lunes, 16 de junio de 2014

Jazmín Pereira - Estudiante Modelo UNA 2014

Hace pocas semanas la comunidad de Pejibaye cosechó otra razón para sentirse orgullosa por los éxitos y actos destacados de sus jóvenes. En esta ocasión le toca la oportunidad a nuestra ex alumna Jazmín Pereira Ortega, de la siempre recordada Generación 2011.





En fechas recientes la estudiante fue reconocida por su casa de estudios - la Universidad Nacional (U.N.A) - como una de sus Estudiantes Modelo durante este año 2014 al brindarle una Mención al Merito Estudiantil en virtud de su rendimiento académico y destacada participación artística y cultural

Desde el 2012 Jazmín participa con el Ballet Folclórico Barbac de dicha universidad, además es miembro de la directiva de la Asociación de Estudiantes de su carrera donde hace gala de sus reconocidas capacidades de líder.

Jazmín desde su entrada a 7mo año en nuestra institución destacó con esas mismas cualidades, teniendo siempre las mejores notas, representando al colegio en cada edición del Festival Estudiantil de las Artes, en los años 2010 y 2011 participó en delegaciones del colegio que asistieron a las Etapas Nacionales del festival en las categorías de Ensamble de Flauta y Teatro de Sala respectivamente. La lista de sus actividades es finalmente larguísima, en todas aquellas en las cuales la joven decantó todo su basto talento académico, artístico y humano.

Dejamos aquí el vídeo de promoción generado por la U.N.A para destacar a sus Estudiantes Modelo 2014. 


lunes, 9 de junio de 2014

Kathrin Helmer, la alemantica


Los años ya han pasado desde aquel 2006 en que los estudiantes de décimo en aquel entonces le abrieron sus vidas a una muchacha proveniente de tierras lejanas pero que desde el inicio se ganó el corazón de todos los involucrados. Hablamos de Kathrin Helmer, quien llegó como estudiante de intercambio proveniente desde su natal Alemania.

Kathrin en el 2007 junto a sus compañeros.

Desde un inicio la joven destacó como una gran estudiante, a pesar de que el idioma se constituyo en una barrera al inicio. No obstante, armada de su sonrisa, un inigualable carisma e incansable tenacidad consiguió salvar ese obstáculo rápidamente y habituarse al que sería su nuevo hogar por casi un año. En aquel entonces Kathrin realizó los exámenes de bachillerato en el 2007 con sus compañeros de generación y se despidió del Colegio Ambientalista de Pejibaye en la que fuera una de las graduaciones más emotivas que se hayan realizado en nuestra institución. 


Una hermosa vista durante su visita a Malasia
Ahora, unos seis años después nos dimos a la tarea de seguirle la pista a esta querida ex alumna; la vida la ha llevado a recorrer grandes distancias en unas muy interesantes aventuras, de las cuales destacamos un evento que desde el punto de vista de nuestra modalidad educativa ambiental adquiere especial importancia, máxime por estar aún fresco el recuerdo de la celebración del Día Mundial del Ambiente, hablamos de una visita realizada a las Islas Galápagos durante el año 2013.

Es un archipiélago localizado en el Océano Pacífico a unos 972 km de la costa de Ecuador y que es Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por la UNESCO y referencia obligada por los interesados en el estudio de la naturaleza dada su rica biodiversidad y ecosistemas que fueran tratados por Charles Darwin para fundamentar su teoría sobre el origen de las especies.

A continuación recopilamos una breve conversación realizada con la siempre apreciada “alemantica”, y muy fiel a su estilo, esto fue lo que nos dijó:

Cuénteme un poco sobre como ha sido su vida tras su paso por el colegio, ¿qué ha estudiado? ¿en qué ha trabajado? ¿a que aspira llegar?

Después de mi estadía en Costa Rica (2007) me vine a Alemania para sacar el bachillerato alemán en el año 2010. Después de esto empecé una formación dentro de la empresa Robert Bosch y estudié al mismo tiempo administración de empresas. En el 2013 terminé la formación y saque la licenciatura (Bachelor of Arts in Business Administration). 

Durante este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar 3 meses con Bosch en Malasia (Asia). En total estuve mas que 4 meses en Asia, trabajando y paseando por todo lado (Malasia, Singapur, Thailandia, Camboya, Laos, Vietnam e Indonesia). Ahora trabajo en el departamento de recursos humanos en Bosch y soy responsable por el desarrollo del personal. Además empecé en Marzo del 2014 la maestría en psicología industrial. Si Dios quiere voy a terminarla en el 2016. Durante el día trabajo, y en las noches y los fines de semana voy a la U. Vamos a ver que pasa en 2 años, que mas voy a estudiar o a donde voy a llegar...

Sobre la visita a las Galápagos. Cuénteme un poco sobre su experiencia.

Kathrin en Galápagos.
El año pasado fui de paseo a Ecuador a visitar una amiga ecuatoriana que conocí en Malasia. Me quedé dos semanas en su casa y viajaba por todas partes de Ecuador, también viaje a Galápagos. Ecuador es un país muy bonito (no tan pura vida como Costa Rica pero bonito :) )

Quito, la capital es gigante. También se puede visitar la linea ecuatorial que es un sentido muy tuanis. Ecuador tiene mucho que poder ver, tiene volcanes, playas, parques nacionales, selva etc. En las islas de Galápagos uno encuentra pura naturaleza con muchos animales (lobos marinos, tortugas gigantes etc.). Los lobos marinos andan por todo lado sin miedo eso fue muy chévere (significa agradable) porque yo no lo conocía así. Uno también puede nadar con los animales o hacer el snorkeling. En total fue experiencia y un paseo bastante bonito.


¿Siente que la experiencia tenida en el Colegio Ambientalista le ayudó a apreciar de una forma diferente su visita a estas islas?

Pienso que la experiencia que he tenido en el colegio allá me ayudó y todavía me ayuda en muchas formas en mi vida, no solo en mi visita en estas islas. Primero, hablo español, eso me hace sentir mas segura porque se cómo comunicarme con la gente y me hace mas fácil ponerme en contacto con alguien. Después aprendí a apreciar la naturaleza y los recursos naturales de una forma especial por haber visitado un Colegio Ambientalista.

Un mensaje final para los estudiantes de nuestra institución.

Estudien, no sean vagos y no molesten a los profesores! Eso es.



Como pueden ver se los dijimos: "muy fiel a su estilo". Le deseamos lo mejor en su vida a Kathrin, la que pinta como una muy vertiginosa aventura de la cual nos alegra de sobre manera tener testimonio de sus éxitos y retos profesionales. Esperamos fervientemente poder contar con su visita de nuevo en el futuro cercano en nuestro querido pueblo de Pejibaye.

jueves, 5 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente


Este día no ha de ser importante solo para nuestro colegio que trabaja por mejorar la cultura ambiental de quienes compartimos estas instalaciones y este distrito, si no también para toda persona que habita nuestro planeta. El ambiente, es decir todo lo que nos rodea es la fuente de vida, de bienestar de todos nosotros como seres vivos.

En él respiramos, de él nos alimentamos y en él construimos relaciones entre nosotros y los demás seres vivos, flora y fauna que nos acompaña en este viaje.

Pero hoy desgraciadamente, nuestra forma de pensar nos ha llevado a actuar como consumidores voraces que no nos detenemos a pensar ni en un instante en lo agotable y frágil que es nuestro planeta, el cual deterioramos día a día, poniendo en riesgo las condiciones mínimas para nuestra propia vida. Esto lo podemos evidenciar hoy, cuando vemos nuestras ciudades llenas de residuos sin separar, comunidades enteras que no tienen agua potable, delitos ambientales contra la fauna y flora y en fin una sociedad de consumo que no pasa de la mera buena voluntad que de verdaderas acciones concretas para mejorar nuestro entorno.

Sin embargo, todavía puedes ser parte de un cambio, tomando pequeñas acciones diariamente y a cada momento tales como:

  1. Consumir solo lo necesario.
  2. Separar tus residuos.
  3. Respetar toda forma de vida.
  4. Cuidar el agua y la energía.
  5. Sembrar un árbol o dos.

Y sobre todo vivir para ser parte de la solución y no solo del problema, tu vida y la de tus hijos te lo agradecerán. Hoy es un día para reflexionar sobre nuestro diario actuar para con el medio ambiente, pero de nada vale esa reflexión si no tomamos desde hoy al menos pequeñas acciones para mejorar ese ambiente del cual dependemos y dependerán las futuras generaciones.



Basta de palabras y hagamos un cambio positivo y real, empezando en nuestros hogares y en nuestro colegio.

viernes, 25 de abril de 2014

Celebración del Día del Libro

El 23 de abril se conmemoró el Día del Libro, fecha que se utiliza para celebrar la alegría de la lectura y las vivencias que esta saludable práctica producen para mente y cuerpo.

En el Colegio Ambientalista de Pejibaye no nos quisimos quedar atrás y los días 23 y 24 de abril se realizaron a cabo varias actividades al respecto, todas organizados por la señora Xinia Ortega, encargada de la biblioteca institucional.

Actividades del 23 de abril


Estudiantes de diferentes niveles recibieron una charla por parte de Xinia Ortega sobre la pasión de la lectura, observando los además los cortos de la serie “Te invito a leer conmigo”, una iniciativa del Ministerio de Educación Pública, que busca incentivar el hábito como una forma de entretenimiento y no una obligación dentro de la población adolescente.








Estudiantes de noveno año hicieron las delicias de un grupo de niños de entre los 3 y 5 años, en una visita de los mismos a la institución. Hubieron cuenta cuentos, un espectáculo de títeres y pinta caritas que arrancaron sonrisas de los pequeños...aunque puede que los cup cakes también hayan ayudado en eso.

Las ranitas fue un cuento que cautivo a los niños
... aunque no tuviera tucanes :(

Don Manuel siempre es una fuente de sabiduría.
El señor Manuel Trejos, historiador de la comunidad realizó una rápida visita a la biblioteca, para compartir con estudiantes de octavo nivel sus conocimientos sobre los primeros años de este maravilloso pueblo, las luchas y las anectodas. Los conocimientos del señor Trejos siempre son valiosos y bien recibidos en nuestras aulas.

Finalmente, algunos libros se dieron a la fuga y se escondieron por aquí y por allá, y si los encontraba...se los quedaba.


Actividades del 24 de abril

El segundo de día de las celebraciones fue orientado al genero de la poesía, para tal motivo se recibió la visita de dos jóvenes y talentosos poetas turrialbeños, la señorita Guadalupe Vargas y el caballero Jeremy Gonzalo.

Jeremy & Guadalupe dieron muestra de su talento.

Ambos artistas leyeron una selección de su obra a estudiantes de octavo y undécimo, y compartieron una tertulia bastante interesante sobre la lectura, el animarse a hacer poesía, temas de inspiración y la conveniencia "táctica" de la poesía en la “conquista moderna”.

Campeonato Interno Fut Sala - Jornada 2

Este pasado 24 de abril se llevó a cabo la 2da jornada del Campeonato Interno de Fut Sala con dos encuentros que definirían la segunda llave para las semi finales.

Setimillos mantuvo una defensa ordenada.
A primera hora se vieron las caras los Merengues y Setimillos, un emparejamiento que se dibujaba en la previa como muy dispareja, dado que Merengues era formado principalmente por jugadores de 11vo nivel y Setimillos...bueno...ya se imaginarán.



Pero en la práctica las cosas resultaron finalmente, ser un poco mas parejas que lo esperado por los Merengues. Setimillos con dos refuerzos (uno en la saga y otro en la portería) logró tener en vilo la defensa blanca quienes no lograban aprovechar la ventaja de su condición física.

La mayoría de los goles cayeron en la primera parte, el marcador fue abierto por Armando Zuñiga de Merengues cuando conectó de cabeza un balón en un saque de esquina para vencer al portero Totinho de los Setimillos.

No hubo que esperar demasiado para mas acciones, pocos minutos después Jose Luis Zuñiga - un refuerzo de los Setimillos - puso el empate cuando entrando al área se quitó a todo el mundo y remató cruzado para mandarla al fondo. Pero mayor fue la sorpresa cuando sin tiempo de pensar en las siguientes jugadas, el novel delantero de Setimillos, David Fernández aprovechó un pase filtrado para cruzarla al palo contrario del portero rival y poner la ventaja a favor de su equipo.

Todo hacía pensar que nos iríamos al descanso con ese marcador, pero en un entrevero la defensa de Setimillos no pudo resolver el despeje y de nuevo Armando Zuñiga aprovechó la ley de la ventaja de una falta previamente cometida para remate potente y cerca al marco. 2x2 y así terminaría el primer tiempo.

Esta jugada por poco es gol, pero el palo dijo NO.


En el segundo tiempo las cosas estuvieron muy cerradas, donde Merengues presionó con mayor fuerza y Setimillos resistiendo en el fondo. Setimillos recuperó fuerza y varios contra golpes que le dieron sustos al portero merengue quien vio en dos ocasiones como los delanteros rivales pegaban la bola en los postes de su cabaña.

Setimillos parecía estar cerca del gol que los pusiera de nuevo a la cabeza, pero cuando todo hacía pensar que se iría a los lanzamientos de penal, se cayó el balde de agua fría, cuando Merengues robaron el balón a la salida y filtraron el pase a  Jesús Ramírez quien aprovechó la oportunidad para rematar sin piedad y poner la ventaja a favor de los blancos.

Los Setimillos no manejaron el golpe psicológico, y lejos de buscar el empate cedieron una falta de tiro libre penal para que el portero de Merengues Luis Sequeira colocará el definitivo 4x2.


A segunda hora, se midieron los Rottweilers contra USS USS. El partido dejaba prever grandes emociones debido a que ambos equipos avanzaron a la segunda ronda el año anterior con importantes carteles. Rottweilers habiendo sido el equipo que propino la goleada mas grande (6x2 contra los profes) y USS USS el haber sido el sub campeón del pasado torneo.

El primer tiempo fue muy parejo para ambas escuadras, a tal nivel que ninguno se hizo daño y final del tiempo reglamentario las roscas colgaban del marcador.

El segundo tiempo fue otra historia no obstante. Según el analista futbolístico de planta: Raudo Brenes, el equipo de USS USS comenzó a sacar su jerarquía como finalista cuando comenzó a hacer diferentes rotaciones dentro del campo, con Brandon Alvarado y Emanuel Pereira cambiando sus posiciones constantemente, factor que confundió a la defensa rival.

La primera anotación se dio a raíz de la presión que hacían los delanteros de USS USS, cuando una devolución al portero por parte de Saúl Cordero terminó en desgracia y en el fondo del marco. Con Jordi Quirós ya en la cancha el ataque de USS USS solo adquirió mayor fuerza, y pase de este hacia Emanuel Pereira dejó la 2da concreción en el marcador.

En este momento se dio una situación bastante peculiar, y fueron dos goles consecutivos con apenas segundos de diferencia y realizados de la misma forma. Tras el 2x0, Rottweilers hacian el saque desde el centro de la cancha y Saúl Cordero rematando poderosamente lavó el error cometido anteriormente; pero la alegría no le duro a Rottweilers, dado que en el saque de gol de USS USS Jordi Quirós también viajó al fondo de la portería, y al final de esta rápida el marcador decía que las cosas ya estaban 3x1.

Gooooool

A continuación las cosas se aceleraron, y primero Brandon Alvarado, seguido de nuevo de Jordi Quirós, una vez mas Brandon Alvarado en dos ocasiones aumentaron la cuenta a 7 concreciones. Con esto se obtienen dos datos estadísticos interesantes: el equipo de Rottweilers se convierte en el equipo mas goleado de la historia del torneo, al superar los 6 goles que ellos mismos había propinado al Estrella Roja de los profes; además el jugador Brandon Alvarado se convierte en goleador en solitario del torneo con tres anotaciones.

El marcador tuvo cifras definitivas cuando Daniel Araya ingresó a la cancha para con remate certero vencer la cabaña de USS USS y colocar un 7x2 que nos dice que los Rottweilers al final no lograron morder tanto como ladraban.

viernes, 11 de abril de 2014

Acto Cívico: Gesta heroica Juan Santamaría

Este 11 de abril del 2014 se celebra el 158 aniversario del Acto Heroico del soldado Juan Santamaría en la Batalla de Rivas.


La fecha histórica fue conmemorada el pasado 10 de abril en el colegio con la realización de un acto cívico dirigido por el profesor Juan Carlos Velásquez y acompañado en la lectura del motivo por el estudiante Justin Díaz. En este acto se destacó la valía de la Campaña Nacional no como un acto bélico, si no como la necesidad de seguir luchando con educación, con ciudadanía por la libertad y democracia que se vive en nuestro país, además de seguir apuntando hacia mayores ideales de justicia social.

Además se le recordó a los estudiantes que además de las iconicas batallas de Santa Rosa y Rivas, también se llevaron a cabo otros encuentros entre las fuerzas nacionales y las filibusteras, como las batallas de Sardinal, Castillo Viejo entre otras. Si desea conocer mas al respecto, visite este explicativo enlace.

En el acto cultural se evitó realizar la tradicional quema del mesón por razones de seguridad, pero se aprovechó para dar mención de honor a dos artistas nacionales de gran relevancia y ya fallecidos, además de acercar al estudiantado a sus obras. Estos serían el cantante José Capmany y el poeta Jorge Debravo. El primero le dio música uno de los poemas mas populares del segundo, el llamado "Hombre". Pero dicha obra no utiliza la palabra hombre desde el punto de vista de masculinidad, si no de una humanidad mas amplia y justa.

martes, 1 de abril de 2014

Campeonato Interno FutSala: Fecha 1

Tal como habíamos anunciado por este medio, el 1ero de abril serviría como marco para la realización de la primera fecha del Campeonato Interno de FutSala del Colegio Ambientalista de Pejibaye, en su versión 2014.

Así lucían las filas para entrar al "estadio".
Para el día de hoy se dieron dos vibrantes encuentros entre las escuadras de Villa Real vs The Killers a primera hora, y posteriormente Dörmund vs Picapiedra. Las gradas estuvieron llenas hasta las banderas cuando la afición dijo presente para apoyar a sus equipos o bien simplemente disfrutar de lujo y la entrega por la camiseta.




Villa Real vs The Killers

El primer choque de este campeonato fue el emocionante partido que sostuvieron los muchachos de Villa Real, y el equipo de The Killers, un combinado de estudiantes que la ruta de transporte.


Los oficios del partido fueron conducidos en su mayoría por el equipo de The Killers, quienes con un mayor orden en el medio campo lograron mantener una mayor posesión del balón y estar creando con mas frecuencia situaciones de peligro frente el marco del equipo villero que fue defendido de muy buena forma por el joven arquero Roberto Pereira. Pero tanto va el agua al cántaro que este termina por romperse, y al minuto 8 del primer tiempo Wainer Barboza hizo inflarse las cuerdas por primera vez en este torneo poniendo el 1x0 a favor de The Killers. De esta forma termino el primer tiempo.

¡¡Gooooool!!
En la segunda etapa Villa Real intentó saltarse el poblado centro campo para buscar la igualada, pero cuando no era la defensa lo era el arquero rival quien frustraba sus avances, y en la pugna por empujar el gol se descuidaron atrás de forma que en un contra golpe Kevin Salazar al minuto 5 aprovechó el descuido para con un toque fino ponerla en el fondo para el 2x0 que no desanimo a los del Villa.


Desde la saga los remates de Jeferson Cespedez, defensor del Villa Real tuvieron en vilo al portero rival hasta que un saque de puerta le tomo desprevenido y se la guardo en el ángulo para reducir la ventaja. Tanto Jeferson como Raudo, capitán del equipo, intentaron repetir la fórmula en varias oportunidades pero el marco se continuó negando. Y mas bien al minuto 11 cayó el balde de agua fría cuando de nuevo Wainer Barboza aprovechó un centro para rematar a boca del marco y establecer el definitivo 3x1.

Dörmund vs Picapiedras

A segunda hora las emociones no se dieron descanso, Dörmund y Picapiedras se vieron las caras y el resultado fue un encuentro de ida y vuelta con constantes llegadas y una importante carga emotiva por parte del público.


Los goles llevaron rápido, dos veces a favor del Dörmund quienes con poderosos remates desde fuera del área, sorprendieron al joven arquero de Picapiedras, primero por parte de Jose Carlos Mora al minuto 5 y dos minutos después al 7, el portero de Dörmund, Kevin Quirós impresiono a propios y extraños al tirar desde su puerta y vencer a su contra parte para dejar el 2x0 muy rápido en el marcador.

Desde el inicio el partido estuvo disputado.
Para despedir el primer tiempo, aprovechando que las acciones las manejaba Dörmund, los goles volvieron a llegar en parejita, cuando primero Leandro Díaz, el famoso mexicano convirtió el tercero, y  Warner Calvo resolvió un entrevero frente al área para dejar el cuarto guardado en la cabaña de Picapiedras. Así finalizó la primera mitad.

Picapiedras intentó nivelar las acciones presionando hacia el frente, pero el arquero Kevin Quirós se mostró siempre aplomado y ayudado por su defensa. Fue en este momento que un par de jóvenes figuras comenzaron a brillar en el ataque de Picapiedras, el estudiante de 7mo año Fabricio Solis y su compañero Andru Guzmán se enfrentaban a los espigados zagueros de Dörmund. Una y otra vez con conducción o guerreando pelotazos los dos muchachos eran controlados por Henry Chaves, pero no se rendían y volvían a la siguiente y siguiente jugada. Esto indiscutiblemente despertó la simpatía del respetable público que les apoyaba en cada ocasión que ambos tocaban el balón.

Todo siguió igual hasta que al minuto 12, cuando todo el equipo de Picapiedras atacaba, un remate rastrero y poderoso de Yeison Pérez se encontró con el pie Fabricio Solis para desviarlo a la atención de Kevin Quirós y que el esférico se fuera a conversar con los cordeles. 4x1.

ambos
Las cosas se pusieron mejor, alentados por el gol y el apoyo de la afición, Picapiedras comenzó a negar el balón a su rival, dos minutos después del anterior, al minuto 14 Mario Chaves, el esforzado defensor remató cruzado y venció nuevamente a Kevin. El tiempo era poco y la diferencia seguía siendo importante, pero Picapiedras no aflojó; no obstante, fue quizás ese ímpetu el que los hizo descuidar la defensa, porque en tiempo de reposición nuevamente Jose Carlos Mora encontró en un contra golpe la ruta hacia el fondo del marco rival y declaró el definitivo 5x2. El referí sonó la pitido y ya no hubo tiempo para mas acciones.

La figura del encuentro, Fabricio Solis nos dejó las siguientes declaraciones:

Fabricio, ¿qué impresiones le deja este partido a pesar de la derrota?

"Se siente bien, emocionado y apoyado".

¿Qué mensaje le da a la afición del equipo?

"Fue una experiencia muy bonita, gracias por apoyar hasta el final".


Resumen de la jornada

El final de los encuentros de esta primera fecha nos deja informaciones importantes. Para empezar tenemos los dos primeros clasificados a la semi final del torneo que son los equipos de The Killers y Dörmund.

Los primeros goleadores del certamen se constituyen en José Carlos Mora y Wainer Barboza, ambos con dos anotaciones.