lunes, 15 de septiembre de 2014

15 de septiembre

Este día la comunidad de Pejibaye y sus instituciones educativas se hacen un espacio en las calles
para unidos, dar cuerpo a la celebración de un aniversario más de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.
El día inicio con el respectivo Acto Cívico

De esta forma se corona una Semana Cívica dedicada al prócer costarricense Juan Rafael Mora Porras quien dirigiera la Campaña Nacional en contra de la invasión filibustera en los años 1856 y 1857.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye tuvo la dicha de participar con una delegación de nuestra Banda Estudiantil dirigida por el profesor Armando Sandoval, un grupo de más de cuarenta estudiantes abanderados del cuadro de honor y una carroza preparada por el Departamento de Educación Ambiental que como siempre, nos recordaba la necesidad de reforzar nuestras costumbres y actitudes responsables hacia los desechos que producimos en nuestras vidas, ya sea esto para tener un impacto positivo en nuestra comunidad y ambiente pero además el prevenir enfermedades como el dengue.


Un punto alto de la actividad fue que los estudiantes abanderados de nuestra institución lo hicieran en forma conjunta con los estudiantes de honor de CINDEA Pejibaye, ratificando las buenas relaciones que deben existir entre todas las instituciones educativas nacionales como un ejemplo para nuestra juventud.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recurso Hídrico

Al mismo tiempo que corre la Semana Cívica en nuestra institución se esta celebrando la realización de una serie de charlas auspiciadas por la ASADA comunal en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental.

Durante las mismas la ASADA ha invitado diferentes personeros relacionados con el manejo y la conservación del recurso hídrico, el Programa de Bandera Azul y otros organismos regionales para de esta forma continuar un proceso de reforzamiento de la cultura de conservación ambiental y de recursos tan vitales como lo es el agua, en las mentes de nuestros estudiantes.

Representantes de la ASADA manifestaron a los estudiantes que cualquier dinero gastado en la educación ambiental de la juventud se convierte realmente en una inversión que rendirá importantes frutos cuando estas generaciones estén al frente del país y por supuesto del manejo de los recursos naturales.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión Corredor Biológico


Este día la institución esta sirviendo como sede para realización de reunión ordinaria, del Consejo del Comité para el Corredor Biológico de la Volcánica Central Talamanca, organización que vela por la preservación de diferentes áreas de afectación ambiental en los cantones de Turrialba, Jiménez y Siquirres, y a la cual pertenecen diversas fuerzas vivas de dichas comunidades comprometidas con la conservación y la educación ambiental.

La actividad sirvió además para ofrecer un sentido homenaje a la señora Alice Barboza, que falleciera hace unos meses y quien siendo una habitante de nuestro pueblo se distinguió siempre por su labor y liderazgo en fundar el Grupo Ecológico de Pejibaye e impulsora del Programa AMISCONDE – La Marta. Personajes como la señora Mildred Jiménez representante del CATIE, que trabajará muy de cerca con Alice Barboza tuvo emotivas palabras en recuerdo de su amiga y para la familia presente.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye se complace en brindar los espacios y recursos necesarios para colaborar con estas iniciativas, y se une al recuerdo de la memoria y acción ejemplarizante de Alice Barboza en todos los aspectos de su vida.

lunes, 16 de junio de 2014

Jazmín Pereira - Estudiante Modelo UNA 2014

Hace pocas semanas la comunidad de Pejibaye cosechó otra razón para sentirse orgullosa por los éxitos y actos destacados de sus jóvenes. En esta ocasión le toca la oportunidad a nuestra ex alumna Jazmín Pereira Ortega, de la siempre recordada Generación 2011.





En fechas recientes la estudiante fue reconocida por su casa de estudios - la Universidad Nacional (U.N.A) - como una de sus Estudiantes Modelo durante este año 2014 al brindarle una Mención al Merito Estudiantil en virtud de su rendimiento académico y destacada participación artística y cultural

Desde el 2012 Jazmín participa con el Ballet Folclórico Barbac de dicha universidad, además es miembro de la directiva de la Asociación de Estudiantes de su carrera donde hace gala de sus reconocidas capacidades de líder.

Jazmín desde su entrada a 7mo año en nuestra institución destacó con esas mismas cualidades, teniendo siempre las mejores notas, representando al colegio en cada edición del Festival Estudiantil de las Artes, en los años 2010 y 2011 participó en delegaciones del colegio que asistieron a las Etapas Nacionales del festival en las categorías de Ensamble de Flauta y Teatro de Sala respectivamente. La lista de sus actividades es finalmente larguísima, en todas aquellas en las cuales la joven decantó todo su basto talento académico, artístico y humano.

Dejamos aquí el vídeo de promoción generado por la U.N.A para destacar a sus Estudiantes Modelo 2014. 


lunes, 9 de junio de 2014

Kathrin Helmer, la alemantica


Los años ya han pasado desde aquel 2006 en que los estudiantes de décimo en aquel entonces le abrieron sus vidas a una muchacha proveniente de tierras lejanas pero que desde el inicio se ganó el corazón de todos los involucrados. Hablamos de Kathrin Helmer, quien llegó como estudiante de intercambio proveniente desde su natal Alemania.

Kathrin en el 2007 junto a sus compañeros.

Desde un inicio la joven destacó como una gran estudiante, a pesar de que el idioma se constituyo en una barrera al inicio. No obstante, armada de su sonrisa, un inigualable carisma e incansable tenacidad consiguió salvar ese obstáculo rápidamente y habituarse al que sería su nuevo hogar por casi un año. En aquel entonces Kathrin realizó los exámenes de bachillerato en el 2007 con sus compañeros de generación y se despidió del Colegio Ambientalista de Pejibaye en la que fuera una de las graduaciones más emotivas que se hayan realizado en nuestra institución. 


Una hermosa vista durante su visita a Malasia
Ahora, unos seis años después nos dimos a la tarea de seguirle la pista a esta querida ex alumna; la vida la ha llevado a recorrer grandes distancias en unas muy interesantes aventuras, de las cuales destacamos un evento que desde el punto de vista de nuestra modalidad educativa ambiental adquiere especial importancia, máxime por estar aún fresco el recuerdo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, hablamos de una visita realizada a las Islas Galápagos durante el año 2013.

Es un archipiélago localizado en el Océano Pacífico a unos 972 km de la costa de Ecuador y que es Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO y referencia obligada por los interesados en el estudio de la naturaleza dada su rica biodiversidad y ecosistemas que fueran tratados por Charles Darwin para fundamentar su teoría sobre el origen de las especies.

A continuación recopilamos una breve conversación realizada con la siempre apreciada “alemantica”, y muy fiel a su estilo, esto fue lo que nos dijó:

Cuénteme un poco sobre como ha sido su vida tras su paso por el colegio, ¿qué ha estudiado? ¿en qué ha trabajado? ¿a que aspira llegar?

Después de mi estadía en Costa Rica (2007) me vine a Alemania para sacar el bachillerato alemán en el año 2010. Después de esto empecé una formación dentro de la empresa Robert Bosch y estudié al mismo tiempo administración de empresas. En el 2013 terminé la formación y saque la licenciatura (Bachelor of Arts in Business Administration). 

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar 3 meses con Bosch en Malasia (Asia). En total estuve mas que 4 meses en Asia, trabajando y paseando por todo lado (Malasia, Singapur, Thailandia, Camboya, Laos, Vietnam e Indonesia). Ahora trabajo en el departamento de recursos humanos en Bosch y soy responsable por el desarrollo del personal. Además empecé en Marzo del 2014 la maestría en psicología industrial. Si Dios quiere voy a terminarla en el 2016. Durante el día trabajo, y en las noches y los fines de semana voy a la U. Vamos a ver que pasa en 2 años, que mas voy a estudiar o a donde voy a llegar...

Sobre la visita a las Galápagos. Cuénteme un poco sobre su experiencia.

Kathrin en Galápagos.
El año pasado fui de paseo a Ecuador a visitar una amiga ecuatoriana que conocí en Malasia. Me quedé dos semanas en su casa y viajaba por todas partes de Ecuador, también viaje a Galápagos. Ecuador es un país muy bonito (no tan pura vida como Costa Rica pero bonito :) )

Quito, la capital es gigante. También se puede visitar la linea ecuatorial que es un sentido muy tuanis. Ecuador tiene mucho que poder ver, tiene volcanes, playas, parques nacionales, selva etc. En las islas de Galápagos uno encuentra pura naturaleza con muchos animales (lobos marinos, tortugas gigantes etc.). Los lobos marinos andan por todo lado sin miedo eso fue muy chévere (significa agradable) porque yo no lo conocía así. Uno también puede nadar con los animales o hacer el snorkeling. En total fue experiencia y un paseo bastante bonito.


¿Siente que la experiencia tenida en el Colegio Ambientalista le ayudó a apreciar de una forma diferente su visita a estas islas?

Pienso que la experiencia que he tenido en el colegio allá me ayudó y todavía me ayuda en muchas formas en mi vida, no solo en mi visita en estas islas. Primero, hablo español, eso me hace sentir mas segura porque se cómo comunicarme con la gente y me hace mas fácil ponerme en contacto con alguien. Después aprendí a apreciar la naturaleza y los recursos naturales de una forma especial por haber visitado un Colegio Ambientalista.

Un mensaje final para los estudiantes de nuestra institución.

Estudien, no sean vagos y no molesten a los profesores! Eso es.



Como pueden ver se los dijimos: "muy fiel a su estilo". Le deseamos lo mejor en su vida a Kathrin, la que pinta como una muy vertiginosa aventura de la cual nos alegra de sobre manera tener testimonio de sus éxitos y retos profesionales. Esperamos fervientemente poder contar con su visita de nuevo en el futuro cercano en nuestro querido pueblo de Pejibaye.

jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente


Este día no ha de ser importante solo para nuestro colegio que trabaja por mejorar la cultura ambiental de quienes compartimos estas instalaciones y este distrito, si no también para toda persona que habita nuestro planeta. El ambiente, es decir todo lo que nos rodea es la fuente de vida, de bienestar de todos nosotros como seres vivos.

En él respiramos, de él nos alimentamos y en él construimos relaciones entre nosotros y los demás seres vivos, flora y fauna que nos acompaña en este viaje.

Pero hoy desgraciadamente, nuestra forma de pensar nos ha llevado a actuar como consumidores voraces que no nos detenemos a pensar ni en un instante en lo agotable y frágil que es nuestro planeta, el cual deterioramos día a día, poniendo en riesgo las condiciones mínimas para nuestra propia vida. Esto lo podemos evidenciar hoy, cuando vemos nuestras ciudades llenas de residuos sin separar, comunidades enteras que no tienen agua potable, delitos ambientales contra la fauna y flora y en fin una sociedad de consumo que no pasa de la mera buena voluntad que de verdaderas acciones concretas para mejorar nuestro entorno.

Sin embargo, todavía puedes ser parte de un cambio, tomando pequeñas acciones diariamente y a cada momento tales como:

  1. Consumir solo lo necesario.
  2. Separar tus residuos.
  3. Respetar toda forma de vida.
  4. Cuidar el agua y la energía.
  5. Sembrar un árbol o dos.

Y sobre todo vivir para ser parte de la solución y no solo del problema, tu vida y la de tus hijos te lo agradecerán. Hoy es un día para reflexionar sobre nuestro diario actuar para con el medio ambiente, pero de nada vale esa reflexión si no tomamos desde hoy al menos pequeñas acciones para mejorar ese ambiente del cual dependemos y dependerán las futuras generaciones.



Basta de palabras y hagamos un cambio positivo y real, empezando en nuestros hogares y en nuestro colegio.

viernes, 25 de abril de 2014

Celebración del Día del Libro

El 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, fecha que se utiliza para celebrar la alegría de la lectura y las vivencias que esta saludable práctica producen para mente y cuerpo.

En el Colegio Ambientalista de Pejibaye no nos quisimos quedar atrás y los días 23 y 24 de abril se realizaron a cabo varias actividades al respecto, todas organizados por la señora Xinia Ortega, encargada de la biblioteca institucional.

Actividades del 23 de abril


Estudiantes de diferentes niveles recibieron una charla por parte de Xinia Ortega sobre la pasión de la lectura, observando los además los cortos de la serie “Te invito a leer conmigo”, una iniciativa del Ministerio de Educación Pública, que busca incentivar el hábito como una forma de entretenimiento y no una obligación dentro de la población adolescente.








Estudiantes de noveno año hicieron las delicias de un grupo de niños de entre los 3 y 5 años, en una visita de los mismos a la institución. Hubieron cuenta cuentos, un espectáculo de títeres y pinta caritas que arrancaron sonrisas de los pequeños...aunque puede que los cup cakes también hayan ayudado en eso.

Las ranitas fue un cuento que cautivo a los niños
... aunque no tuviera tucanes :(

Don Manuel siempre es una fuente de sabiduría.
El señor Manuel Trejos, historiador de la comunidad realizó una rápida visita a la biblioteca, para compartir con estudiantes de octavo nivel sus conocimientos sobre los primeros años de este maravilloso pueblo, las luchas y las anectodas. Los conocimientos del señor Trejos siempre son valiosos y bien recibidos en nuestras aulas.

Finalmente, algunos libros se dieron a la fuga y se escondieron por aquí y por allá, y si los encontraba...se los quedaba.


Actividades del 24 de abril

El segundo de día de las celebraciones fue orientado al genero de la poesía, para tal motivo se recibió la visita de dos jóvenes y talentosos poetas turrialbeños, la señorita Guadalupe Vargas y el caballero Jeremy Gonzalo.

Jeremy & Guadalupe dieron muestra de su talento.

Ambos artistas leyeron una selección de su obra a estudiantes de octavo y undécimo, y compartieron una tertulia bastante interesante sobre la lectura, el animarse a hacer poesía, temas de inspiración y la conveniencia "táctica" de la poesía en la “conquista moderna”.