Mostrando entradas con la etiqueta ambiental. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ambiental. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de octubre de 2014

Siembra arboles en la quebrada La 8

El día de 10 de octubre, un grupo de estudiantes de 8vo año junto al profesor Guillermo Pereira llevaron a cabo tareas de siembra de arboles en los alrededores de la quebrada conocida como La 8, localizada en el barrio Pangola y que corre hasta llegar a nuestra institución.

La especie escogida fue en su mayoría la favorita de la institución para estas oportunidades, el árbol denominado Sota Caballo que tiene una excelente adaptabilidad a los terrenos cercanos a masas de ríos y con topografía complicada. El mismo al poseer un sistema de raíces muy bien desarrollado le permite  brindar un excelente soporte a los sedimentos cercanos al caudal y así prevenir procesos erosivos.

Junto a los estudiantes se movilizó además la señorita Jillian Sarazen, estudiante de la universidad de Oberlin de Ohio, quien se encuentra de visita en nuestra comunidad aprendiendo y colaborando en las actividades del Departamento de Educación Ambiental.


El profesor Pereira recalca la importancia de este tipo de esfuerzos en cuanto que además de educar a la población estudiantil y comunal sobre la importancia de cuidar nuestras fuentes de agua potable, que también debemos prevenir que las prácticas irresponsables hacia estos pequeños hilos como la basura o deforestación bien podrían un día causar en caso de crecidas, daños importantes a los puntos de residencia humana por donde su corriente pasara.

Según el profesor, esta quebrada necesitará al menos la siembra de unos cien árboles en su cercanías para dar un mejor sustento a los sedimentos de su caudal y bien favorecer procesos naturales que ayuden a reducir el impacto de las actividades humanas en sus aguas.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión Corredor Biológico


Este día la institución esta sirviendo como sede para realización de reunión ordinaria, del Consejo del Comité para el Corredor Biológico de la Volcánica Central Talamanca, organización que vela por la preservación de diferentes áreas de afectación ambiental en los cantones de Turrialba, Jiménez y Siquirres, y a la cual pertenecen diversas fuerzas vivas de dichas comunidades comprometidas con la conservación y la educación ambiental.

La actividad sirvió además para ofrecer un sentido homenaje a la señora Alice Barboza, que falleciera hace unos meses y quien siendo una habitante de nuestro pueblo se distinguió siempre por su labor y liderazgo en fundar el Grupo Ecológico de Pejibaye e impulsora del Programa AMISCONDE – La Marta. Personajes como la señora Mildred Jiménez representante del CATIE, que trabajará muy de cerca con Alice Barboza tuvo emotivas palabras en recuerdo de su amiga y para la familia presente.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye se complace en brindar los espacios y recursos necesarios para colaborar con estas iniciativas, y se une al recuerdo de la memoria y acción ejemplarizante de Alice Barboza en todos los aspectos de su vida.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recuento ambiental



Llegando al final del Ciclo Lectivo 2013, el profesor Guillermo Pereira de Educación Ambiental, nos comparte sus observaciones sobre los procesos que el departamento ha venido realizando durante este año.





Midiendo y controlando nuestra huella de carbono

A través de nuestra vida y de nuestras actividades diarias personales o laborales, generamos residuos que van al ambiente y cuyo impacto podemos medirlo desde distintos enfoques. Uno de estos enfoques es determinar su impacto en términos de la emanación de CO2 que representa la actividad desde su inicio hasta el final de la misma. Así podemos determinar las emisiones de CO2 por el consumo eléctrico, el de gas, el transporte y por la generación de residuos. La suma de estas emisiones por nuestras actividades representa nuestra huella de carbono o huella ecológica. Esta medición es importante porque el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que ha provocado el calentamiento global, fenómeno que en la actualidad causa trastornos severos en el clima y el equilibrio ambiental mundial.

Al respecto, nuestro colegio participa de un plan piloto para medir su huella de carbono a fin de tomar medidas para monitorear esta huella periódicamente, reducirla y mitigarla con diversas acciones, como el manejo adecuado de residuos, el consumo racional de la energía, la reforestación, entre otras, de tal manera que aspiremos a alcanzar la carbono - neutralidad. De esta forma no sólo mejoraríamos nuestro desempeño ambiental sino que además aportaremos a la meta nacional de ser un país Carbono – Neutral para el año 2021.

 
Algunos resultados

 
Hemos podido determinar una huella institucional equivalente a 3.22 toneladas de CO2 producto de las emisiones de primer y segundo alcance. Gracias a este proceso estamos mejorando nuestra gestión de residuos logrando recuperar y manejar adecuadamente el 66 % de nuestros residuos sólidos orgánicos y sintéticos. También hemos tomado acciones en materia de eficiencia energética logrando disminuir en un 33% el consumo de GLP. Además iniciado la medición del aporte en fijación de CO2 por parte de los árboles de Sotacaballo (Zygia longifolia) que crecen en nuestro campus, y para los próximos años este rubro representa un pilar importante hacia la C- neutralidad. Lo importante en este proceso es iniciar midiendo el impacto ambiental de nuestras actividades ya que es el primer e imprescindible paso para mejorar nuestro desempeño ambiental en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en nuestro país.

Sotacaballo ayuda a mitigar nuestra huella


Reflexionando sobre nuestro recurso Hídrico

Nuestro pueblo es bendecido, entre otras cosas, por ser irrigado por múltiples fuentes de agua de las cuales la mayoría de los pobladores nos sentimos orgullosos y las disfrutamos al consumir agua de alta calidad y en suficiente cantidad, además del valor recreativo que las aguas de nuestros ríos también brindan. Sin embargo nuestras actividades diarias y productivas que conllevan el uso de este recurso no siempre devuelven a nuestras quebradas y ríos el mismo bien que nos dan y así por descuido o desconocimiento descargamos considerables cantidades de materia orgánica, basura, residuos fecales humanos y pecuarios tanto como aguas servidas a nuestros ríos.

Todavía hay mucho que hacer


Gracias al proceso de monitoreo de la quebrada que bordea nuestro colegio hemos podido constatar esta problemática, agudizada por el crecimiento de la población que va sumando impactos negativos a nuestras aguas superficiales. De esta forma, después de un análisis microbiológico nos percatamos que dicha quebrada posee cantidades importantes de coli formes fecales, las cuales lamentablemente acaban en nuestro hermoso Río Pejibaye. Si bien la quebrada en cuestión no evidencia aún malos olores, alta turbidez o falta de vida acuática, debemos reflexionar sobre lo que hacemos con el cauce de nuestras aguas ya que poco a poco y sin percatarnos podemos afectar tanto la calidad de estas que nosotros y nuestros hijos no podrán disfrutar, sin enfermarse, de los días de verano en las refrescantes aguas de nuestro Río Pejibaye. El que tenga oídos que escuche y por favor, haga algo.

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuevo Invernadero

El Departamento de Educación Ambiental de nuestra institución, contará para el Ciclo Lectivo 2014 con un moderno invernadero para la generación de diversos productos alimenticios y sus procesos educativos.





Los productos alimenticios que se obtengan con este invernadero serán usados directamente en el comedor de la institución para beneficio de la comunidad estudiantil, la cual se garantizará gracias a esto de alimentos frescos, sin químicos ni plagas. Adicionalmente, el mero trabajo con el vivero significará una oportunidad destacable de aprendizaje para nuestros alumnos al tecnificar procesos que se venían haciendo con anterior en forma menos organizada.

El presupuesto para la construcción del mismo provino de una partida de D.A.N.E.A para este tipo de proyectos en instituciones de educación.



El invernadero contará con un sistema automático de riego que al realizar un riego calibrado garantizará no solo que las plantas reciban solo las medidas necesarias, así como que no se desperdicie el importante recurso hídrico.

viernes, 4 de octubre de 2013

4 de octubre, Santoral de San Francisco de Asis

El 4 de octubre se marca como día de celebración del Santoral de San Francisco de Asís, diácono italiano quien fundará la Orden Franciscana y la Orden de las Hermanas Clarisas durante la edad media. 

El mismo en vida se distinguió siempre por llevar una vida austera y humilde, además de su profundo cariño hacia las criaturas mas inocentes sobre la tierra: los animales.

Considerado un precursor de los movimientos ecologistas, San Francisco de Asís se vuelve en un ejemplo importante a seguir para todos los involucrados con el Colegio Ambientalista de Pejibaye. Por tal motivo, para esta fecha en el gimnasio de la institución se realizó la celebración de una misa en su honor, en la cual además se le nombró oficialmente por parte de nuestro director Guido Solano, como Patrono del Colegio Ambientalista de Pejibaye.

El acto religioso fue dirigido por el Nuncio Apostólico de Costa Rica, Monseñor Pierre Nguyên Van Tot, quien fuera invitado especialmente para la actividad. Junto a él estuvieron los sacerdotes de la comunidad de Pejibaye, y de la población hermana de Tucurrique. 

El señor Pierre Nguyên Van Tot es originario de Vietnam.

Van Tot se distinguió por su gentileza, al dirigir amables palabras a los asistentes, en especial a los jóvenes - tanto de nuestra institución como niños invitados de las escuelas vecinas -  a quienes saludo y les narró las similitudes y algunas diferentes entre Costa Rica y su pueblo natal en la provincia de Saigón. Además, destacó la importancia de la labor de San Francisco de Asís y el ejemplo que el mismo representa tanto para las personas que llevan una vida religiosa, como para quienes luchan por el bienestar de los animales y la ecología en general.

Con la declaración del patronazgo del Santo de Asís, el Colegio Ambientalista de Pejibaye se compromete a reforzar su proceso de enseñanza de educación ambiental, según dicta en su lema de "Naturaleza, Dios, Enseñanza". 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Participación Ciber Colmenas

Como parte de un trabajo realizado durante todo el año, una comitiva en representación de nuestra institución asistió los días 1ero y 2do de diciembre a las instalaciones del INBio para la presentación final del proyecto Ciber Colmenas.

Junto con los profesores Kattia Barboza, Luis Salas y Alvaro Mesen asistieron junto a los alumnos Maricruz Pizarro, Guillary Gould, Daniel Araya y Esteban Campos.

Los estudiantes expusieron ante otras representaciones de colegios afiliados al mismo proyecto de Ciber Colmenas, los personeros del INBio y diferentes invitados.

lunes, 1 de agosto de 2011

Reduciendo la huella de carbono

Un grupo de estudiantes de nuestra institución, en conjunto con el profesor Guillermo Pereira han dedicado parte de sus lecciones de Educación Ambiental para realizar una siembra de arboles de la especie comúnmente conocida como Sota Caballo en la quebrada que limita con el colegio en lado Oeste.

Con esta acción se consigue gracias al amplio sistema radical del Sota Caballo, mitigar problemas de crecidas y taponamientos de la quebrada que podrían aparecer en caso de fuertes lluvias, al sostener de una mejor forma el talud de la quebrada la cual se encuentra a un nivel superior al del terreno del colegio.

Se consigue además embellecer la zona, dándole una mejor cara y por supuesto reforzar la educación ambiental de los estudiantes de la institución.

Otro producto positivo obtenido de la siembra de estos arboles, es contribuir con la reducción de la huella de carbono, plan promovido por el Gobierno de Costa Rica como parte de una política de mayor identificación y sostenibilidad con el medio ambiente. 

El Sota Caballo es una especie de gran longevidad y rápido crecimiento, por lo cual se garantiza que en el corto plazo y por muchos años vendrán a colaborar tanto con el objetivo de proteger la zona de la quebrada y de reducir la huella de carbono en la comunidad.

martes, 2 de noviembre de 2010

Ornato y educación


Un grupo de estudiantes de la sección 8 – 1 en conjunto con el profesor Guillermo Pereira, aplicaron sus conocimientos en el manejo de desechos, para construir un pequeño muro decorativo con una jardinera, al frente de la institución con fines decorativos.

Al respecto el profesor resalto la importancia de este trabajo:

"Lo importante es que el estudiante genero un a partir de un conocimiento, a partir de desechos. Genere un cambio real no solo para hacer en aula, el estudiante se convierte en un agente de cambio, el proyecto es algo que queda para la comunidad, a la vez que es un elemento educativo significativo para el pueblo y todo aquel que pase y lo observe."

Otro punto a destacar según el profesor Pereira, es que en su condición de guía para los estudiantes, se limito a proponer la actividad y la técnica de manejo de desechos, pero el diseño general de la obra corrió por medio de la imaginación de los muchachos, quienes además de recolectar materiales, seleccionaron el lugar donde elaborarlo y además la ingeniosa idea de añadir una planta de chaya, para darle una mayor vistosidad a la jardinera.