Mostrando entradas con la etiqueta FEA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FEA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de junio de 2016

Etapa Institucional FEA 2016


El proceso del Festival Estudiantil de las Artes, es uno que comienza prácticamente cada año con el curso lectivo. Pero el día de ayer, nuestros estudiantes realizaron su primer proceso de ejecución, al presentar frente a compañeros y personal de la institución, el trabajo que han venido ejecutando.


La participación fue bastante nutrida en categorías de artes escénicas como danza folclórica, teatro de sala; cuento y poesía para las artes literarias; y artes musicales con estudiantina, solista y grupo experimental.



Adicionalmente las artes visuales, en sus categorías de pintura corporal, instalación, mural, dibujo, dibujo manga, fotografía, y pintura, llamaron la atención de nuestros jóvenes estudiantes para retar sus habilidades e imaginación para crear productos artísticos.



Ahora será en el mes de agosto que con motivo de la Etapa Circuital, los nuestro tengan que representar a su institución y sus pueblos, tanto así como divertirse en el intento. Porque el arte posee un objetivo primordial de expresión y mejoramiento de la calidad de vida.

viernes, 25 de septiembre de 2015

FEA 2015: Etapa Circuital

Esta semana hemos tenido bastante movimiento en la participación de nuestros estudiantes, en la Etapa Circuital del Festival Estudiantil de las Artes. En esta fase, las escuelas y colegios de Pejibaye, Tucurrique y Juan Viñas, hacen gala de la calidad artística y creativa de su juventud. ¡Viva!
Los nuestros han participado en disciplinas variadas como Artes Literarias con poesía, cuento y oratoria. Artes musicales con estudiantina, grupo experimental, grupo instrumental, solista vocal inédito y popular. Las artes visuales con las categorías de instalación, dibujo manga, dibujo, pintura y diseño de modas.

Cada estudiante que se levanta y decide expresar su sensibilidad artística, conlleva en si mismo, ya un logro, un triunfo del proceso, pero deseamos felicitar a los estudiantes del grupo experimental, grupo instrumental, poesía, instalación, pintura y dibujo, por haber alcanzado el primer lugar de sus categorías, y de esta forma, ganarse el derecho de representar a la institución y al Circuito 01, en la etapa Regional que se realizará en los siguientes meses en la comunidad de Turrialba.

Pero las cosas no terminan allí, el próximo lunes 28 de septiembre, en nuestra institución se estarán realizando las participaciones en Artes Escénicas de baile coreográfico y baile folclórico. La actividad arrancará a las 8am en el gimnasio institucional, con la presencia de escuelas y colegios de la zona.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Festival Estudiantil de las Artes - Etapa Institucional

Este martes 18 de junio, se realizó en nuestra institución, la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes, en su edición 2015.

Con una buena concurrencia del publico, conformado por la población estudiantil, padres de familia, funcionarios e invitados especiales, a las 1:30pm, comenzó la fiesta, con las categorías de Artes Musicales, como Grupo Experimental, Grupo Instrumental, Estudiantina, Solista Vocal Popular e Inédito. 



Adicionalmente, nuestros estudiantes también participaron en Artes Visuales, que incluye categorías como Dibujo, Pintura, Dibujo manga, Intervención espacial, Diseño de modas, entre otras.



La etapa institucional, concluyo con las participaciones pertenecientes a las Artes Literarias como poesía y cuento, para finalizar con Baile Coreográfico de las Artes Escénicas.

Ahora, nuestros artistas, se preparan para afrontar la Etapa Circuital del mismo festival, que se realizará durante el mes de septiembre, y en donde, las disciplinas de relacionadas con artes escénicas se realizarán en nuestra institución.


jueves, 16 de agosto de 2012

Señas de talento


Recién esta semana, se pudo finalizar la Etapa Circuital del FEA para el Circuito 01 de la Dirección Regional de Turrialba; eso tras el drama, que significaron las inundaciones de finales de junio.

Tras la continuación realizada en los días lunes 13 y martes 14, podemos mirar la forma en como nuestra institución, obtuvo resultados muy importantes, tanto en el sentido de victorias por posición, como por las aun mas valiosas: victorias por crecimiento personal. En fin, de las siete categorías en que se participó, se obtuvo el primer lugar en:

  • Todos los chicos de "Voz Juvenil" en Teatro de Sala.
  • Maicol, Kenneth, Otilian, Gerson y Michael en Banda de Garaje.
  • Kenneth Pereira en Cantante Solista.
  • Esteban Campos y Jean Carlo Bonilla en Producción Audiovisual.
  • Mario Corrales en Imagen Pictórica.

Solamente en las categorías de imagen impresa y poesía, no se consiguió esa primera posición, pero no se vuelve en un resultado lapidario, al contrario llama a preparar de una mejor manera para futuras participaciones. Pero de nuevo, recalcamos, que la cosecha en experiencias personales, en crecimiento artístico, se vuelve un tesoro de mayor valor.

Honor a quién lo merece

Tras el de los chicos, se encuentra también el esfuerzo de profesores que han suministrado su colaboración y asistencia, para que los muchachos tengan todas las condiciones necesarias para dar su mejor esfuerzo. En este punto es necesario dar una especial felicitación a los profesores Hicela Mata por su destacada participación como coordinadora, y al profesor Ronald Oviedo, por la organización de la banda de garaje y cantante solista, categorías poco aventuradas por parte de la institución en años anteriores, pero que en definitiva, se convierten en una sorpresa muy bienvenida.

Lo que viene a continuación, será la participación de estos muchachos en la Etapa Regional, la que se celebrará en Turrialba a inicios del mes de setiembre. Quedamos a la espera.

martes, 24 de julio de 2012

Etapa Circuital - FEA 2012


La etapa circuital del Festival Estudiantil de las Artes 2012 (FEA) tuvo su punto de inicio en nuestra institución.



El Colegio Ambientalista de Pejibaye auspicio a los representantes de las instituciones del circuito 01 para las artes escénicas, entre las que se incluyeron teatro de sala y de niños, cuenta cuentos, baile folclórico y coreográfico, entre varias mas.



Derroches de gran talento se dejaron ver en el escenario de los jóvenes que se dieron cita.



Desde el punto de vista de la participación de los nuestros, en este evento se limito a la categoría de teatro de sala, compitiendo con los muchachos del Liceo de Tucurrique. Al final los muchachos de Pejibaye se dejaron el primer lugar con su obra: “El recreo mas famoso”, con lo cual se convierten en representantes del circuito en esta categoría para el Circuito 01 en la Etapa Regional a desarrollarse en el mes de septiembre.

Durante la próxima semana, mas de nuestros estudiantes estarán participando en las categorías de banda de garaje, poesía, producción audiovisual, dibujo y cantante solista.

viernes, 8 de junio de 2012

FEA 2012 - Etapa Institucional

El día de hoy se llevó a cabo una vibrante etapa institucional del Festival Estudiantil de las Artes bajo el lema de “El Arte de Convivir”.


Tuvimos participaciones en teatro de sala, audiovisuales, dibujo, baile coreográfico, poesía, cantante solista y banda de garaje. Todo un suceso, un día maravilloso para la comunidad de Pejibaye que mirá a sus muchachos como una interesante promesa.


Importantes disputas se dieron en las categorías de Teatro de Sala y Producción Audiovisual donde hubieron 2 expositores. En teatro se presentaron las obras “El recreo mas famoso” y “Para ser mejores: una pisca de estudio y locura al gusto”, siendo la obra “El recreo mas famoso” la que se alzaría con la victoria. En la categoría de audiovisual el documental B'alam (Jaguar) se dejaría el primer lugar por sobre “¿Con quién convives?” al exponer el punto de vista de los estudiantes del Ambientalista ante el caso de la caza en su comunidad.


Las niñas de baile coreográfico llenaron el ambiente de belleza y ritmo tomando rumbo de la misma forma hacia la siguiente etapa a representar la institución con todo su talento.


Aunque el teatro ha sido nota predominante en el Ambientalista durante los pasados 5 años, en esta ocasión tuvo que cederle totalmente el espacio estelar a una interesante opción musical. Un grupo de estudiantes de décimo y undécimo año unieron sus talentos para conformar la primer banda de garaje y ante una oleada constante de gritos del público estudiantil presentaron su canción “Tu arte”; además de ello el vocalista de la agrupación – Kenneth Coto de 11vo año – también sorprendió concursando en la categoría de Cantante Solista regalandole al público una muestra muy fina de su talento. Felicitación aparte hay que dar al profesor Ronald Oviedo, quién en su primer año con nosotros crea dos interesantes proyectos, buena forma de marcar el terreno.


Ahora estos estudiantes representarán a nuestra institución en la siguiente etapa circuital, que se llevará a cabo en menos de un mes.


Quizás el punto mas interesante de toda la tarde, es que en un año en que el F.E.A promocionaba las buenas costumbres y compañerismo según su temática, resulta necesario resaltar varios aspectos:

  1. Teníamos a principio de año 1 grupo de teatro que pasó de 15 a 30 estudiantes, hubo entonces un choque de ideas creativas que generaron que de la noche a la mañana se tuvieran 2 grupos; mas en lugar de iniciar un proceso de peleas y competencias desleales se acordó que simplemente habrían 2 obras compitiendo amistosamente y hasta en forma colaborativa, ayudandose a obtener fondos, a maquillarse y hasta como madurar personajes; un abrazo entre todos antes de salir a escenario y al final al anunciar el resultado, teníamos a ganadores que no sabían como celebrar por no querer lastimar a sus compañeros, y unos que no ganaron que celebraban y felicitaban a los que se convertian en representantes de la institución. De forma personal lo digo: estos muchachos son admirables.
  2. En baile coreográfico tenemos a chicas de undecimo nivel que por 5 años han participado en la categoría haciendo equipo con niñas de 7mo ; a esto se le llama crear puentes, formar nuevos talentos y ayudar para hacer un futuro mejor.
  3. Se tuvo la agradable presencia de ex alumnos y padres de familia...no podemos mas que abrir nuestras puertas en oportunidades como estas para invitar y recibir las placenteras visitas de nuestra gente.

 El F.E.A...sacando a relucir lo mejor que tiene el Colegio Ambientalista de Pejibaye y la comunidad.

viernes, 21 de octubre de 2011

Grupo de Teatro - Etapa Nacional FEA 2011

Este jueves 20 de octubre el Grupo de Teatro del Colegio Ambientalista de Pejibaye participaron en el Encuentro Nacional del Festival Estudiantil de las Artes del Ministerio de Educación, en el Teatro Arnoldo Herrera del Conservatorio Castella - ciudad de San José.

Desde tempranas horas de la mañana el grupo partió hacia la ciudad de San José, una vez en el teatro inicio la ardua tarea de preparar indumentarias, maquillajes y escenografía.

Cerca de las 11am se dio el llamado para que iniciará la presentación de la obra Emilia en el Colegio de las Maravillas, la cual tuvo una muy buena acogida por parte del público presente en la actividad, quienes se mostraron muy identificados con los personajes y trama de la obra brindando su aplauso a los muchachos una vez finalizada la presentación.

Emotiva despedida

Aprovechando la actividad, se realizo un pequeño tributo por parte de los miembros del grupo a las estudiantes Ana Lucia, Jazmín y Brenda quienes - por motivo de graduación - se despiden este año del grupo. Se les agradece infinitamente a tan talentosas muchachas por los años de esfuerzos y dedicación al grupo. Su apoyo ha sido un punto decisivo para los frutos cosechados este año, y ustedes tres son un ejemplo a seguir para toda la población estudiantil del colegio.

Cerrando un ciclo

De esta manera cierra - quizás - un ciclo que ha sido este año 2011 en que se han obtenido grandes logros para el Grupo de Teatro, alcanzando victorias en las etapas Circuital y Regional del Festival Estudiantil de las Artes, además de ir formando una base de actrices y actores para darle continuidad al grupo en el 2012, y haber compartido toda una rica gama de experiencias que ayudan al aprendizaje de los jóvenes, y que cumplen los objetivos que busca el Festival Estudiantil de las Artes de brindar espacios efectivos de expresión a la juventud adolescente.

martes, 9 de agosto de 2011

Teatro de Sala - FEA 2011 Etapa Regional


Muy buenas, mi nombre es Luis Rodríguez y soy el analista de sistemas en el Colegio Ambientalista de Pejibaye. ¿qué importa eso? No mucho, solo lo digo para establecer un punto desde el cual arrancar este artículo.

Entre mis tareas tengo el placer de agregar las entradas a este blog – el cual espero sea seguido por al menos mas de 2 personas – donde se busca darle difusión a los eventos interesantes que se generen en esta institución la cual estimo tanto. Lo normal, es que utilice un tinte un tanto neutro para escribir estas noticias, sin incluir mi posición personal, se buscan llevar buenas noticias con una tonalidad positiva pero limitándome a los hechos.

Sinceramente en esta oportunidad no lo podré hacer, evitar que esta nota se “ensucie” con mis posiciones personales, con los sentimientos y congojas no es una opción viable. Es imposible no hacerlo cuando debo hablar del Grupo de Teatro del Colegio Ambientalista de Pejibaye, lo vivido en la Fase Regional Turrialba / Jiménez del Festival Estudiantil de las Artes 2011 es simplemente abrumador, soberbio, el cumplimiento de una larga lista de sueños, de ilusiones de cada joven que ha pertenecido a este grupo, y que finalmente hemos conseguido completar: GANAR LA REGIONAL.

Aquí debo hacer una pequeña corrección a mi mismo, no debería limitar la presente crónica a únicamente al día presente, cuando este grupo compuesto por 15 maravillosos muchachos ha venido formándose desde hace ya varios años y continuará por prácticamente toda una vida (si mis niños no nos olvidaremos de este día). No obstante por una cuestión de espacio me tendré que limitar a lo sucedido únicamente al 9 de agosto del 2011.

El viaje desde el colegio fue tranquilo y muy divertido. Llegamos temprano al Teatro Municipal de Turrialba, y al instalarnos tuvimos que lidiar con algunos problemas con los vestidores pero contamos con la ayuda de un ángel en la forma de la señora Rosita Yee propietaria de la Librería Kimuand de la ciudad de Turrialba quién nos facilito las instalaciones de su negocio para poder utilizarlo como base de operaciones y que los muchachos pudieran prepararse a tiempo.

El turno de nuestro colegio fue el último de la tanta en la categoría de teatro de sala tras la ejecusiones de las representaciones del Liceo Rural Fila Carbón, Liceo Rural Grano de Oro (estos dos en la categoría de colegios indígenas), Liceo de Santa Teresita, Liceo de Tres Equis y el experimentado Colegio Nocturno Enrique Menzel. 

Al iniciar presentación fue notorio que los muchachos del Ambientalista se habían afinado como nunca y que derrochaban un nivel de inspiración y entrega que rompía los gráficos. El público poco a poco fue siendo conquistado y termino entregando palmas mientras que los chicos interpretaban la canción original del ex alumno Mario Araya "Es tu caminar".

Al finalizar la presentación y tras acompañar al público para los debidos aplausos corrí orgulloso al tras escenario del Teatro Municial a buscar a mis adorados muchachos. Al entrar al lugar y encontrarme con Brenda y Jazmín con los ojos llenos de lágrimas supe mas haya de toda duda que había sucedido algo maravilloso en ese escenario, que se había creado magia sobre esas tablas y que estas dos niñas y el resto del grupo habían dejado sangre, lágrimas, sudor y toda su energía para luchar por este sueño. Y funcionó.

La organización hizo su trabajo muy bien, y tras las presentaciones de varias categorías mas los resultados estuvieron listos para ser presentados en prácticamente nada de tiempo. Aplauso generalizado para organización. En el momento del anuncio que proclamo a nuestra institución como ganadora de la categoría, la locura se desato, varios intentos en años anteriores se habían realizado para ganar esta fase sin haberlo logrado antes fueron combustible que alimentaron la llama que movía los corazones de estos jóvenes; de esta forma el día de hoy se escribió historia, una página dorada en la historia de nuestra institución y en la vida de cada uno de los jóvenes que forman, formaron y formarán el Grupo de Teatro del Colegio Ambientalista de Pejibaye.

No puedo dejar pasar la ocasión para además darle el total agradecimiento a la profesora Hicela Mata que estuvo durante todo el proceso ayudando, a Guisselle Galloway por la asistencia brindada y todo aquel que nos brindo aunque fuera el mas pequeño detalles, cada uno de esos granitos de arena fueron ingredientes para este gran triunfo; Armando Sandoval, Guillermo Pereira, Juan Carlos Velásquez, Silvia Arguello, Yocelin Pérez, Eduardo Mora, William Hernández, tantas personas que arriesgo a dejar por fuera, todos forman parte de este equipo.

Ana Lucía, Jazmín, Brenda, Juliana, Jean Carlo, Jorge, Didier, Esteban, Priscilla, Michael, Jason, Nicole, Zeilin, Milagro, Yocelin. 

Son unos fenómenos magistrales.

sábado, 6 de agosto de 2011

FEA 2011 - Categoría Audiovisual

El pasado 5 de agosto, el Colegio Ambientalista de Pejibaye realizo su participación en el Festival Estudiantil de las Artes 2011 en la etapa regional realizada en la ciudad de Turrialba para la categoría de Producción Audiovisual.

Se realizo por medio del corto llamado "Amistad"; dirigido, editado por estudiantes de nuestra institución.

Aunque no se haya clasificado a la etapa nacional, la experiencia deja muchas enseñanzas que se aprovecharán para realizar una mejor participación el siguiente año. Sin mas dejamos aquí el corto para que pueda ser disfrutado por ustedes.

http://www.vimeo.com/27369435

viernes, 24 de junio de 2011

FEA 2011: Etapa Circuital



En la semana del 13 al 16 de junio, jóvenes del Colegio Ambientalista de Pejibaye participaron en la Etapa Circuital del Festival Estudiantil de las Artes, que se realizo en la ciudad de Juan Viñas.

Nuestra institución compitió con los colegios de Tucurrique y Juan Viñas en las categorías de teatro de sala, ensamble de flautas, solista vocal, poesía, cuento, dibujo, mascarada, oratoria, producción audiovisual, baile folclórico y baile coreográfico. Como gran suceso se logro el primer lugar en una buena cantidad de las categorías en que se hizo presencia, convirtiéndonos en los representantes del Circuito 01 en las disciplinas de: teatro de sala, solista vocal, ensamble de flauta, oratoria, poesía, dibujo, producción audiovisual  y mascarada.

El grupo de teatro participo con su obra llamada: "Emilia en el Colegio de las Maravillas", la estudiante Estefanie Pérez concurso en la categoría de solista vocal con su canción: "Creciendo en mi Colegio". Además el ensamble de flauta interpreto "Serenata a mi colegio" pieza original diseñada para el festival; igualmente estudiantes como Maricruz Pizarro en poesía, Natalia Fernández en oratoria, Mario Corrales en dibujo y Esteban Camacho en mascarada dieron la cara por la institución.

No obstante, el verdadero sentido del festival es propiciar espacios de expresión para la juventud, lo cual fue realizado con todo el honor por los estudiantes de las agrupaciones de baile tanto folclórico como coreográfico, y Priscilla Arcia en cuento, quienes aunque no ganaron sus categorías lo dieron todo para representar a la institución y hacer un uso efectivo de ese espacio de expresión que general el FEA.

miércoles, 25 de mayo de 2011

FEA 2011 - Etapa Institucional


El martes 23 de mayo, se realizo en nuestra institución la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes.

En esta ocasión estudiantes del Colegio Ambientalista de Pejibaye participaron en categorías variadas como: poesía, cuento, baile folclórico, baile coreográfico, canto solista, dibujo, mascara y teatro de sala. La cantidad y calidad de la oferta artística da una amplia idea del talento de los estudiantes de la institución.

Se contó con la presencia de ex alumnos y otras personas de la comunidad que brindaron su colaboración como jueces para las diferentes categorías. Entre estas destaca la presencia del ex alumno William Hernández, estudiante de canto en la Universidad de Costa Rica. El estudiante ejecuto un acto cultural en donde les explico al publico presente – compuesto principalmente por estudiantes de la institución – sobre lo que significa ser un cantante de opera y la dinámica que los mismos al realizar sus presentaciones y trabajo; seguido engalano al respetable al presentar un par de arias entre las que destaco un fragmento de El Barbero de Sevilla.

Las presentaciones de las diferentes agrupaciones artísticas de la institución se fueron dando con orden y respecto por parte de los estudiantes que fungían como público, lo que facilito enormemente el desempeño de los artistas.

La siguiente cita será a mediados del mes de junio en la ciudad de Juan Viñas, en ese lugar se realizará la Etapa Circuital del FEA, en donde las delegaciones del Colegio Ambientalista de Pejibaye, procurarán avanzar a la Etapa Regional.

martes, 2 de noviembre de 2010

Participación Etapa Nacional FEA 2010


El pasado 13 de octubre del 2010, el grupo de Ensamble de Flautas del Colegio Ambientalista de Pejibaye, tuvo su participación en la Etapa Nacional del Festival de las Artes 2010.


Los estudiantes de diferentes niveles desde 7mo hasta 10mo año, y guiados por el profesor Armando Sandoval dieron la cara por la institución, representándola de gran manera. El grupo se gano el derecho de asistir a esta etapa de carácter participativo, al ganar la etapa Circuital y Regional en los meses anteriores.


Se hacen extensivas las felicitaciones para el grupo, y quedamos a la espera de sus futuras participaciones.