jueves, 26 de septiembre de 2013

El caso de Oscar Cordero

Retomamos nuestra sección de seguimiento a las actividades interesantes que nuestros alumnos o ex alumnos están realizando tras su paso por nuestras aulas.

El caso de hoy se sale de las formulas tradicionales, y pues  sería el del ex alumno Oscar Cordero. Bueno mas bien deberíamos llamarlo Oscar Michay, el cual sería su nombre artístico y aplicado a los propósitos que nos atañen en esta oportunidad.

La historia del que fuera estudiante de esta institución a la altura del año 2011, nos lleva a un momento complicado y difícil para muchos jóvenes: el no poder graduarse con sus compañeros y verse limitado por ello para poder continuar con sus estudios superiores. Aquí inicia un alentador testimonio, que el mismo Oscar nos da.

"Lo que hice después de salir del cole no fue de nada de mi agrado, estuve esperando 1 año para poder estudiar y fue bastante frustrante porque quería estudiar y no podía porque aún no era bachiller. Después en octubre del 2012 una amiga me contó que en el INA daban la carrera de diseño de modas - cosa que no sabia - ya estaba resignado a pagar una millonada para entrar a una universidad privada, pero gracias a Dios surgió la oportunidad, hice las pruebas y por dicha logré entrar a la carrera que quería y ya llevo como 7 meses estudiando."

Ante un panorama que se mostraba desalentador, el deseo de Oscar de seguir adelante pudo mas y logró en el 2012 obtener su título de secundaria y entonces, comenzar a seguir un sueño: convertirse en diseñador de modas. Según el mismo Oscar nos narró en la entrevista que se le realizó, que en muchos momentos tuvo que escuchar que "nunca iba a salir adelante como diseñador", pero la verdad es que día a día Oscar consigue ir labrando su camino en esta profesión.

Ejemplo de este vertiginoso crecimiento que Oscar esta consiguiendo, son dos eventos que en muy poco tiempo se han presentado.

El primero: su participación en el Costa Rica Fashion Week, evento que juntó al élite del gremio de la moda costarricense en el pasado mes de agosto, en el mismo Oscar fue escogido para mostrar uno de sus trabajos.

Foto gracias a SL Fotografía.
"Lo que hice en el Fashion Week fue presentar uno de mis diseños. Duré alrededor de 2 meses planificando, montando, patronando y cociendo con ayuda de mi docente, fue una de las mejores experiencias que he tenido. Me sentía feliz con cada trazo, cada puntada que hacia era como si mi vida en ese momento fuera el traje, ese traje significa demasiado para mi, representa el talento que Dios me dio, me presenta a mi como persona, es felicidad, es arte, es todo lo que de niño y a lo largo de mi vida soñé ser; todo eso sentía durante el proceso de creación a lo que llamamos proceso creativo y el día de la pasarela fue demasiado tenso y FELIZ, tenso por que todo tiene que estar casi casi perfecto y mas los nervios imagínese (risas) pero realmente motivado y feliz, me sentía como Christian (risas), o sea todo demasiado chiva no se imagina cuanta felicidad y orgullo tuve ese día bueno y aún siento el orgullo y la felicidad."

El segundo de estos eventos, no se eclipsa ante la magnitud que tuvo el anterior. El trabajo de Oscar fue seleccionado para participar en el Proyecto H2O del fotógrafo profesional
--> Mario Peraza. El mismo consiste en sesiones fotográficas bajo agua del trabajo de varios diseñadores de moda, entre los cuales está por supuesto Oscar.

Estos trabajos serán presentados desde el 7 de noviembre en la galería del Museo de los Niños para todo el publico.

En resumen: la historia de Oscar es la de superar dificultades, darle re ingeniería a las actitudes internas, arrancar de nuevo para buscar aquello que se deseaba y trabajar duro por ello, resolviendo uno a uno los obstáculos que se presenten sin rendirse en el proceso. De esta manera, el mismo Oscar le deja un mensaje final a la juventud de Pejibaye.


"Quiero que esta nota sirva para alentar a los artistas que hay dentro del cole a que se animen a luchar por lo que quieran ser. Soñé y muchos me quisieron tirar abajo mis sueños con palabras que me hacían pensar si estaba en lo correcto o si debía buscar algo mas tradicional para la sociedad que solo busca doctores, arquitectos, ingenieros etc... yo seguí mi corazón y mi sueño, no soy Dior ni Giorgio Armani, soy un estudiante que se alegra por cada boceto que hace, por cada patrón y por cada día que aprende algo nuevo, las oportunidades llegan a su tiempo y por su talento, si usted quiere ser actor o actriz, bailarina o bailarín, pintor(a), escritor(a), cantante o diseñador, si tiene el talento no lo piense 2 veces sólo sea quien es, sea genuino y nunca se olvide que por mas éxito que tenga que cada día tiene que trabajar mas y mas para su propia satisfacción, es lindo estar en el lugar indicado y haciendo lo que a uno le gusta. En Pejivalle hay muchísimo talento y por eso digo todo esto, y por ultimo cuando tengan éxito o si solamente salen de Pejivalle no se olviden que su hogar está a 2 horas de Cartago y se llama Pejivalle. Soy estudiante como dije antes no soy un gran diseñador reconocido pero el éxito no se reconoce por cuanta gente lo conozca sino por cuan feliz esté usted con sus logros."

Imagen gracias a Avenida Trendy

Felicitamos a Oscar y le impulsamos a continuar con esa energía en la persecución de  sus metas. Esta sección para darle seguimiento a nuestros muchachos, esta comenzando a poblarse de muchos buenas personas que pasaron por nuestras aulas, y bendito sea que no se mira de detenerse pronto. A usted joven alumno que quizás lea esta nota, haciendo eco de las palabras de Oscar: no haga caso a comentarios negativos que le quieran desalentar en sus sueños. Siéntase orgulloso de su pueblo, que tanto talento le ha regalado a sus hijos que quieren destacar.

No hay comentarios: