Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estudiantes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de junio de 2016

Etapa Institucional FEA 2016


El proceso del Festival Estudiantil de las Artes, es uno que comienza prácticamente cada año con el curso lectivo. Pero el día de ayer, nuestros estudiantes realizaron su primer proceso de ejecución, al presentar frente a compañeros y personal de la institución, el trabajo que han venido ejecutando.


La participación fue bastante nutrida en categorías de artes escénicas como danza folclórica, teatro de sala; cuento y poesía para las artes literarias; y artes musicales con estudiantina, solista y grupo experimental.



Adicionalmente las artes visuales, en sus categorías de pintura corporal, instalación, mural, dibujo, dibujo manga, fotografía, y pintura, llamaron la atención de nuestros jóvenes estudiantes para retar sus habilidades e imaginación para crear productos artísticos.



Ahora será en el mes de agosto que con motivo de la Etapa Circuital, los nuestro tengan que representar a su institución y sus pueblos, tanto así como divertirse en el intento. Porque el arte posee un objetivo primordial de expresión y mejoramiento de la calidad de vida.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Festival Estudiantil de las Artes - Etapa Institucional

Este martes 18 de junio, se realizó en nuestra institución, la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes, en su edición 2015.

Con una buena concurrencia del publico, conformado por la población estudiantil, padres de familia, funcionarios e invitados especiales, a las 1:30pm, comenzó la fiesta, con las categorías de Artes Musicales, como Grupo Experimental, Grupo Instrumental, Estudiantina, Solista Vocal Popular e Inédito. 



Adicionalmente, nuestros estudiantes también participaron en Artes Visuales, que incluye categorías como Dibujo, Pintura, Dibujo manga, Intervención espacial, Diseño de modas, entre otras.



La etapa institucional, concluyo con las participaciones pertenecientes a las Artes Literarias como poesía y cuento, para finalizar con Baile Coreográfico de las Artes Escénicas.

Ahora, nuestros artistas, se preparan para afrontar la Etapa Circuital del mismo festival, que se realizará durante el mes de septiembre, y en donde, las disciplinas de relacionadas con artes escénicas se realizarán en nuestra institución.


viernes, 3 de julio de 2015

Feria Científica - Etapa Institucional

Con una nutrida participación, el día de ayer -2 de julio- se llevó a cabo en el gimnasio institucional, la etapa interna de la Feria Científica Estudiantil.

Chicos y chicas de todos los niveles, se apersonaron para exponer sus proyectos, o bien disfrutar de las muestras llevadas por sus compañeros. 

Tras unas duras deliberaciones, el cuerpo de jurados compuesto por profesores, decidió elegir a dos proyectos como aquellos que representarán a nuestra institución en la Etapa Circuital que se llevará a cabo en el mes de agosto en nuestra institución. 

Estos proyectos elegidos, son compuestos, uno por estudiantes de 11vo nivel y 7mo, y otro por un estudiante de 9no.

martes, 28 de abril de 2015

Fútbol Categoría C

¡Campeones!
La Selección Masculina de Fútbol Categoría C de nuestra institución, dio un paso decidido en avanzar en las etapas de los Juegos Deportivos Estudiantiles

En semanas anteriores, el grupo de muchachos dirigidos por los profesores Luis Fernando Díaz y Alberto Víquez de educación física, se habían impuesto en una triangular contra los colegios de Liceo de Tucurrique y Liceo Hernán Vargas de Juan Viñas.

El día de hoy, en series llevadas a cabo en la ciudad de Turrialba, nuestros representantes obtuvieron el título como Campeones Regionales de Turrialba y Jiménez.

Los resultados de los partidos fueron los siguientes:

  • CAP 5 – Grano de Ojo – San Joaquín 0
  • CAP 1 – IET de Turrialba 1
  • CAP 7 – Tres Equipos 2


Ahora nuestros muchachos se prepararán para una etapa Inter Regional, a competir con un representante de la provincia de Cartago. Les deseamos lo mejor, y celebramos su gran momento.

lunes, 9 de febrero de 2015

Regreso a clases

El Ciclo Lectivo 2015 da su inicio en el Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Con gran ilusión nuestros estudiantes acudieron este día a un acto, donde se realizó el anuncio de las nuevas secciones, para así conocer además a sus compañeros para este año.



Por parte de todo el personal de la institución, se les da una efusiva bienvenida a nuestros jóvenes estudiantes, esperanzados en que sea un año de grandes éxitos y experiencias de crecimiento.

lunes, 16 de junio de 2014

Jazmín Pereira - Estudiante Modelo UNA 2014

Hace pocas semanas la comunidad de Pejibaye cosechó otra razón para sentirse orgullosa por los éxitos y actos destacados de sus jóvenes. En esta ocasión le toca la oportunidad a nuestra ex alumna Jazmín Pereira Ortega, de la siempre recordada Generación 2011.





En fechas recientes la estudiante fue reconocida por su casa de estudios - la Universidad Nacional (U.N.A) - como una de sus Estudiantes Modelo durante este año 2014 al brindarle una Mención al Merito Estudiantil en virtud de su rendimiento académico y destacada participación artística y cultural

Desde el 2012 Jazmín participa con el Ballet Folclórico Barbac de dicha universidad, además es miembro de la directiva de la Asociación de Estudiantes de su carrera donde hace gala de sus reconocidas capacidades de líder.

Jazmín desde su entrada a 7mo año en nuestra institución destacó con esas mismas cualidades, teniendo siempre las mejores notas, representando al colegio en cada edición del Festival Estudiantil de las Artes, en los años 2010 y 2011 participó en delegaciones del colegio que asistieron a las Etapas Nacionales del festival en las categorías de Ensamble de Flauta y Teatro de Sala respectivamente. La lista de sus actividades es finalmente larguísima, en todas aquellas en las cuales la joven decantó todo su basto talento académico, artístico y humano.

Dejamos aquí el vídeo de promoción generado por la U.N.A para destacar a sus Estudiantes Modelo 2014. 


martes, 1 de abril de 2014

Campeonato Interno FutSala: Fecha 1

Tal como habíamos anunciado por este medio, el 1ero de abril serviría como marco para la realización de la primera fecha del Campeonato Interno de FutSala del Colegio Ambientalista de Pejibaye, en su versión 2014.

Así lucían las filas para entrar al "estadio".
Para el día de hoy se dieron dos vibrantes encuentros entre las escuadras de Villa Real vs The Killers a primera hora, y posteriormente Dörmund vs Picapiedra. Las gradas estuvieron llenas hasta las banderas cuando la afición dijo presente para apoyar a sus equipos o bien simplemente disfrutar de lujo y la entrega por la camiseta.




Villa Real vs The Killers

El primer choque de este campeonato fue el emocionante partido que sostuvieron los muchachos de Villa Real, y el equipo de The Killers, un combinado de estudiantes que la ruta de transporte.


Los oficios del partido fueron conducidos en su mayoría por el equipo de The Killers, quienes con un mayor orden en el medio campo lograron mantener una mayor posesión del balón y estar creando con mas frecuencia situaciones de peligro frente el marco del equipo villero que fue defendido de muy buena forma por el joven arquero Roberto Pereira. Pero tanto va el agua al cántaro que este termina por romperse, y al minuto 8 del primer tiempo Wainer Barboza hizo inflarse las cuerdas por primera vez en este torneo poniendo el 1x0 a favor de The Killers. De esta forma termino el primer tiempo.

¡¡Gooooool!!
En la segunda etapa Villa Real intentó saltarse el poblado centro campo para buscar la igualada, pero cuando no era la defensa lo era el arquero rival quien frustraba sus avances, y en la pugna por empujar el gol se descuidaron atrás de forma que en un contra golpe Kevin Salazar al minuto 5 aprovechó el descuido para con un toque fino ponerla en el fondo para el 2x0 que no desanimo a los del Villa.


Desde la saga los remates de Jeferson Cespedez, defensor del Villa Real tuvieron en vilo al portero rival hasta que un saque de puerta le tomo desprevenido y se la guardo en el ángulo para reducir la ventaja. Tanto Jeferson como Raudo, capitán del equipo, intentaron repetir la fórmula en varias oportunidades pero el marco se continuó negando. Y mas bien al minuto 11 cayó el balde de agua fría cuando de nuevo Wainer Barboza aprovechó un centro para rematar a boca del marco y establecer el definitivo 3x1.

Dörmund vs Picapiedras

A segunda hora las emociones no se dieron descanso, Dörmund y Picapiedras se vieron las caras y el resultado fue un encuentro de ida y vuelta con constantes llegadas y una importante carga emotiva por parte del público.


Los goles llevaron rápido, dos veces a favor del Dörmund quienes con poderosos remates desde fuera del área, sorprendieron al joven arquero de Picapiedras, primero por parte de Jose Carlos Mora al minuto 5 y dos minutos después al 7, el portero de Dörmund, Kevin Quirós impresiono a propios y extraños al tirar desde su puerta y vencer a su contra parte para dejar el 2x0 muy rápido en el marcador.

Desde el inicio el partido estuvo disputado.
Para despedir el primer tiempo, aprovechando que las acciones las manejaba Dörmund, los goles volvieron a llegar en parejita, cuando primero Leandro Díaz, el famoso mexicano convirtió el tercero, y  Warner Calvo resolvió un entrevero frente al área para dejar el cuarto guardado en la cabaña de Picapiedras. Así finalizó la primera mitad.

Picapiedras intentó nivelar las acciones presionando hacia el frente, pero el arquero Kevin Quirós se mostró siempre aplomado y ayudado por su defensa. Fue en este momento que un par de jóvenes figuras comenzaron a brillar en el ataque de Picapiedras, el estudiante de 7mo año Fabricio Solis y su compañero Andru Guzmán se enfrentaban a los espigados zagueros de Dörmund. Una y otra vez con conducción o guerreando pelotazos los dos muchachos eran controlados por Henry Chaves, pero no se rendían y volvían a la siguiente y siguiente jugada. Esto indiscutiblemente despertó la simpatía del respetable público que les apoyaba en cada ocasión que ambos tocaban el balón.

Todo siguió igual hasta que al minuto 12, cuando todo el equipo de Picapiedras atacaba, un remate rastrero y poderoso de Yeison Pérez se encontró con el pie Fabricio Solis para desviarlo a la atención de Kevin Quirós y que el esférico se fuera a conversar con los cordeles. 4x1.

ambos
Las cosas se pusieron mejor, alentados por el gol y el apoyo de la afición, Picapiedras comenzó a negar el balón a su rival, dos minutos después del anterior, al minuto 14 Mario Chaves, el esforzado defensor remató cruzado y venció nuevamente a Kevin. El tiempo era poco y la diferencia seguía siendo importante, pero Picapiedras no aflojó; no obstante, fue quizás ese ímpetu el que los hizo descuidar la defensa, porque en tiempo de reposición nuevamente Jose Carlos Mora encontró en un contra golpe la ruta hacia el fondo del marco rival y declaró el definitivo 5x2. El referí sonó la pitido y ya no hubo tiempo para mas acciones.

La figura del encuentro, Fabricio Solis nos dejó las siguientes declaraciones:

Fabricio, ¿qué impresiones le deja este partido a pesar de la derrota?

"Se siente bien, emocionado y apoyado".

¿Qué mensaje le da a la afición del equipo?

"Fue una experiencia muy bonita, gracias por apoyar hasta el final".


Resumen de la jornada

El final de los encuentros de esta primera fecha nos deja informaciones importantes. Para empezar tenemos los dos primeros clasificados a la semi final del torneo que son los equipos de The Killers y Dörmund.

Los primeros goleadores del certamen se constituyen en José Carlos Mora y Wainer Barboza, ambos con dos anotaciones.

lunes, 10 de febrero de 2014

Regreso a clases

Una nueva aventura inicia en el Colegio Ambientalista de Pejibaye. Nuestros estudiantes han regresado y con ellos el barullo y toneladas de energía que pueden ser palpadas en cada rincón. Una nueva generación de jóvenes mentes llega para substituir aquellos que egresaron durante el año 2013, dispuestos a escribir su propia historia.

¿Están todos presentes?

En horas de la mañana se realizó el primer acto cívico del año, el cual fuera dirigido por el profesor Juan Carlos Velásquez, el mismo tras cumplir el debido protocolo tenía como objetivo dar una bienvenida a todos y todas nuestros estudiantes, que tras disfrutar de su merecido período de vacaciones estaban ansiosos de conocer sus nuevas secciones. Re encuentros y algunas despedidas a la distancia de un recreo, nuevos profesores y todo un año para seguir forjando el futuro de una comunidad y hasta de un país.

Los quintos aprovecharon para estrenar...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Acto Graduación 2013

Este 12 de diciembre se llevó a cabo el evento que culmina todo el proceso lectivo de un año: el acto de graduación.

Esplendido marco para la graduación.


Los muchachos y muchachas de la Generación 2013 - una muy especial - se reunieron a las 4pm de este día para recibir el premio a su esfuerzo, el realizado en nuestras aulas, en sus casas, en giras, durante horas y horas de estudio, de sueños e ilusiones.

El acto contó como maestros de ceremonia a los profesores Hicela Mata y Guillermo Pereira, los mismos iniciaron el evento dando la bienvenida a todos los presentes y presentando a los estudiantes  tanto de 9no u 11vo año que se convertirían en graduados esa misma tarde.

Homenaje a los precursores

Una parte importante del acto fue el rendir un sentido homenaje a los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral del año 1998, quienes en ese año realizaron grandes esfuerzos para que el colegio pudiera abrir sus puertas en el año 1999.

Miembros de la ADI del 98
Para la ocasión, los señores Buenaventura Campos - presidente ADI'98 - y Guido Solano - director actual del CAP - descubrieron una placa en honor a la tarea realizada por la ADI de ese año, y que a la postre le abrió las puertas de una educación digna y de alto nivel a la juventud de la comunidad ya para 15 generaciones, y muchas mas que estarán por venir.

Muchas gracias.

Galardón Bandera Azul
 
Otro acto importante fue el traspaso del importante Galardón de Bandera Azul de la generación de estudiantes de undécimo nivel para los del décimo, que serán los próximos bachilleres dentro de un año.

Wilmer Mora, recibe en nombre de sus
compañeros y compañeras, la Bandera
Azul Ecológica de 5 Estrellas.



En una institución donde la educación ambiental es tan importante, el traspaso de esta responsabilidad tiene un especial sentido, en donde nuestros estudiantes se comprometen a ser parte del proceso, de la solución, para buscar una mejor relación entre nuestra forma de vida, y la protección del medio ambiente.

Hora de despedidas

La parte difícil de estos actos, serán siempre los momentos en que se despide a compañeras y compañeros profesores, que por una u otra situación no nos acompañarán el siguiente año. En esta ocasión las profesoras Graciela Sojo de español, Jaqueline Matamoros de inglés, Susy Najera de francés, Kattia Barboza de informática y el profesor Pablo Zuñiga de matemáticas.

Les decimos un hasta pronto.
De izquierda a derecha: Graciela, Jaqueline
Kattia y Pablo.

Les deseamos las mejores de las venturas en sus nuevos proyectos, y si el destino es bueno, algún día les podamos tener de nuevo aquí, donde solo tienen amigos.


Entrega de los certificados de graduación

Sin lugar a duda el momento mas esperado de la tarde noche para los estudiantes, tanto aquellos de noveno año como los de undécimo. 

"Marito", destacó siempre por su humildad
y gran entrega por el estudio.


Primero fue necesario dar merecido reconocimiento a los mejores promedios, entre los nuevos bachilleres destacaron los estudiantes Hillary Gould, Esteban Campos, Emanuelle Fonseca y Mario Mora, quienes tanto a nivel de su undécimo año como en las pruebas de bachillerato, obtuvieron notas tan altas...que no son normales. Solo podemos expresar nuestra admiración para estudiantes tan dedicados.

Primero desfilaron los estudiantes de noveno a recibir sus certificados, posteriormente los profesores Guillermo Pereira e Hicela Mata fueron llamando uno a uno a los nuevos bachilleres, quienes tras recibir su título, corrieron a brazos de sus familiares en medio de grandes emociones.

 

Con esto nos despedimos de un año lleno de grandes avances en nuestra institución, ilusionados por las actitudes de nuestros estudiantes, contentos de la participación de la comunidad de padres de familia, y deseosos de que el año 2014 lo sea mejor tanto en lo académico, como para toda las familias de esta hermosa comunidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Torneo de Fútbol de Cierre de Año - Jornada 2

El fútbol del torneo institucional regresa a la cancha del gimnasio del cole, una vez mas deportistas y aficionados se reunieron para vivir los emocionantes choques que en esta ocasión definirían los rivales de la segunda llave de semi final. A nivel mundial se vivían encuentros de repesca para el mundial de los países europeos, pero el buen fútbol se quedó en Pejibaye.

5 Estrellas y Azulgrana brindaron un vibrante
encuentro.
En el primer encuentro se enfrentaron las escuadras de 5 Estrellas y Azulgranas, un partido que deparó a los espectadores fuertes emociones. En la primera mitad 5 Estrellas, formado principalmente por estudiantes de undécimo nivel marcaron un solitario gol al resolver un entrevero frente al área y sorprender al portero de Azulgrana con un fuerte remate que le dejó sin oportunidades, con el 1x0 el partido se fue al descanso. 

Los muchachos del Azulgrana, conformado por estudiantes de octavo año regresaron al perímetro sabiendo que en pocos minutos debían resolver el partido con o sin la desventaja de edad que representaba ser estudiantes de octavo que se enfrentaban a unos de quinto nivel. No pasó mucho tiempo para que los de octavo marcarán el empate y rápidamente le dieran vuelta el marcador, al igual que antes de que los muchachos de 5 Estrellas se dieran cuenta, ya estaban sacando el tercer balón de su marco.

El equipo de 5 Estrellas quiso reaccionar y a la altura de la mitad de la complementaría alcanzaría el descuento con un remate fuera del área; mas en ese momento el partido dejó de ser un encuentro entre dos equipos para convertirse en un monologo, dado que los de octavo apretaron las marcas y presionaron para anotar en dos ocasiones mas en el marco rival, sellando su pase a la semifinal con un contundente 5x2.

Simplemente las porterías dijeron NO en
muchas ocasiones.
El segundo partido vio el emparejamiento de los equipos Cerberus y Pionner, donde ambos equipos se emplearon a fondo para proteger su marco ante las arremetidas de sus rivales, el partido era de ida y vuelta sin un claro dominador, pero las porterías simplemente parecían no querer abrirse. Fue hasta casi el final del primer tiempo que la anotación cayó por medio de los muchachos de Pionner en un partido muy cerrado.

En el segundo tiempo los jugadores de Cerberus presionaron intentando alcanzar el empate, pero el marco rival les despreció en todas las ocasiones con perfidia, a tal punto que un remate pegó en el vertical izquierdo del arquero y que uno de sus jugadores se dio el lujo de desperdiciar un tiro libre de penal, tras haber Pionner cometido seis faltas. No era el día de Cerberus.

Los de Pionner no se inmutaron por el constante ataque de sus rivales, y mas bien continuaban su vocación ofensiva, de tal forma que cuando mas duele: al final, lograron alcanzar el segundo gol con el cual terminaron con las aspiraciones de Cerberus.

Dado esto, el próximo martes 18 de noviembre, de nuevo a doble jornada se vivirán las semi finales del torneo institucional donde los equipos de Los Polares se enfrentarán a C.I.D, y Azulgrana hará el pulso contra Pionner, para disputar las dos plazas en la gran final del torneo 2013.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Una gran generación

No acostumbramos a publicar dos notas el mismo día, pero a raíz de lo agradable de este evento, no podemos dejarle pasar.


La generación de alumnos de undécimo nivel (mejor conocidos como "los quintos") de este año 2013, se han distinguido siempre por ser muchachos y muchachas muy unidos, personas muy serviciales y agradables. Y pues no se vuelve una sorpresa mencionar que son un grupo de jóvenes muy talentosos.

Así que recientemente esos rasgos: unión, camaradería y talento; se conjugaron en los alumnos Jean Carlo Bonilla de la 11-1 y Juliana Araya de la 11-2, para brindarle a sus compañeros un tributo del nivel que  estos merecen. El resultado es simplemente conmovedor.

Araya y Bonilla unieron sus voces para crear esta canción llamada "Gran Generación", así que aquí se las dejamos para su disfrute y para continuar dando a conocer todos estos pequeños o enormes detalles que componen el universo cultural (y emocional) de nuestra institución.


Cabe destacar que ambos jóvenes, han mantenido a lo largo de su vida en el colegio una fuerte participación en las opciones artísticas ofrecidas en la institución, siendo parte del Grupo de Teatro del colegio y proyectándose en la misma disciplina en otras agrupaciones fuera de la comunidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Semana Cívica 2013

Desde el lunes 9 hasta hoy viernes 13 de septiembre, se han estado realizando en la institución una serie de Actos Cívicos que pertenecen al marco de la Semana Cívica en Celebración del 192 Aniversario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.

Guido jugando trompo.
El lunes 9 con motivo de celebrar también el Día del Niño y la Niña, se realizaron actividades orientadas a rescatar el valor de los juegos tradicionales, desde los jaxes hasta el ambo.

Ni siquiera nuestro director se pudo resistir de dejar salir un rato su niño interior, para con un instrumento de fantasía (también conocido como trompo) transportarse a los años en los cuales corría descalzo con sus amigos.

En los siguientes días, igualmente los actos cívicos se movieron por temáticas como las comidas típicas, la identidad costarricense y la música típica nacional. Los muchachos y muchachas del Gobierno Estudiantil, tuvieron su oportunidad de dirigir uno de estos actos, para las importantes participaciones de la población estudiantil en los engranajes de la comunidad y mundo educativo.

Una parte muy importante de estas celebraciones se centraron, en las muy animadas participaciones artísticas que se pudieron disfrutar. Donde nuevamente, se sigue demostrando el gran talento presente en la población ya fuera estudiantil o hasta docente. 

Alumnos y profes se unen para hacer arte.

A la par de todos estas celebraciones, se realizó además un concurso de decoración de aulas y otro de diseño de faroles, con los cuales se pudo dar rienda suelta a la creatividad de las secciones de la institución.

La Semana Cívica continua con dos fechas mas, el día Sábado 14 de septiembre, se realizarán doble actividad cuando por la mañana se reciba la Antorcha de la Independencia en nuestras instalaciones, y por la noche se entone a las 6pm el Himno Nacional. 

El Domingo 15 de septiembre, toda la comunidad institucional se unirá a las actividad comunales para la celebración del Desfile de Independencia, que significaría la culminación de estas fiestas patrias.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Tenemos un problema...

Estos son los alumnos del Cuadro de Honor para el Año 2013 de nuestra institución. Así que bueno, tenemos un problema: son tantos que casi no caben en la foto.

Son como 40
El detalle está en que nos encanta este problema.

Debido a su excelente desempeño académico, y su intachable comportamiento dentro y fuera de la institución, este grupo de muchachas y muchachos formarán el cuerpo de abanderados para el Desfile del 15 de Septiembre en la comunidad de Pejibaye, como parte de las celebraciones en conmemoración de la Independencia de Costa Rica.

Muchas felicidades.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Participación en Feria Científica Circuital


-->
El día miércoles 21 de agosto, nuestros jóvenes alumnos Emanuel y Yashin Fonseca llevaron a cabo su participación en la Feria Científica del Circuito 01 de la Región Educativa de Turrialba – Jiménez. Los hermanos que cursan respectivamente el undécimo y séptimo nivel asistieron al Liceo Hernán Vargas de la ciudad de Juan Viñas y obtuvieron dos de los tres cupos para la Etapa Regional a realizarse dentro de varios meses.

Como habíamos informado anteriormente los muchachos presentaron proyectos muy interesantes, Emanuel presentó su proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim una demostración de principio científico llamado “Energía Solar”.

Al respecto, el profesor Alvaro Mesén quien ha seguido de cerca el desarrollo de los proyectos de los muchachos, opino lo siguiente:

-->
"Es muy importante por cuanto el prestigio que ha ganado la institución, ya hemos tenido cierta regularidad de llevar proyectos los últimos años a las etapas regionales de la feria.

Además hay que destacar que los muchachos llevan mucho tiempo trabajando sus proyectos, han sido muy perseverantes, trabajando con formalidad, adquiriendo por esta experiencia nuevo y mas técnico vocabulario, además de mejorar sus habilidades para expresar ideas frente a un publico."

En este punto es destacado por el profesor la forma en como los estudiantes han tomado con un alto grado de compromiso su participación, al respecto de nuevo el profesor Mesén nos dijo lo siguiente:

"Emanuel por ejemplo, una vez finalizada su participación en la feria del año pasado inició la investigación para desarrollar este nuevo proyecto, lo cual le ha permitido no solo elaborar un muy buen trabajo si no dominar mucho materia de física de undécimo año o inclusive ayudar en clase a sus compañeros al traer varios dispositivos que ilustran contenidos relacionados con magnetismo, electricidad u otros temas, lo cual ayuda a eliminar esa barrera de abstracción que en ocasiones tienen las ciencias, no es lo mismo ver ilustraciones que poder manipular un ejemplo concreto.

Un efecto muy similar ha sucedido con su hermano Yashin, que por el tiempo invertido en el desarrollo de su demostración, ha dominado antes de verlos en clase, muchos conceptos de los contenidos de séptimo año relacionados con la energía solar.

Me siento muy contento por ellos y sus familias, durante el desarrollo de la feria recibieron muchos elogios de jueces y otros asistentes por la calidad de su trabajo, y pues por supuesto que esto alegra muchísimo."

Felicitamos a estos dos muchachos y por supuesto a sus familias, nos llena de mucha alegría aquí a lo interno de la institución y no tenemos dudas que a nivel comunitario también. Ahora se continuará con el seguimiento para lo que vaya a ser la participación de los hermanos Fonseca en la Etapa Regional.


miércoles, 17 de julio de 2013

Nuestros estudiantes y la disciplina marcial.

Un grupo de nuestros y nuestras estudiantes, ha venido practicando desde hace varios meses la disciplina del Tang Soo Do, un arte marcial enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia, tradicional de Corea.


Este grupo asistió el pasado sábado 13 de julio a la ciudad de San José para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe – Zona 18.

Y es que aunque la participación y la obtención de las experiencias asociadas al ser parte de un
evento así ya es suficiente como para motivar a alguien a seguir con disciplina y empeño, siempre es muy agradable el poder constatar que a nuestros chicos y chicas les fue realmente muy bien. 

Los nuestros formaron parte de la actividad participando tanto en una modalidad de combate como de forma, que consiste en la realización con calidad de una secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas, y que es parte de las artes marciales tradicionales.
  • El joven Miguel Portuguez quien cursa el 7mo año, participó en la categoría de 10 a 13 años, obteniendo la medalla de oro.
  • La señorita Juliana Araya, participando en la franja de 14 a 16 años se impuso para obtener medalla de oro, y además en la competencia de formas obtuvo medalla de bronce.
  • Por su parte la señorita Heidy Zuñiga en su categoría de 17 a 35 años tuvo que enfrentar una diferencia importante de edad contra varios de sus rivales. No obstante se las arregló para obtener una medalla de plata, siendo vencida únicamente por una representante de Puerto Rico. Heidy igualmente obtuvo medalla de plata en la misma categoría en la realización de formas.
  • El joven Jean Carlo Bonilla compitió en la categoría de 17 a 19 años donde se impuso en una disputada final donde estuvo al filo de la derrota ante su rival, pero remontó en el marcador para obtener la medalla de oro. En la competencia de forma, Jean Carlo obtuvo la medalla de bronce en su categoría.

Sobre la práctica de esta disciplina, la joven Juliana Araya manifestó:
No creí al principio que me gustará. Pero al final es incomparable lo mucho que me gusta, por el juego de emoción y adrenalina que involucra.

Por su parte Jorge Chaves, estudiante de 5to año participo el día anterior a esta actividad en un seminario y convivió referente a formas, donde tuvo la oportunidad de obtener invaluables conocimientos de importantes maestros de la zona.

Felicitamos como siempre a nuestros estudiantes, y les alentamos a continuar en la carrera por la consecución de sus sueños y aspiraciones.

martes, 16 de julio de 2013

Caravana de Valores


-->
El pasado martes 16 de julio, se realizó en nuestra institución una importante actividad relacionada con la denominada Caravana de Valores.


-->
Alumnos y alumnas de 7mo a 9no nivel recibieron este refuerzo que pretende rescatar principios como el respecto, el compañerismo y el amor a nuestras familias, sensibilizar a esta población sobre la importancia de estos valores, que puedan tomar conciencia sobre lo que ellos están haciendo en este momento para mejorar aspectos como la puntualidad, la responsabilidad y su relación con el grupo de padres.

-->
Al respecto, Laura Vargas - orientadora de la institución – indicó que la actividad embiste mucha importancia debido que:

Se logro sensibilizar a los chicos que en verdad lo requerían, sobre el valor del respecto a las diferencias individuales y el valor a su familia”.



Todo este tipo de actividades estan enmarcadas dentro del Protocolo de Convivencia, que busca solucionar situaciones como el bullying, además de mejorar en forma general las relaciones sociales para y con los estudiantes de nuestra institución.

jueves, 13 de junio de 2013

Nuestro talento artístico

Continuando con el proceso de resaltar las buenas labores de la juventud de Pejibaye, principalmente aquellos que han pasado por nuestras aulas o que bien continúan en ellas: queremos dar la respectiva ovación del caso para tres jóvenes estudiantes de undécimo nivel quienes destacan con su talento artístico.

La señorita Juliana Araya, además de los caballeros Jean Carlo Bonilla y Jorge Chaves, han venido dedicando adicional a sus estudios finales de bachillerato, muchas horas de trabajo en pos de curtir sus talentos en la disciplina artística del teatro. Desde principios de este año se sumaron a las filas de la agrupación Teatro Signos para el montaje de la obra Bodas de Sangre, tragedia del escritor Federico García Lorca.

El día 13 de junio nuestros muchachos saltaron a las tablas del Teatro Municipal de Turrialba para tomar parte de la puesta en escena de la obra García Lorca, teniendo un gran suceso en la misma. La misma fue presentada para buena parte de los colegios y liceos de la región educativa de los cantones de Turrialba y Jiménez.


Felicitamos a estos tres muchachos por su valentía y talento al dejar en alto el nombre del Colegio Ambientalista de Pejibaye, de la comunidad y de toda la juventud de este pueblo que destaca en lo académico, en lo científico y artístico. Ejemplos a seguir.

martes, 13 de noviembre de 2012

Capacitación de vendajes

Como parte de las acciones para fortalecer el Plan de Gestión de Riesgos Institucional, el día 13 de noviembre, un grupo de estudiantes de varias secciones junto al profesor Guillermo Pereira, recibieron una capacitación por parte de miembros de la Benemérita Cruz Roja Costarricense en técnicas de vendaje y encamillamiento de pacientes.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gira Educativa

Majestuoso
Por iniciativa del profesor Juan Carlos Velásquez de Estudios Sociales, y con la colaboración de varios profesores del área de Educación Ambiental, los estudiantes de 11vo año tuvieron la maravillosa oportunidad de realizar el pasado 27 de marzo una interesante gira educativa en la provincia de Cartago, teniendo como destinos el volcán Irazú y el antiguo Sanatorio Durán.

En el volcán los estudiantes pudieron evidenciar y recibir retro alimentación de los profesores sobre los diferentes procesos geológicos implicados en la formación del coloso, su clima y de la fauna y vegetación propios de la zona, tal como pudieron comprobarlo al entrar en contacto con el bosque de páramo y poblaciones de mapaches, pizotes y similares.

Consultado el profesor Velásquez manifiesta que:

La gira es muy importante dado que permite observar y sentir lo visto en clase. Además sirvió para para fomentar espacios de convivencia. Por lo demás los muchachos se comportaron de manera excelente.
Mas tarde en el antiguo Sanatorio Durán se tuvo la oportunidad de evidenciar parte de la historia costarricense y ser testigos del efecto del paso del tiempo y el abandono en estructuras humanas.

Las giras educativas permiten al estudiante ampliar su criterio, reforzar lazos de unión grupal y por supuesto aprender divirtiéndose.

sábado, 14 de mayo de 2011

Asamblea de COOPEPE

El pasado 5 de mayo del presente año, se realizo Asamblea General de la Cooperativa de la Persona Joven de Pejibaye, con el objetivo de elegir los miembros de su gerencia administrativa y diferentes comisiones especiales.

La actividad contó con una amplia participación de estudiantes afiliadas y afiliados a la cooperativa, quienes comprometieron su esfuerzo para alcanzar los objetivos que busca el movimiento cooperativista nacional.

La actividad contó además con la participación y soporte de las profesoras Raquel Calvo (coordinadora) y Maureen Arias.