberto Víquez de educación física quien estableció una divertida batería de juegos tradicionales.

El proceso de matrícula se estará realizando en la semana del 2 al 6 de diciembre, esperamos contar con la mayoría de los jóvenes que hoy asistieron a esta Feria de Articulación el siguiente año en nuestras aulas, viviendo intensamente el significado de estar en una institución de orientación ambiental y de innovación educativa.

jueves, 24 de octubre de 2013

Torneo de Fútbol de Cierre de Año

Los partidos estuvieron llenos de emociones.
Por primera vez en muchos años, este 2013 vivirá en su cierre lectivo un emocionante Torneo de Fútbol 5, en donde equipos formados por nuestros estudiantes se enfrentarán para proclamarse el campeón de este año. Además de esto, los fondos recaudados por esta actividad tienen como objetivo proveer para el siguiente año de uniformes deportivos para las selecciones de fútbol de nuestra institución.

En su primer jornada el gimnasio del colegio fue testigo a gradas llenas de dos partidos eliminatorios, a primera hora el equipo Estrella Roja de Belgrado (los profes :( ) fue humillado 6 goles por 1 por el equipo de Los Polares, conformado por estudiantes desde octavo a décimo año. El portero del equipo de los profesores tuvo una complicada jornada, al tener que ir a recoger en múltiples ocasiones el balón al fondo de su cabaña al ser abandonado por sus defensas, que incesantemente buscaban el marco rival con tal de conseguir el gol de la honra que fue finalmente alcanzado por el profesor Juan Pablo Zuñiga.

Al respecto, el profesor Juan Carlos Velásquez y también medio campista de la Estrella Roja manifestó su alegría y satisfacción por la iniciativa de la administración, al crear un espacio de convivencia que sirve para disminuir la carga de estrés académica en los muchachos, y le complace que los profesores pudieran colaborar en la actividad aún y cuando fue presentación y despedida.

Al minuto 1 se marco un penal que le dio una ventaja
temporal al Villareal que no pudo sostener.
En segunda hora, los equipos de C.I.D y Villareal Sur se midieron en un vibrante encuentro que tuvo su primer gol en los minutos iniciales al marcase un penal a favor de Villareal. Las llegadas a los marcos eran constantes y los porteros debieron emplearse a fondo. Al final la pericia de C.I.D se impuso para marcar la diferencia y dejar la pizarra en un contundente 4 x 2 que les permite avanzar a la siguiente ronda para enfrentarse en la semifinal a Los Polares.

No se pierda la siguiente jornada en la que cuatro equipos mas se enfrentarán para sacar la segunda llave de semifinales.

martes, 22 de octubre de 2013

English Day 2013

Estudiantes de 8vo año posan junto a su puesto.
El martes 22 de octubre se realizó en el Colegio Ambientalista de Pejibaye, la Segunda Edición del English Day, actividad que tiene como objetivo el fomentar el aprendizaje y uso de esta lengua extranjera entre la población estudiantil, entre los asistentes se contó con la participación de alumnos de los niveles de séptimo, octavo, noveno y décimo, así como de pre vocacional y miembros de los Cuerpos de Paz que se encuentran de visita en la comunidad, así como el asesor de la asignatura a nivel de la región educativa.

La temática del festival incluyó un recorrido por diferentes aspectos culturales países de habla inglesa, diferentes celebraciones mundiales, así como una selección de leyendas costarricenses y temas de índole ambiental dada la orientación de nuestra institución. Cada una de estas temáticas fue abordada por diferentes grupos estudiantiles, quienes expusieron aquella que les fue asignada frente a los asistentes y un cuerpo de jurados que tenía una misión formativa.

El festival fue dirigido por el profesor Johan Quirós
y varios de sus estudiantes.

Esperamos que la actividad haya sido de su agrado, y a la vez los motivamos a participar en la edición del próximo año.

viernes, 18 de octubre de 2013

Conmemoración 70 Aniversario Código de Trabajo



El día 18 de octubre, se realizó en la institución un acto cívico con motivo de la Celebración del 70 Aniversario de la Promulgación del Código de Trabajo de Costa Rica, el cual garantiza toda una serie de derechos para los trabajadores y las trabajadores en el territorio nacional. El mismo tuvo como una base fundamental la gran huelga de los empleados de las bananeras en Limón de 1934.
 

El acto organizado por los alumnos de undécimo nivel de nuestra institución y el profesor Juan Carlos Velásquez, se aprovechó además para rendir un merecido homenaje a la memoria del escritor nacional Carlos Luis Fallas “Calufa”, quien fuera impulsor de la huelga bananera anteriormente mencionada. Calufa en parte de su basta obra literaria, realizó mención o referencia en varias oportunidades de la comunidad de Pejibaye y el Beneficio de Café, por tal motivo es de alto interés para los habitantes de Pejibaye el trabajo de este escritor.

Como parte de la actividad, los estudiantes realizaron una donación de varias copias de los libros Gentes y Gentecillas, y Mamita Yunai, los cuales fueron obtenidos mediante colaboración de la organización de Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Los libros fueron entregados al Departamento de Español, para ser puestos a disposición los estudiantes del colegio por medio de la biblioteca institucional.

Finalmente, se recibió la visita del señor Humberto Vargas Carbonell, quien es ex diputado por parte del Partido Vanguardia Popular y que fuera amigo del señor Carlos Luis Fallas. El señor Vargas Carbonell dirigió sentidas palabras a nuestros estudiantes sobre la importancia de las luchas realizadas en las décadas de los 30 y 40 por los derechos de los y las trabajadores, además de la vida de Calufa y sus deseos de superación y de justicia para los trabajadores.


viernes, 4 de octubre de 2013

4 de octubre, Santoral de San Francisco de Asis

El 4 de octubre se marca como día de celebración del Santoral de San Francisco de Asís, diácono italiano quien fundará la Orden Franciscana y la Orden de las Hermanas Clarisas durante la edad media. 

El mismo en vida se distinguió siempre por llevar una vida austera y humilde, además de su profundo cariño hacia las criaturas mas inocentes sobre la tierra: los animales.

Considerado un precursor de los movimientos ecologistas, San Francisco de Asís se vuelve en un ejemplo importante a seguir para todos los involucrados con el Colegio Ambientalista de Pejibaye. Por tal motivo, para esta fecha en el gimnasio de la institución se realizó la celebración de una misa en su honor, en la cual además se le nombró oficialmente por parte de nuestro director Guido Solano, como Patrono del Colegio Ambientalista de Pejibaye.

El acto religioso fue dirigido por el Nuncio Apostólico de Costa Rica, Monseñor Pierre Nguyên Van Tot, quien fuera invitado especialmente para la actividad. Junto a él estuvieron los sacerdotes de la comunidad de Pejibaye, y de la población hermana de Tucurrique. 

El señor Pierre Nguyên Van Tot es originario de Vietnam.

Van Tot se distinguió por su gentileza, al dirigir amables palabras a los asistentes, en especial a los jóvenes - tanto de nuestra institución como niños invitados de las escuelas vecinas -  a quienes saludo y les narró las similitudes y algunas diferentes entre Costa Rica y su pueblo natal en la provincia de Saigón. Además, destacó la importancia de la labor de San Francisco de Asís y el ejemplo que el mismo representa tanto para las personas que llevan una vida religiosa, como para quienes luchan por el bienestar de los animales y la ecología en general.

Con la declaración del patronazgo del Santo de Asís, el Colegio Ambientalista de Pejibaye se compromete a reforzar su proceso de enseñanza de educación ambiental, según dicta en su lema de "Naturaleza, Dios, Enseñanza". 

jueves, 26 de septiembre de 2013

El caso de Oscar Cordero

Retomamos nuestra sección de seguimiento a las actividades interesantes que nuestros alumnos o ex alumnos están realizando tras su paso por nuestras aulas.

El caso de hoy se sale de las formulas tradicionales, y pues  sería el del ex alumno Oscar Cordero. Bueno mas bien deberíamos llamarlo Oscar Michay, el cual sería su nombre artístico y aplicado a los propósitos que nos atañen en esta oportunidad.

La historia del que fuera estudiante de esta institución a la altura del año 2011, nos lleva a un momento complicado y difícil para muchos jóvenes: el no poder graduarse con sus compañeros y verse limitado por ello para poder continuar con sus estudios superiores. Aquí inicia un alentador testimonio, que el mismo Oscar nos da.

"Lo que hice después de salir del cole no fue de nada de mi agrado, estuve esperando 1 año para poder estudiar y fue bastante frustrante porque quería estudiar y no podía porque aún no era bachiller. Después en octubre del 2012 una amiga me contó que en el INA daban la carrera de diseño de modas - cosa que no sabia - ya estaba resignado a pagar una millonada para entrar a una universidad privada, pero gracias a Dios surgió la oportunidad, hice las pruebas y por dicha logré entrar a la carrera que quería y ya llevo como 7 meses estudiando."

Ante un panorama que se mostraba desalentador, el deseo de Oscar de seguir adelante pudo mas y logró en el 2012 obtener su título de secundaria y entonces, comenzar a seguir un sueño: convertirse en diseñador de modas. Según el mismo Oscar nos narró en la entrevista que se le realizó, que en muchos momentos tuvo que escuchar que "nunca iba a salir adelante como diseñador", pero la verdad es que día a día Oscar consigue ir labrando su camino en esta profesión.

Ejemplo de este vertiginoso crecimiento que Oscar esta consiguiendo, son dos eventos que en muy poco tiempo se han presentado.

El primero: su participación en el Costa Rica Fashion Week, evento que juntó al élite del gremio de la moda costarricense en el pasado mes de agosto, en el mismo Oscar fue escogido para mostrar uno de sus trabajos.

Foto gracias a SL Fotografía.
"Lo que hice en el Fashion Week fue presentar uno de mis diseños. Duré alrededor de 2 meses planificando, montando, patronando y cociendo con ayuda de mi docente, fue una de las mejores experiencias que he tenido. Me sentía feliz con cada trazo, cada puntada que hacia era como si mi vida en ese momento fuera el traje, ese traje significa demasiado para mi, representa el talento que Dios me dio, me presenta a mi como persona, es felicidad, es arte, es todo lo que de niño y a lo largo de mi vida soñé ser; todo eso sentía durante el proceso de creación a lo que llamamos proceso creativo y el día de la pasarela fue demasiado tenso y FELIZ, tenso por que todo tiene que estar casi casi perfecto y mas los nervios imagínese (risas) pero realmente motivado y feliz, me sentía como Christian (risas), o sea todo demasiado chiva no se imagina cuanta felicidad y orgullo tuve ese día bueno y aún siento el orgullo y la felicidad."

El segundo de estos eventos, no se eclipsa ante la magnitud que tuvo el anterior. El trabajo de Oscar fue seleccionado para participar en el Proyecto H2O del fotógrafo profesional
--> Mario Peraza. El mismo consiste en sesiones fotográficas bajo agua del trabajo de varios diseñadores de moda, entre los cuales está por supuesto Oscar.

Estos trabajos serán presentados desde el 7 de noviembre en la galería del Museo de los Niños para todo el publico.

En resumen: la historia de Oscar es la de superar dificultades, darle re ingeniería a las actitudes internas, arrancar de nuevo para buscar aquello que se deseaba y trabajar duro por ello, resolviendo uno a uno los obstáculos que se presenten sin rendirse en el proceso. De esta manera, el mismo Oscar le deja un mensaje final a la juventud de Pejibaye.


"Quiero que esta nota sirva para alentar a los artistas que hay dentro del cole a que se animen a luchar por lo que quieran ser. Soñé y muchos me quisieron tirar abajo mis sueños con palabras que me hacían pensar si estaba en lo correcto o si debía buscar algo mas tradicional para la sociedad que solo busca doctores, arquitectos, ingenieros etc... yo seguí mi corazón y mi sueño, no soy Dior ni Giorgio Armani, soy un estudiante que se alegra por cada boceto que hace, por cada patrón y por cada día que aprende algo nuevo, las oportunidades llegan a su tiempo y por su talento, si usted quiere ser actor o actriz, bailarina o bailarín, pintor(a), escritor(a), cantante o diseñador, si tiene el talento no lo piense 2 veces sólo sea quien es, sea genuino y nunca se olvide que por mas éxito que tenga que cada día tiene que trabajar mas y mas para su propia satisfacción, es lindo estar en el lugar indicado y haciendo lo que a uno le gusta. En Pejivalle hay muchísimo talento y por eso digo todo esto, y por ultimo cuando tengan éxito o si solamente salen de Pejivalle no se olviden que su hogar está a 2 horas de Cartago y se llama Pejivalle. Soy estudiante como dije antes no soy un gran diseñador reconocido pero el éxito no se reconoce por cuanta gente lo conozca sino por cuan feliz esté usted con sus logros."

Imagen gracias a Avenida Trendy

Felicitamos a Oscar y le impulsamos a continuar con esa energía en la persecución de  sus metas. Esta sección para darle seguimiento a nuestros muchachos, esta comenzando a poblarse de muchos buenas personas que pasaron por nuestras aulas, y bendito sea que no se mira de detenerse pronto. A usted joven alumno que quizás lea esta nota, haciendo eco de las palabras de Oscar: no haga caso a comentarios negativos que le quieran desalentar en sus sueños. Siéntase orgulloso de su pueblo, que tanto talento le ha regalado a sus hijos que quieren destacar.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Una gran generación

No acostumbramos a publicar dos notas el mismo día, pero a raíz de lo agradable de este evento, no podemos dejarle pasar.


La generación de alumnos de undécimo nivel (mejor conocidos como "los quintos") de este año 2013, se han distinguido siempre por ser muchachos y muchachas muy unidos, personas muy serviciales y agradables. Y pues no se vuelve una sorpresa mencionar que son un grupo de jóvenes muy talentosos.

Así que recientemente esos rasgos: unión, camaradería y talento; se conjugaron en los alumnos Jean Carlo Bonilla de la 11-1 y Juliana Araya de la 11-2, para brindarle a sus compañeros un tributo del nivel que  estos merecen. El resultado es simplemente conmovedor.

Araya y Bonilla unieron sus voces para crear esta canción llamada "Gran Generación", así que aquí se las dejamos para su disfrute y para continuar dando a conocer todos estos pequeños o enormes detalles que componen el universo cultural (y emocional) de nuestra institución.


Cabe destacar que ambos jóvenes, han mantenido a lo largo de su vida en el colegio una fuerte participación en las opciones artísticas ofrecidas en la institución, siendo parte del Grupo de Teatro del colegio y proyectándose en la misma disciplina en otras agrupaciones fuera de la comunidad.