Mostrando entradas con la etiqueta exalumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta exalumnos. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de junio de 2014

Kathrin Helmer, la alemantica


Los años ya han pasado desde aquel 2006 en que los estudiantes de décimo en aquel entonces le abrieron sus vidas a una muchacha proveniente de tierras lejanas pero que desde el inicio se ganó el corazón de todos los involucrados. Hablamos de Kathrin Helmer, quien llegó como estudiante de intercambio proveniente desde su natal Alemania.

Kathrin en el 2007 junto a sus compañeros.

Desde un inicio la joven destacó como una gran estudiante, a pesar de que el idioma se constituyo en una barrera al inicio. No obstante, armada de su sonrisa, un inigualable carisma e incansable tenacidad consiguió salvar ese obstáculo rápidamente y habituarse al que sería su nuevo hogar por casi un año. En aquel entonces Kathrin realizó los exámenes de bachillerato en el 2007 con sus compañeros de generación y se despidió del Colegio Ambientalista de Pejibaye en la que fuera una de las graduaciones más emotivas que se hayan realizado en nuestra institución. 


Una hermosa vista durante su visita a Malasia
Ahora, unos seis años después nos dimos a la tarea de seguirle la pista a esta querida ex alumna; la vida la ha llevado a recorrer grandes distancias en unas muy interesantes aventuras, de las cuales destacamos un evento que desde el punto de vista de nuestra modalidad educativa ambiental adquiere especial importancia, máxime por estar aún fresco el recuerdo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, hablamos de una visita realizada a las Islas Galápagos durante el año 2013.

Es un archipiélago localizado en el Océano Pacífico a unos 972 km de la costa de Ecuador y que es Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO y referencia obligada por los interesados en el estudio de la naturaleza dada su rica biodiversidad y ecosistemas que fueran tratados por Charles Darwin para fundamentar su teoría sobre el origen de las especies.

A continuación recopilamos una breve conversación realizada con la siempre apreciada “alemantica”, y muy fiel a su estilo, esto fue lo que nos dijó:

Cuénteme un poco sobre como ha sido su vida tras su paso por el colegio, ¿qué ha estudiado? ¿en qué ha trabajado? ¿a que aspira llegar?

Después de mi estadía en Costa Rica (2007) me vine a Alemania para sacar el bachillerato alemán en el año 2010. Después de esto empecé una formación dentro de la empresa Robert Bosch y estudié al mismo tiempo administración de empresas. En el 2013 terminé la formación y saque la licenciatura (Bachelor of Arts in Business Administration). 

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar 3 meses con Bosch en Malasia (Asia). En total estuve mas que 4 meses en Asia, trabajando y paseando por todo lado (Malasia, Singapur, Thailandia, Camboya, Laos, Vietnam e Indonesia). Ahora trabajo en el departamento de recursos humanos en Bosch y soy responsable por el desarrollo del personal. Además empecé en Marzo del 2014 la maestría en psicología industrial. Si Dios quiere voy a terminarla en el 2016. Durante el día trabajo, y en las noches y los fines de semana voy a la U. Vamos a ver que pasa en 2 años, que mas voy a estudiar o a donde voy a llegar...

Sobre la visita a las Galápagos. Cuénteme un poco sobre su experiencia.

Kathrin en Galápagos.
El año pasado fui de paseo a Ecuador a visitar una amiga ecuatoriana que conocí en Malasia. Me quedé dos semanas en su casa y viajaba por todas partes de Ecuador, también viaje a Galápagos. Ecuador es un país muy bonito (no tan pura vida como Costa Rica pero bonito :) )

Quito, la capital es gigante. También se puede visitar la linea ecuatorial que es un sentido muy tuanis. Ecuador tiene mucho que poder ver, tiene volcanes, playas, parques nacionales, selva etc. En las islas de Galápagos uno encuentra pura naturaleza con muchos animales (lobos marinos, tortugas gigantes etc.). Los lobos marinos andan por todo lado sin miedo eso fue muy chévere (significa agradable) porque yo no lo conocía así. Uno también puede nadar con los animales o hacer el snorkeling. En total fue experiencia y un paseo bastante bonito.


¿Siente que la experiencia tenida en el Colegio Ambientalista le ayudó a apreciar de una forma diferente su visita a estas islas?

Pienso que la experiencia que he tenido en el colegio allá me ayudó y todavía me ayuda en muchas formas en mi vida, no solo en mi visita en estas islas. Primero, hablo español, eso me hace sentir mas segura porque se cómo comunicarme con la gente y me hace mas fácil ponerme en contacto con alguien. Después aprendí a apreciar la naturaleza y los recursos naturales de una forma especial por haber visitado un Colegio Ambientalista.

Un mensaje final para los estudiantes de nuestra institución.

Estudien, no sean vagos y no molesten a los profesores! Eso es.



Como pueden ver se los dijimos: "muy fiel a su estilo". Le deseamos lo mejor en su vida a Kathrin, la que pinta como una muy vertiginosa aventura de la cual nos alegra de sobre manera tener testimonio de sus éxitos y retos profesionales. Esperamos fervientemente poder contar con su visita de nuevo en el futuro cercano en nuestro querido pueblo de Pejibaye.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El caso de Oscar Cordero

Retomamos nuestra sección de seguimiento a las actividades interesantes que nuestros alumnos o ex alumnos están realizando tras su paso por nuestras aulas.

El caso de hoy se sale de las formulas tradicionales, y pues  sería el del ex alumno Oscar Cordero. Bueno mas bien deberíamos llamarlo Oscar Michay, el cual sería su nombre artístico y aplicado a los propósitos que nos atañen en esta oportunidad.

La historia del que fuera estudiante de esta institución a la altura del año 2011, nos lleva a un momento complicado y difícil para muchos jóvenes: el no poder graduarse con sus compañeros y verse limitado por ello para poder continuar con sus estudios superiores. Aquí inicia un alentador testimonio, que el mismo Oscar nos da.

"Lo que hice después de salir del cole no fue de nada de mi agrado, estuve esperando 1 año para poder estudiar y fue bastante frustrante porque quería estudiar y no podía porque aún no era bachiller. Después en octubre del 2012 una amiga me contó que en el INA daban la carrera de diseño de modas - cosa que no sabia - ya estaba resignado a pagar una millonada para entrar a una universidad privada, pero gracias a Dios surgió la oportunidad, hice las pruebas y por dicha logré entrar a la carrera que quería y ya llevo como 7 meses estudiando."

Ante un panorama que se mostraba desalentador, el deseo de Oscar de seguir adelante pudo mas y logró en el 2012 obtener su título de secundaria y entonces, comenzar a seguir un sueño: convertirse en diseñador de modas. Según el mismo Oscar nos narró en la entrevista que se le realizó, que en muchos momentos tuvo que escuchar que "nunca iba a salir adelante como diseñador", pero la verdad es que día a día Oscar consigue ir labrando su camino en esta profesión.

Ejemplo de este vertiginoso crecimiento que Oscar esta consiguiendo, son dos eventos que en muy poco tiempo se han presentado.

El primero: su participación en el Costa Rica Fashion Week, evento que juntó al élite del gremio de la moda costarricense en el pasado mes de agosto, en el mismo Oscar fue escogido para mostrar uno de sus trabajos.

Foto gracias a SL Fotografía.
"Lo que hice en el Fashion Week fue presentar uno de mis diseños. Duré alrededor de 2 meses planificando, montando, patronando y cociendo con ayuda de mi docente, fue una de las mejores experiencias que he tenido. Me sentía feliz con cada trazo, cada puntada que hacia era como si mi vida en ese momento fuera el traje, ese traje significa demasiado para mi, representa el talento que Dios me dio, me presenta a mi como persona, es felicidad, es arte, es todo lo que de niño y a lo largo de mi vida soñé ser; todo eso sentía durante el proceso de creación a lo que llamamos proceso creativo y el día de la pasarela fue demasiado tenso y FELIZ, tenso por que todo tiene que estar casi casi perfecto y mas los nervios imagínese (risas) pero realmente motivado y feliz, me sentía como Christian (risas), o sea todo demasiado chiva no se imagina cuanta felicidad y orgullo tuve ese día bueno y aún siento el orgullo y la felicidad."

El segundo de estos eventos, no se eclipsa ante la magnitud que tuvo el anterior. El trabajo de Oscar fue seleccionado para participar en el Proyecto H2O del fotógrafo profesional
--> Mario Peraza. El mismo consiste en sesiones fotográficas bajo agua del trabajo de varios diseñadores de moda, entre los cuales está por supuesto Oscar.

Estos trabajos serán presentados desde el 7 de noviembre en la galería del Museo de los Niños para todo el publico.

En resumen: la historia de Oscar es la de superar dificultades, darle re ingeniería a las actitudes internas, arrancar de nuevo para buscar aquello que se deseaba y trabajar duro por ello, resolviendo uno a uno los obstáculos que se presenten sin rendirse en el proceso. De esta manera, el mismo Oscar le deja un mensaje final a la juventud de Pejibaye.


"Quiero que esta nota sirva para alentar a los artistas que hay dentro del cole a que se animen a luchar por lo que quieran ser. Soñé y muchos me quisieron tirar abajo mis sueños con palabras que me hacían pensar si estaba en lo correcto o si debía buscar algo mas tradicional para la sociedad que solo busca doctores, arquitectos, ingenieros etc... yo seguí mi corazón y mi sueño, no soy Dior ni Giorgio Armani, soy un estudiante que se alegra por cada boceto que hace, por cada patrón y por cada día que aprende algo nuevo, las oportunidades llegan a su tiempo y por su talento, si usted quiere ser actor o actriz, bailarina o bailarín, pintor(a), escritor(a), cantante o diseñador, si tiene el talento no lo piense 2 veces sólo sea quien es, sea genuino y nunca se olvide que por mas éxito que tenga que cada día tiene que trabajar mas y mas para su propia satisfacción, es lindo estar en el lugar indicado y haciendo lo que a uno le gusta. En Pejivalle hay muchísimo talento y por eso digo todo esto, y por ultimo cuando tengan éxito o si solamente salen de Pejivalle no se olviden que su hogar está a 2 horas de Cartago y se llama Pejivalle. Soy estudiante como dije antes no soy un gran diseñador reconocido pero el éxito no se reconoce por cuanta gente lo conozca sino por cuan feliz esté usted con sus logros."

Imagen gracias a Avenida Trendy

Felicitamos a Oscar y le impulsamos a continuar con esa energía en la persecución de  sus metas. Esta sección para darle seguimiento a nuestros muchachos, esta comenzando a poblarse de muchos buenas personas que pasaron por nuestras aulas, y bendito sea que no se mira de detenerse pronto. A usted joven alumno que quizás lea esta nota, haciendo eco de las palabras de Oscar: no haga caso a comentarios negativos que le quieran desalentar en sus sueños. Siéntase orgulloso de su pueblo, que tanto talento le ha regalado a sus hijos que quieren destacar.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El caso de Ana Lucia

Ana Lucia en una visita al colegio el año anterior.
Una vez mas continuamos resaltando las labores de nuestros alumnos o ex alumnos, como una forma de comunicar pequeñas o grandes cosas que realizan nuestros chicos y que en ocasiones no llega al conocimiento de tantas personas como debería, ni en la proporción que el merito demanda. Hoy es el turno de nuestra ex alumna de la Generación 2011, la señorita Ana Lucia Araya Tortos

Antes de continuar, en el caso de que alguien no este al tanto del huracanado paso de Ana Lucia por nuestras aulas, es necesario mencionar a manera de resumen que desde su séptimo año, la señorita Araya comenzó a mostrar importantes dotes de liderazgo e iniciativa a la hora de hacer...bueno pues todo lo que se proponía.

Tras cinco años recargados de su energía juvenil no solo participó activamente en varias directivas del gobierno estudiantil donde ejecutó una labor destacable; fue además parte de los miembros fundadores del Grupo de Teatro Institucional donde asistió en los años 2008 y 2011 a las respectivas Etapas Nacionales de la categoría así como lo hizo también en el 2010 en la categoría de Flauta Dulce. Lo académico inclusive fue otra de sus virtudes, tras cinco años de estar en el cuadro de honor, fue una de los mejores tres promedios de bachillerato en su generación.

Pues bueno, a lo que veníamos: la señorita Araya para sus estudios superiores decidió cursar el Programa Técnico en Nanotecnología del ITCR, regido por medio de FUNDATEC, donde como siempre sigue desempañándose de una excelente manera, a tal grado que desde el 24 y hasta el 28 de septiembre estará participando en el XII Congreso Interamericano de Microscopía (CIASEM 2013) que se realizará en la ciudad de Cartagena de Colombia. 

En dicha actividad Ana Lucia expondrá un proyecto liderado por su persona llamado Estudio de las Propiedades de la Luffa Cylindrica como Alternativa Natural ante el Poli Estireno Expandido. La Luffa Cylindrica es mejor conocido como "Paste", del cual nuestro profesor de educación ambiental Guillermo Pereira es un entusiasta impulsor.

Sobre su proyecto, la señorita Araya nos comentó:

"Al estudiar este fruto, utilizando técnicas de microscopia electrónica, nos enteremos que posee características similares a las del polietileno o bien conocido en Costa Rica como estereofon. 

Lo que se plantea es la elaboración de un pulpeo de dicha fruta para con eso obtener un material similar al estereofon. Además de esto, se justifica dicha investigación ya que pueblos como Pejivalle el cual en algún momento fue totalmente dependiente económicamente de la caña y el café, tengan como opción  el cultivar el paste como fuente de ingresos, es decir, para el levante socio económico de la comunal. 

Por otro lado se busca aprovechar el 100% las propiedades de este fruto para eliminar parte de la contaminación producida por el polímero antes mencionado."
El profesor Guillermo Pereira de educación ambiental, ha sido uno de los principales impulsores del cultivo del paste en la huerta del colegio, y nos cuenta como esta planta poco común en la comunidad, llegó hace varios años:

-->
"Fue por accidente, hace unos 6 años la profesora Maureen Arias pidió como parte de un trabajo extra clase, el traer plantas ornamentales. Una estudiante trajo una heliconia y en su base venía un retoño de la planta de aproximadamente 5 centímetros. Se le dio el tratamiento necesario para que pudiera crecer y desde ese año en la actualidad manejamos la quinta generación de esa misma planta."

"El paste a pesar de que muy común en otras latitudes en Costa Rica no ha sido explotado económicamente por razones de volumen, lo veo como una opción rentable para una agricultura de poco presupuesto y un sustituto ideal para otros materiales sintéticos al ser amigable con el ambiente y sostenible. Además me llama la atención de que una planta herbácea sea capaz de producir una fibra de tan alta resistencia. Cada fruto puede contener cerca de 300 a 600 semillas y todas sus partes pueden ser utilizadas, en colegio por ejemplo en el Departamento de Pre Vocacional se le utiliza para la generación de artesanías como parte de las clases."

Respecto a la señorita Araya, el mismo profesor decantó en halagos hacia la que fuera en un momento su alumna.

"En el poco tiempo que la pude tener como estudiante formal, me demostró ser una persona pro activa y líder ejecutiva en sus acciones, le cambia a uno el panorama de lo que ahora es un poco común del estudiante mediocre y que no da signos de poder asumir los retos que la sociedad le va a presentar, que son ahora mas exigentes que los que la sociedad nos pidió a nosotros en nuestro momento. Es refrescante que a tan corta edad y con mucho sacrificio demuestra pertenecer a esa nueva generación de profesionales y de seres humanos que realmente puede hacer la diferencia que el desarrollo humano necesita.
-->"

Junto a Ana Lucia, viajará también su compañera Sofia Infante, quien por medio de un póster presentará su proyecto Quitosano como Recubrimiento Anti Microbiano para Equipo Médico.

Para el Colegio Ambientalista de Pejibaye, es un alto honor el que una persona tan emprendedora y capaz haya visto sus primeros años académicos en nuestro seno, no deja de ser un orgullo y un privilegio; no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitarla y desear lo mejoren esta importante aventura a nuestra hija académica, y quedamos en el compromiso de darle seguimiento a la experiencia de esta audaz pejibayense en esta inigualable experiencia.

Cabe hacer la aclaración, que en ambos proyectos las señoritas Araya e Infante actúan como co autoras una de la otra, tanto para la investigación de la Luffa Cylindrica y el de Quitosano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

William Hernández

El ex alumno de la generación 2006 del Colegio Ambientalista de Pejibaye William Hernández Ramírez, participó recientemente en XV Concurso Internacional de Canto Lírico, efectuado entre el 10 y 19 de noviembre en la ciudad de Trujillo, Perú, junto con aproximadamente 50 participantes de diversos países como Ecuador, Perú, Chile, Ucrania, Brasil, Corea y Estados Unidos, entre otros.

William, gracias a su talento se logro posicionar entre los ocho finalistas conformados por:

Jennifer Glindden, Soprano - USA. (1er lugar)
Olga Shvydka, Soprano - Ucrania. (2do lugar)
Maxiel Marchant, Soprano - Chile. (3er lugar)
William Hernández, Baritono - Costa Rica.
Vanessa Vera, Soprano - México.
Glacimere Britto, Mezzosoprano - Brásil.
Sandra Lorena Caicedo, Soprano - Colombia.
Carolina Varela, Soprano - Ecuador.

Hernández logró obtener una mención honorífica y el premio al ser el finalista mas joven de la competición. En el Colegio Ambientalista de Pejibaye no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitar a William, e instar al resto de la juventud de Pejibaye para que sigan el ejemplo de este esforzado joven que con mucha determinación a logrado poner muy en alto el nombre de nuestra comunidad.

Cerramos la nota con palabras del mismo William Hernández quién nos dice: "No importa donde se nace, ni de donde se viene, si se tiene un sueño se sigue y punto". 

Palabras importantes que llaman a dejar de lado las escusas y miedos cuando iniciamos un largo camino que nos lleva a nuestras metas, debemos siempre dar lo mejor de nosotros y no olvidar nuestros humildes inicios. Todo un orgullo para Pejibaye.

Felicidades William, y estamos seguros que le esperan muchas cosas grandes por delante en su carrera.