Mostrando entradas con la etiqueta Actividades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actividades. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de junio de 2016

Etapa Institucional FEA 2016


El proceso del Festival Estudiantil de las Artes, es uno que comienza prácticamente cada año con el curso lectivo. Pero el día de ayer, nuestros estudiantes realizaron su primer proceso de ejecución, al presentar frente a compañeros y personal de la institución, el trabajo que han venido ejecutando.


La participación fue bastante nutrida en categorías de artes escénicas como danza folclórica, teatro de sala; cuento y poesía para las artes literarias; y artes musicales con estudiantina, solista y grupo experimental.



Adicionalmente las artes visuales, en sus categorías de pintura corporal, instalación, mural, dibujo, dibujo manga, fotografía, y pintura, llamaron la atención de nuestros jóvenes estudiantes para retar sus habilidades e imaginación para crear productos artísticos.



Ahora será en el mes de agosto que con motivo de la Etapa Circuital, los nuestro tengan que representar a su institución y sus pueblos, tanto así como divertirse en el intento. Porque el arte posee un objetivo primordial de expresión y mejoramiento de la calidad de vida.

viernes, 25 de septiembre de 2015

FEA 2015: Etapa Circuital

Esta semana hemos tenido bastante movimiento en la participación de nuestros estudiantes, en la Etapa Circuital del Festival Estudiantil de las Artes. En esta fase, las escuelas y colegios de Pejibaye, Tucurrique y Juan Viñas, hacen gala de la calidad artística y creativa de su juventud. ¡Viva!
Los nuestros han participado en disciplinas variadas como Artes Literarias con poesía, cuento y oratoria. Artes musicales con estudiantina, grupo experimental, grupo instrumental, solista vocal inédito y popular. Las artes visuales con las categorías de instalación, dibujo manga, dibujo, pintura y diseño de modas.

Cada estudiante que se levanta y decide expresar su sensibilidad artística, conlleva en si mismo, ya un logro, un triunfo del proceso, pero deseamos felicitar a los estudiantes del grupo experimental, grupo instrumental, poesía, instalación, pintura y dibujo, por haber alcanzado el primer lugar de sus categorías, y de esta forma, ganarse el derecho de representar a la institución y al Circuito 01, en la etapa Regional que se realizará en los siguientes meses en la comunidad de Turrialba.

Pero las cosas no terminan allí, el próximo lunes 28 de septiembre, en nuestra institución se estarán realizando las participaciones en Artes Escénicas de baile coreográfico y baile folclórico. La actividad arrancará a las 8am en el gimnasio institucional, con la presencia de escuelas y colegios de la zona.

martes, 15 de septiembre de 2015

Semana Cívica: Conclusión

La Semana Cívica 2015, guardó a lo largo de su celebración de los 194 años de vida independiente, toda una gama de matices y colores, que alcanzaron su cúspide durante la noche del 14 y la mañana del 15.

A las 6pm de la noche del 14, en el colegio, se procedió al canto del Himno Nacional de Costa Rica, en un acto cívico que preparó a nuestros estudiantes, para incorporarse al desfile de faroles comunal, y a las actividades que se ejecutarían en el centro de la comunidad, propulsadas por el Comité de Identidad Local. 

En el acto cívico efectuado en nuestras instalaciones, además de dos actos culturales como lo fueron una puesta en escena de baile folclórico por parte de un grupo de estudiantes de la sección 11-1, y una interpretación de calipso por parte de la estudiantina, se rindió homenaje a la Selección C de Fútbol Masculino, que este año llenaron de orgullo a la institución en el marco de los Juegos Deportivos Estudiantiles.

El bulevar estuvo lleno de actividades.
Ya en el día grande, del 15 de septiembre, como aniversario propio de nuestra independencia, el pueblo vibro de la forma en como solo Pejivalle lo suele hacer. De parte de la institución se inició el día con el acostumbrado acto cívico, en el que se rescatan las cualidades de nuestro país, y el compromiso que todos tenemos para cumplir el lema de esta celebración, de ser un nuevo tipo de ciudadanía, más abierta y activa para forjar un futuro positivo para todos.

Tras la participación el Desfile tradicional, con el cuerpo de estudiantes de honor, la banda y las carrozas del Departamento de Ambiental y COOPEPE, además de la compañía del Satélite Pejibaye de CINDEA, el pueblo fue tomado bajo la acertada administración del Comité de Identidad Local, el cual corrió con toda una serie de actividades recreativas que crearon un ambiente apacible en donde dominó una sensación de familiaridad, que hizo muy disfrutable para todos los presentes, esta mañana y tarde en nuestro querido pueblo.






lunes, 14 de septiembre de 2015

Semana Cívica: Día 6

Las celebraciones del 194 Aniversario de la Independencia Nacional, están llegando a sus momentos cúspide, y el día de hoy el país y por supuesto nuestra comunidad, vivieron la llegada de la Antorcha de la Independencia, transportada por estudiantes de los diferentes centros de educación de la comunidad.

La comunidad de Pejibaye se prepara, para en horas de la noche vivir la celebración del desfile de faroles. El Cómite de Identidad Local, organiza una serie de actividades culturales y folclóricas que se realizarán a partir de las 7pm en el bulevar

jueves, 10 de septiembre de 2015

Semana Cívica: Día 4


El cuarto día de las celebración del 194 Aniversario de la Independencia Nacional, se efectuó conmemorando la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, y la importancia cívica que este tiene en una democracia como la de nuestro país.

El acto cívico corrió bajo la responsabilidad de los estudiantes de la sección 9-3, quienes no solo dirigieron la actividad, sino que además en la ejecución del acto cultural, que fue efectuado por cuatro estudiantes de dicha sección, con una pieza de baile folclórico.

Finalmente, la Asociación Armonizate, culmina su participación en estas fechas, con un cine foro educativo para nuestros estudiantes. Agradecemos a esta agrupación por la colaboración brindada con estas actividades a lo largo de esta semana.

Poco a poco, nos vamos acercando a la cúspide de las celebraciones de esta Semana Cívica, siempre bajo el lema “Somos la nueva ciudadanía”, que nos llama a reforzar los valores patrióticos y humanos.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Semana Cívica: Día 3


En el tercer día de las celebraciones por el 194 Aniversario de la Independencia Nacional, tenemos mucho que festejar.

El tema del acto cívico de este día va orientado a saludar a nuestros alumnos, en la celebración del Día del Niño y la Niña, procurando que en sus vidas, siempre estén presentes la inocencia y entusiasmo de nuestros niños interiores.

Como participación cultural, se tuvo la presencia de la Payasita Brillitos, que con alegría y mucho entusiasmo, les regaló a los jóvenes un importante mensaje de buena convivencia y valores.

En el marco del acto cívico, se realizó un reconocimiento a los estudiantes del cuadro de honor, los cuales desfilarán como abanderados en los desfiles de este año. Cabe destacar que la institución continua cada año aumentando la cantidad de estudiantes que en el promedio de sus asignaturas, superan la nota de 90, llegando en esta ocasión cerca de 79 muchachos y muchachas de diferentes niveles.

Finalmente, al igual que el día anterior, la Fundación Armonizate, efectuó un taller sobre añoranzas, orientado a nuestros estudiantes.

martes, 8 de septiembre de 2015

Semana Cívica 2015: Día 2

Continuando con las actividades enmarcadas en la celebración del 194 Aniversario de la Independencia Nacional, el día de hoy se realizó un nuevo acto cívico en el gimnasio de la institución. 

El tema a tratar fue la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, que según la UNESCO se conmemora el 8 y 9 de septiembre, al promover la alfabetización como “un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Adicionalmente como actos culturales se realizaron las siguientes actividades.
  • El joven Justin Díaz, compartió hacia el resto de estudiantes, su talento en oratoria, con un jocoso monologo sobre diferentes vivencias en el colegio. (Chisme: fue improvisada).
  • Un extracto de los estudiantes del grupo de teatro, presentaron una adaptación de Mercando leña, del maestro Aquileo Echeverría.

  • Posteriormente, nuestros estudiantes recibieron, siempre en el gimnasio institucional, un taller llamado “¿Qué es la tolerancia?”, brindado por la Asociación Armonizate.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Visita de Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez


El pasado martes 25 de agosto, recibimos la agradable visita del personal del Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez. Esta casa educativa esta en proceso de transformación a la modalidad de Educación Ambiental.




Nuestro director, Guido Solano Trejos, el personal del Departamento de Educación Ambiental, y varios personeros más, sirvieron de anfitriones a la delegación de esta institución amiga, con la intención de pudieran ser testigos de primera mano de la organización de un colegio de corte ambiental, sus procesos educativos y todo lo que convierte a este tipo de instituciones en una clase diferente, en donde no solo se promueve el desarrollo sostenible con el medio ambiente, sino también apoyar en forma mutua con las lecciones académicas, buscando que nuestros estudiantes, personal y vecinos, puedan mejorar su calidad de vida al vivir y desenvolverse en ambientes dignos e idóneos para el crecimiento y el aprendizaje.

Como complemento a esta agenda, los funcionarios del Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez, visitaron el Refugio de Vida Silvestre La Marta, y posteriormente recorrieron el campus de nuestra institución, guiados por el profesor Guillermo Pereira.

A propósito de la visita, señor Eduardo Hernández Monge, director de esta institución, nos manifestó lo siguiente:


Esta institución amiga, se encuentra es parte del Circuito 06 de la Regional de Cartago, ubicado en Concepción de Tres Ríos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Festival Estudiantil de las Artes - Etapa Institucional

Este martes 18 de junio, se realizó en nuestra institución, la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes, en su edición 2015.

Con una buena concurrencia del publico, conformado por la población estudiantil, padres de familia, funcionarios e invitados especiales, a las 1:30pm, comenzó la fiesta, con las categorías de Artes Musicales, como Grupo Experimental, Grupo Instrumental, Estudiantina, Solista Vocal Popular e Inédito. 



Adicionalmente, nuestros estudiantes también participaron en Artes Visuales, que incluye categorías como Dibujo, Pintura, Dibujo manga, Intervención espacial, Diseño de modas, entre otras.



La etapa institucional, concluyo con las participaciones pertenecientes a las Artes Literarias como poesía y cuento, para finalizar con Baile Coreográfico de las Artes Escénicas.

Ahora, nuestros artistas, se preparan para afrontar la Etapa Circuital del mismo festival, que se realizará durante el mes de septiembre, y en donde, las disciplinas de relacionadas con artes escénicas se realizarán en nuestra institución.


viernes, 3 de julio de 2015

Feria Científica - Etapa Institucional

Con una nutrida participación, el día de ayer -2 de julio- se llevó a cabo en el gimnasio institucional, la etapa interna de la Feria Científica Estudiantil.

Chicos y chicas de todos los niveles, se apersonaron para exponer sus proyectos, o bien disfrutar de las muestras llevadas por sus compañeros. 

Tras unas duras deliberaciones, el cuerpo de jurados compuesto por profesores, decidió elegir a dos proyectos como aquellos que representarán a nuestra institución en la Etapa Circuital que se llevará a cabo en el mes de agosto en nuestra institución. 

Estos proyectos elegidos, son compuestos, uno por estudiantes de 11vo nivel y 7mo, y otro por un estudiante de 9no.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Actividades regreso a clases


Como parte de las actividades de inauguración del Ciclo Lectivo 2015, este día se realizó un acto cívico con la presencia de representantes del Gobierno Central en la figura de la señora Ana Helena Chacón – Vice Presidenta de la república; la señora Alicia Vargas - Vice Ministra Académica del Ministerio de Educación Pública y el señor Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.



Adicional, acompañaron miembros de la Junta Administrativa y personal de la institución, gobierno estudiantil y miembros de la comunidad.

Muy importante, también se contó con la distinguida presencia de ex alumnos de la institución, en las figuras de la señorita Susana Aguilar (generación 2006), egresada de la carrera de sociología de la Universidad Nacional y que actualmente labora con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además del caballero Henry Rivera (generación 2009), recordado por haber sido nombrado uno de sus mejores estudiantes del 2013 por la Universidad Nacional. Es egresado de la carrera de Ciencias Geográficas y actualmente realiza tareas de investigación sobre el efecto del crecimiento urbano y cambio climático sobre la escorrentía superficial.

Estudiantes egresados Susana Aguilar y
Henry Rivera, junto a la señora Ana Helena Chacón.


Tanto Susana como Henry, compartieron con nuestros jóvenes estudiantes sus experiencias personales y sentimientos, sobre lo que significa haber sido alumnos del Colegio Ambientalista de Pejibaye, y de como una educación orientada a la conservación de nuestro entorno natural.

martes, 28 de octubre de 2014

Taller Responsablemente

El día 27 de octubre, nuestra población estudiantil participó en una actividad que tenía como objetivo, sensibilizarles sobre la toma de decisiones que afectan nuestra vida y relaciones tanto sociales como familiares. El conversatorio fue organizado por el Comité de Convivencia y el Departamento de Orientación de nuestra institución y contó con la presencia de los personeros del Centro de Investigación de la Persona, dirigido por Wagner Eduarte.


El mensaje de los expositores fue claro, sobre los cambios que viven los adolescentes durante esta importante etapa de sus vidas, el respeto que debemos a los demás y nosotros mismos, además de la necesidad de diferenciarse para no ser - debido a la mala toma de decisiones - parte de la masa que muchas veces sigue lideres negativos, o bien un individuo pensante, que inquiere sobre aquello que le conviene o le hace daño, y como todo eso nos afecta directamente en nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recurso Hídrico

Al mismo tiempo que corre la Semana Cívica en nuestra institución se esta celebrando la realización de una serie de charlas auspiciadas por la ASADA comunal en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental.

Durante las mismas la ASADA ha invitado diferentes personeros relacionados con el manejo y la conservación del recurso hídrico, el Programa de Bandera Azul y otros organismos regionales para de esta forma continuar un proceso de reforzamiento de la cultura de conservación ambiental y de recursos tan vitales como lo es el agua, en las mentes de nuestros estudiantes.

Representantes de la ASADA manifestaron a los estudiantes que cualquier dinero gastado en la educación ambiental de la juventud se convierte realmente en una inversión que rendirá importantes frutos cuando estas generaciones estén al frente del país y por supuesto del manejo de los recursos naturales.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión Corredor Biológico


Este día la institución esta sirviendo como sede para realización de reunión ordinaria, del Consejo del Comité para el Corredor Biológico de la Volcánica Central Talamanca, organización que vela por la preservación de diferentes áreas de afectación ambiental en los cantones de Turrialba, Jiménez y Siquirres, y a la cual pertenecen diversas fuerzas vivas de dichas comunidades comprometidas con la conservación y la educación ambiental.

La actividad sirvió además para ofrecer un sentido homenaje a la señora Alice Barboza, que falleciera hace unos meses y quien siendo una habitante de nuestro pueblo se distinguió siempre por su labor y liderazgo en fundar el Grupo Ecológico de Pejibaye e impulsora del Programa AMISCONDE – La Marta. Personajes como la señora Mildred Jiménez representante del CATIE, que trabajará muy de cerca con Alice Barboza tuvo emotivas palabras en recuerdo de su amiga y para la familia presente.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye se complace en brindar los espacios y recursos necesarios para colaborar con estas iniciativas, y se une al recuerdo de la memoria y acción ejemplarizante de Alice Barboza en todos los aspectos de su vida.

lunes, 16 de junio de 2014

Jazmín Pereira - Estudiante Modelo UNA 2014

Hace pocas semanas la comunidad de Pejibaye cosechó otra razón para sentirse orgullosa por los éxitos y actos destacados de sus jóvenes. En esta ocasión le toca la oportunidad a nuestra ex alumna Jazmín Pereira Ortega, de la siempre recordada Generación 2011.





En fechas recientes la estudiante fue reconocida por su casa de estudios - la Universidad Nacional (U.N.A) - como una de sus Estudiantes Modelo durante este año 2014 al brindarle una Mención al Merito Estudiantil en virtud de su rendimiento académico y destacada participación artística y cultural

Desde el 2012 Jazmín participa con el Ballet Folclórico Barbac de dicha universidad, además es miembro de la directiva de la Asociación de Estudiantes de su carrera donde hace gala de sus reconocidas capacidades de líder.

Jazmín desde su entrada a 7mo año en nuestra institución destacó con esas mismas cualidades, teniendo siempre las mejores notas, representando al colegio en cada edición del Festival Estudiantil de las Artes, en los años 2010 y 2011 participó en delegaciones del colegio que asistieron a las Etapas Nacionales del festival en las categorías de Ensamble de Flauta y Teatro de Sala respectivamente. La lista de sus actividades es finalmente larguísima, en todas aquellas en las cuales la joven decantó todo su basto talento académico, artístico y humano.

Dejamos aquí el vídeo de promoción generado por la U.N.A para destacar a sus Estudiantes Modelo 2014. 


viernes, 25 de abril de 2014

Celebración del Día del Libro

El 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, fecha que se utiliza para celebrar la alegría de la lectura y las vivencias que esta saludable práctica producen para mente y cuerpo.

En el Colegio Ambientalista de Pejibaye no nos quisimos quedar atrás y los días 23 y 24 de abril se realizaron a cabo varias actividades al respecto, todas organizados por la señora Xinia Ortega, encargada de la biblioteca institucional.

Actividades del 23 de abril


Estudiantes de diferentes niveles recibieron una charla por parte de Xinia Ortega sobre la pasión de la lectura, observando los además los cortos de la serie “Te invito a leer conmigo”, una iniciativa del Ministerio de Educación Pública, que busca incentivar el hábito como una forma de entretenimiento y no una obligación dentro de la población adolescente.








Estudiantes de noveno año hicieron las delicias de un grupo de niños de entre los 3 y 5 años, en una visita de los mismos a la institución. Hubieron cuenta cuentos, un espectáculo de títeres y pinta caritas que arrancaron sonrisas de los pequeños...aunque puede que los cup cakes también hayan ayudado en eso.

Las ranitas fue un cuento que cautivo a los niños
... aunque no tuviera tucanes :(

Don Manuel siempre es una fuente de sabiduría.
El señor Manuel Trejos, historiador de la comunidad realizó una rápida visita a la biblioteca, para compartir con estudiantes de octavo nivel sus conocimientos sobre los primeros años de este maravilloso pueblo, las luchas y las anectodas. Los conocimientos del señor Trejos siempre son valiosos y bien recibidos en nuestras aulas.

Finalmente, algunos libros se dieron a la fuga y se escondieron por aquí y por allá, y si los encontraba...se los quedaba.


Actividades del 24 de abril

El segundo de día de las celebraciones fue orientado al genero de la poesía, para tal motivo se recibió la visita de dos jóvenes y talentosos poetas turrialbeños, la señorita Guadalupe Vargas y el caballero Jeremy Gonzalo.

Jeremy & Guadalupe dieron muestra de su talento.

Ambos artistas leyeron una selección de su obra a estudiantes de octavo y undécimo, y compartieron una tertulia bastante interesante sobre la lectura, el animarse a hacer poesía, temas de inspiración y la conveniencia "táctica" de la poesía en la “conquista moderna”.

Campeonato Interno Fut Sala - Jornada 2

Este pasado 24 de abril se llevó a cabo la 2da jornada del Campeonato Interno de Fut Sala con dos encuentros que definirían la segunda llave para las semi finales.

Setimillos mantuvo una defensa ordenada.
A primera hora se vieron las caras los Merengues y Setimillos, un emparejamiento que se dibujaba en la previa como muy dispareja, dado que Merengues era formado principalmente por jugadores de 11vo nivel y Setimillos...bueno...ya se imaginarán.



Pero en la práctica las cosas resultaron finalmente, ser un poco mas parejas que lo esperado por los Merengues. Setimillos con dos refuerzos (uno en la saga y otro en la portería) logró tener en vilo la defensa blanca quienes no lograban aprovechar la ventaja de su condición física.

La mayoría de los goles cayeron en la primera parte, el marcador fue abierto por Armando Zuñiga de Merengues cuando conectó de cabeza un balón en un saque de esquina para vencer al portero Totinho de los Setimillos.

No hubo que esperar demasiado para mas acciones, pocos minutos después Jose Luis Zuñiga - un refuerzo de los Setimillos - puso el empate cuando entrando al área se quitó a todo el mundo y remató cruzado para mandarla al fondo. Pero mayor fue la sorpresa cuando sin tiempo de pensar en las siguientes jugadas, el novel delantero de Setimillos, David Fernández aprovechó un pase filtrado para cruzarla al palo contrario del portero rival y poner la ventaja a favor de su equipo.

Todo hacía pensar que nos iríamos al descanso con ese marcador, pero en un entrevero la defensa de Setimillos no pudo resolver el despeje y de nuevo Armando Zuñiga aprovechó la ley de la ventaja de una falta previamente cometida para remate potente y cerca al marco. 2x2 y así terminaría el primer tiempo.

Esta jugada por poco es gol, pero el palo dijo NO.


En el segundo tiempo las cosas estuvieron muy cerradas, donde Merengues presionó con mayor fuerza y Setimillos resistiendo en el fondo. Setimillos recuperó fuerza y varios contra golpes que le dieron sustos al portero merengue quien vio en dos ocasiones como los delanteros rivales pegaban la bola en los postes de su cabaña.

Setimillos parecía estar cerca del gol que los pusiera de nuevo a la cabeza, pero cuando todo hacía pensar que se iría a los lanzamientos de penal, se cayó el balde de agua fría, cuando Merengues robaron el balón a la salida y filtraron el pase a  Jesús Ramírez quien aprovechó la oportunidad para rematar sin piedad y poner la ventaja a favor de los blancos.

Los Setimillos no manejaron el golpe psicológico, y lejos de buscar el empate cedieron una falta de tiro libre penal para que el portero de Merengues Luis Sequeira colocará el definitivo 4x2.


A segunda hora, se midieron los Rottweilers contra USS USS. El partido dejaba prever grandes emociones debido a que ambos equipos avanzaron a la segunda ronda el año anterior con importantes carteles. Rottweilers habiendo sido el equipo que propino la goleada mas grande (6x2 contra los profes) y USS USS el haber sido el sub campeón del pasado torneo.

El primer tiempo fue muy parejo para ambas escuadras, a tal nivel que ninguno se hizo daño y final del tiempo reglamentario las roscas colgaban del marcador.

El segundo tiempo fue otra historia no obstante. Según el analista futbolístico de planta: Raudo Brenes, el equipo de USS USS comenzó a sacar su jerarquía como finalista cuando comenzó a hacer diferentes rotaciones dentro del campo, con Brandon Alvarado y Emanuel Pereira cambiando sus posiciones constantemente, factor que confundió a la defensa rival.

La primera anotación se dio a raíz de la presión que hacían los delanteros de USS USS, cuando una devolución al portero por parte de Saúl Cordero terminó en desgracia y en el fondo del marco. Con Jordi Quirós ya en la cancha el ataque de USS USS solo adquirió mayor fuerza, y pase de este hacia Emanuel Pereira dejó la 2da concreción en el marcador.

En este momento se dio una situación bastante peculiar, y fueron dos goles consecutivos con apenas segundos de diferencia y realizados de la misma forma. Tras el 2x0, Rottweilers hacian el saque desde el centro de la cancha y Saúl Cordero rematando poderosamente lavó el error cometido anteriormente; pero la alegría no le duro a Rottweilers, dado que en el saque de gol de USS USS Jordi Quirós también viajó al fondo de la portería, y al final de esta rápida el marcador decía que las cosas ya estaban 3x1.

Gooooool

A continuación las cosas se aceleraron, y primero Brandon Alvarado, seguido de nuevo de Jordi Quirós, una vez mas Brandon Alvarado en dos ocasiones aumentaron la cuenta a 7 concreciones. Con esto se obtienen dos datos estadísticos interesantes: el equipo de Rottweilers se convierte en el equipo mas goleado de la historia del torneo, al superar los 6 goles que ellos mismos había propinado al Estrella Roja de los profes; además el jugador Brandon Alvarado se convierte en goleador en solitario del torneo con tres anotaciones.

El marcador tuvo cifras definitivas cuando Daniel Araya ingresó a la cancha para con remate certero vencer la cabaña de USS USS y colocar un 7x2 que nos dice que los Rottweilers al final no lograron morder tanto como ladraban.

viernes, 11 de abril de 2014

Acto Cívico: Gesta heroica Juan Santamaría

Este 11 de abril del 2014 se celebra el 158 aniversario del Acto Heroico del soldado Juan Santamaría en la Batalla de Rivas.


La fecha histórica fue conmemorada el pasado 10 de abril en el colegio con la realización de un acto cívico dirigido por el profesor Juan Carlos Velásquez y acompañado en la lectura del motivo por el estudiante Justin Díaz. En este acto se destacó la valía de la Campaña Nacional no como un acto bélico, si no como la necesidad de seguir luchando con educación, con ciudadanía por la libertad y democracia que se vive en nuestro país, además de seguir apuntando hacia mayores ideales de justicia social.

Además se le recordó a los estudiantes que además de las iconicas batallas de Santa Rosa y Rivas, también se llevaron a cabo otros encuentros entre las fuerzas nacionales y las filibusteras, como las batallas de Sardinal, Castillo Viejo entre otras. Si desea conocer mas al respecto, visite este explicativo enlace.

En el acto cultural se evitó realizar la tradicional quema del mesón por razones de seguridad, pero se aprovechó para dar mención de honor a dos artistas nacionales de gran relevancia y ya fallecidos, además de acercar al estudiantado a sus obras. Estos serían el cantante José Capmany y el poeta Jorge Debravo. El primero le dio música uno de los poemas mas populares del segundo, el llamado "Hombre". Pero dicha obra no utiliza la palabra hombre desde el punto de vista de masculinidad, si no de una humanidad mas amplia y justa.

martes, 1 de abril de 2014

Campeonato Interno FutSala: Fecha 1

Tal como habíamos anunciado por este medio, el 1ero de abril serviría como marco para la realización de la primera fecha del Campeonato Interno de FutSala del Colegio Ambientalista de Pejibaye, en su versión 2014.

Así lucían las filas para entrar al "estadio".
Para el día de hoy se dieron dos vibrantes encuentros entre las escuadras de Villa Real vs The Killers a primera hora, y posteriormente Dörmund vs Picapiedra. Las gradas estuvieron llenas hasta las banderas cuando la afición dijo presente para apoyar a sus equipos o bien simplemente disfrutar de lujo y la entrega por la camiseta.




Villa Real vs The Killers

El primer choque de este campeonato fue el emocionante partido que sostuvieron los muchachos de Villa Real, y el equipo de The Killers, un combinado de estudiantes que la ruta de transporte.


Los oficios del partido fueron conducidos en su mayoría por el equipo de The Killers, quienes con un mayor orden en el medio campo lograron mantener una mayor posesión del balón y estar creando con mas frecuencia situaciones de peligro frente el marco del equipo villero que fue defendido de muy buena forma por el joven arquero Roberto Pereira. Pero tanto va el agua al cántaro que este termina por romperse, y al minuto 8 del primer tiempo Wainer Barboza hizo inflarse las cuerdas por primera vez en este torneo poniendo el 1x0 a favor de The Killers. De esta forma termino el primer tiempo.

¡¡Gooooool!!
En la segunda etapa Villa Real intentó saltarse el poblado centro campo para buscar la igualada, pero cuando no era la defensa lo era el arquero rival quien frustraba sus avances, y en la pugna por empujar el gol se descuidaron atrás de forma que en un contra golpe Kevin Salazar al minuto 5 aprovechó el descuido para con un toque fino ponerla en el fondo para el 2x0 que no desanimo a los del Villa.


Desde la saga los remates de Jeferson Cespedez, defensor del Villa Real tuvieron en vilo al portero rival hasta que un saque de puerta le tomo desprevenido y se la guardo en el ángulo para reducir la ventaja. Tanto Jeferson como Raudo, capitán del equipo, intentaron repetir la fórmula en varias oportunidades pero el marco se continuó negando. Y mas bien al minuto 11 cayó el balde de agua fría cuando de nuevo Wainer Barboza aprovechó un centro para rematar a boca del marco y establecer el definitivo 3x1.

Dörmund vs Picapiedras

A segunda hora las emociones no se dieron descanso, Dörmund y Picapiedras se vieron las caras y el resultado fue un encuentro de ida y vuelta con constantes llegadas y una importante carga emotiva por parte del público.


Los goles llevaron rápido, dos veces a favor del Dörmund quienes con poderosos remates desde fuera del área, sorprendieron al joven arquero de Picapiedras, primero por parte de Jose Carlos Mora al minuto 5 y dos minutos después al 7, el portero de Dörmund, Kevin Quirós impresiono a propios y extraños al tirar desde su puerta y vencer a su contra parte para dejar el 2x0 muy rápido en el marcador.

Desde el inicio el partido estuvo disputado.
Para despedir el primer tiempo, aprovechando que las acciones las manejaba Dörmund, los goles volvieron a llegar en parejita, cuando primero Leandro Díaz, el famoso mexicano convirtió el tercero, y  Warner Calvo resolvió un entrevero frente al área para dejar el cuarto guardado en la cabaña de Picapiedras. Así finalizó la primera mitad.

Picapiedras intentó nivelar las acciones presionando hacia el frente, pero el arquero Kevin Quirós se mostró siempre aplomado y ayudado por su defensa. Fue en este momento que un par de jóvenes figuras comenzaron a brillar en el ataque de Picapiedras, el estudiante de 7mo año Fabricio Solis y su compañero Andru Guzmán se enfrentaban a los espigados zagueros de Dörmund. Una y otra vez con conducción o guerreando pelotazos los dos muchachos eran controlados por Henry Chaves, pero no se rendían y volvían a la siguiente y siguiente jugada. Esto indiscutiblemente despertó la simpatía del respetable público que les apoyaba en cada ocasión que ambos tocaban el balón.

Todo siguió igual hasta que al minuto 12, cuando todo el equipo de Picapiedras atacaba, un remate rastrero y poderoso de Yeison Pérez se encontró con el pie Fabricio Solis para desviarlo a la atención de Kevin Quirós y que el esférico se fuera a conversar con los cordeles. 4x1.

ambos
Las cosas se pusieron mejor, alentados por el gol y el apoyo de la afición, Picapiedras comenzó a negar el balón a su rival, dos minutos después del anterior, al minuto 14 Mario Chaves, el esforzado defensor remató cruzado y venció nuevamente a Kevin. El tiempo era poco y la diferencia seguía siendo importante, pero Picapiedras no aflojó; no obstante, fue quizás ese ímpetu el que los hizo descuidar la defensa, porque en tiempo de reposición nuevamente Jose Carlos Mora encontró en un contra golpe la ruta hacia el fondo del marco rival y declaró el definitivo 5x2. El referí sonó la pitido y ya no hubo tiempo para mas acciones.

La figura del encuentro, Fabricio Solis nos dejó las siguientes declaraciones:

Fabricio, ¿qué impresiones le deja este partido a pesar de la derrota?

"Se siente bien, emocionado y apoyado".

¿Qué mensaje le da a la afición del equipo?

"Fue una experiencia muy bonita, gracias por apoyar hasta el final".


Resumen de la jornada

El final de los encuentros de esta primera fecha nos deja informaciones importantes. Para empezar tenemos los dos primeros clasificados a la semi final del torneo que son los equipos de The Killers y Dörmund.

Los primeros goleadores del certamen se constituyen en José Carlos Mora y Wainer Barboza, ambos con dos anotaciones.

lunes, 24 de marzo de 2014

Campeonato Interno: Sorteo primera fase

Yeap, esto es totalmente en serio.
Durante el año pasado las vivencias del Campeonato Interno de Fútbol Sala tuvieron en vilo a toda la comunidad estudiantil, docente y a buena parte de la prensa nacional e internacional dedicada al fútbol.

Con el mundial de Brasil 2014 a las puertas, la emociones del jogo bonito se volverán sentirse en la cancha del gimnasio institucional.

El día de hoy y tras completar el proceso de inscripción, un total 8 equipos bregaran por la copa. Coordinados por el profesor Armando Sandoval y el Comité Institucional de Deportes, se realizó un sorteo que pretendía seguir los últimos lineamientos internacionales para estas competencias, como no había presupuesto se tuvo que recurrir a papelitos doblados.

Los duelos quedaron de esta manera:


Los duelos inaugurales entre Villa Real vs The Killers, y Dörmund vs Picapiedras se jugarán el próximo 1ero de abril.

Seguidos el día 21 del mismo mes por los choques entre Merengues vs Setimillos, y USS USS vs Rottweillers.

En la categoría femenina solamente se inscribieron dos equipos: las Elfas FC y Pumas; por tal motivo vamos a poner a las muchachas a hacer un poco mas de carreras y congojas haciendo sus choques en una serie de ida y vuelta, el primer partido se jugará el 2 de mayo, el segundo y definitivo el 18 de mayo.

Sobre el sorteo consultamos al jugador Mario Chaves, militante de la escuadra de los Picapiedras FC, y estás fue lo que nos expresó tras conocer que enfrentarían al equipo de Dörmund.

"Es impactante, es un rival muy difícil y tendremos que ponerle muchas ganas. No hay que arrugarse".

Al consultarle al futbolista sobre que puede esperar la afición de su equipo, Chaves nos sorprendió con estas controversiales e impactantes declaraciones:

"¿Qué? Si nosotros somos como Carmelita, no tenemos afición".