jueves, 12 de abril de 2012

Marcha a favor de la Vida Silvestre


De tal forma como se había anunciado días atrás en la página facebook del Colegio Ambientalista dePejibaye y en otros medios comunicativos, se realizó el día 12 de abril: la Marcha Pacífica de Sensibilización a favor de la Vida Silvestre.

En respuesta a los lamentables acontecimientos relacionados con la muerte de un ejemplar de jaguar negro o pantera onca en la comunidad de Pejibaye, las organizaciones Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, Sistema Nacional De Áreas de Conservación (SINAC), ASADA Pejibaye, Cámara de Turismo de Pejibaye, El Refugio de Vida Silvestre La Marta en conjunto con el Colegio Ambientalista, organizan esta marcha para generar conciencia y educación hacia el trato que el ser humano debe mostrar hacia la fauna silvestre y por qué no también la domestica, de trabajo, callejeros o urbanos y hasta los de consumo.

Los estudiantes del Ambientalista formaron parte vital de la marcha, mostrando al resto de miembros de la comunidad y al país a través de los medios de comunicación presentes, sobre la forma en como esta juventud consiste en una excelente oportunidad para mejorar las cosas en lo que a conservación ambiental, desarrollo sostenible y humanidad respecta y dejar en claro una posición en contra de la cacería y el maltrato hacia los animales.

La marcha inició con un acto de presentación en el colegio alrededor de los 9am, y se encamino desde el barrio La Haciendita, pasando por el centro de la comunidad y finalizando en el barrio de El Humo, en donde miembros de Apreflofas realizaron un hermoso acto de comunión con la tierra y dejaron muy en claro un mensaje: todos somos uno.

Finalizamos dejando para la reflexión este par de frases; la primera del escritor checo Milan Kundera.

La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.

La segunda por el gran lider Mahatma Gandhi:

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gira Educativa

Majestuoso
Por iniciativa del profesor Juan Carlos Velásquez de Estudios Sociales, y con la colaboración de varios profesores del área de Educación Ambiental, los estudiantes de 11vo año tuvieron la maravillosa oportunidad de realizar el pasado 27 de marzo una interesante gira educativa en la provincia de Cartago, teniendo como destinos el volcán Irazú y el antiguo Sanatorio Durán.

En el volcán los estudiantes pudieron evidenciar y recibir retro alimentación de los profesores sobre los diferentes procesos geológicos implicados en la formación del coloso, su clima y de la fauna y vegetación propios de la zona, tal como pudieron comprobarlo al entrar en contacto con el bosque de páramo y poblaciones de mapaches, pizotes y similares.

Consultado el profesor Velásquez manifiesta que:

La gira es muy importante dado que permite observar y sentir lo visto en clase. Además sirvió para para fomentar espacios de convivencia. Por lo demás los muchachos se comportaron de manera excelente.
Mas tarde en el antiguo Sanatorio Durán se tuvo la oportunidad de evidenciar parte de la historia costarricense y ser testigos del efecto del paso del tiempo y el abandono en estructuras humanas.

Las giras educativas permiten al estudiante ampliar su criterio, reforzar lazos de unión grupal y por supuesto aprender divirtiéndose.

lunes, 26 de marzo de 2012

Día del Deporte y la Recreación

Mucha diversión
Este lunes 26 de marzo se realizó en el Colegio Ambientalista de Pejibaye la celebración del Día del Deporte y la Recreación, los estudiantes pudieron disfrutar de diversas actividades como fútbol, baloncesto, badminton, acrosport, voleibol y hasta baile.

Y aunque la actividad se debe realizar propiamente el último viernes del mes de marzo, por cuestiones de calendarización se debió modificar la fecha.

El evento viene a servir como un medio de difusión de un estilo de vida activo físicamente - y sobre todo - entretenido, lleno de amistad y compañerismo.

Una actividad nueva y que se busca logre calar entre la población fue baloncesto, el profesor Johan Quirós ha integrado un grupo de jovenes tanto muchachos como muchachas interesados en este energico deporte, para al mediano plazo tener selecciones institucionales que se logren proyectar en competiciones estudiantiles a nivel nacional. Esperemos que mas pronto de lo pensado, este objetivo se logre alcanzar, y quién quita un día hasta se tenga también presencia en el voleibol y otros deportes no tradicionales.

miércoles, 8 de febrero de 2012

De vuelta a clases


Hoy en el Colegio Ambientalista de Pejibaye fue un día muy especial dado que se recibía después de un período de (muy merecidas) vacaciones a nuestros alumnos.

Nuevos séptimos y los que ya llevan camino andado en nuestra institución se reunieron cuando iban siendo las ocho de la mañana, llenos de esperanzas y la duda de "¿cuál será mi sección?" toda una peculiar colección de estudiantes.

Se cumplieron algunos protocolos pero bien lo mas jugoso de la jornada fue todo aquello que contemplaba ir dejando claro que lo que identifica a este colegio es el ambiente cordial y la amistad; presentaciones, vítores, alegrías y reencuentros caminaban o iban dando saltitos entre los corredores, en el gimnasio y en muchas mentes.

Le damos la bienvenida también a los nuevos compañeros del personal docente y administrativo que nos acompañan en la nueva aventura de este año; extrañamos a los que se han ido desde personal hasta la Generación 2011 de estudiantes de 5to año, pero una institución educativa esta inmersa en constantes ciclos y las despedidas son cosa común, nos sentimos complacidos de saber que deparamos un "producto" de alta calidad como lo son nuestros bachilleres y de tal forma emprendemos de nuevo la tarea de seguir en esa labor de formación de jóvenes bien versados tanto en lo académico, artístico, personal y ambiental por supuesto.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Participación Ciber Colmenas

Como parte de un trabajo realizado durante todo el año, una comitiva en representación de nuestra institución asistió los días 1ero y 2do de diciembre a las instalaciones del INBio para la presentación final del proyecto Ciber Colmenas.

Junto con los profesores Kattia Barboza, Luis Salas y Alvaro Mesen asistieron junto a los alumnos Maricruz Pizarro, Guillary Gould, Daniel Araya y Esteban Campos.

Los estudiantes expusieron ante otras representaciones de colegios afiliados al mismo proyecto de Ciber Colmenas, los personeros del INBio y diferentes invitados.

martes, 22 de noviembre de 2011

Entrega de Notas

Con mucho agrado se comunica y convoca a los Padres, Madres o Encargados de Familia de nuestra institución, para el próximo jueves 1ero de diciembre, en donde se estará realizando Reunión de Padres de Familia a las 3:00pm.

Una vez en la institución los padres, madres o encargados respectivos pasarán al aula del Profesor (a) Guía correspondientes a las secciones de sus hijos.

Es de suma importancia contar con su participación en esta actividad, que propicia un nivel de acercamiento de calidad y comunicación entre el padre de familia y la institución, que siempre reparará en mejores condiciones para el estudiante; por lo tanto le esperamos para serviles.

Juntos labramos un mejor camino.

lunes, 21 de noviembre de 2011

William Hernández

El ex alumno de la generación 2006 del Colegio Ambientalista de Pejibaye William Hernández Ramírez, participó recientemente en XV Concurso Internacional de Canto Lírico, efectuado entre el 10 y 19 de noviembre en la ciudad de Trujillo, Perú, junto con aproximadamente 50 participantes de diversos países como Ecuador, Perú, Chile, Ucrania, Brasil, Corea y Estados Unidos, entre otros.

William, gracias a su talento se logro posicionar entre los ocho finalistas conformados por:

Jennifer Glindden, Soprano - USA. (1er lugar)
Olga Shvydka, Soprano - Ucrania. (2do lugar)
Maxiel Marchant, Soprano - Chile. (3er lugar)
William Hernández, Baritono - Costa Rica.
Vanessa Vera, Soprano - México.
Glacimere Britto, Mezzosoprano - Brásil.
Sandra Lorena Caicedo, Soprano - Colombia.
Carolina Varela, Soprano - Ecuador.

Hernández logró obtener una mención honorífica y el premio al ser el finalista mas joven de la competición. En el Colegio Ambientalista de Pejibaye no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitar a William, e instar al resto de la juventud de Pejibaye para que sigan el ejemplo de este esforzado joven que con mucha determinación a logrado poner muy en alto el nombre de nuestra comunidad.

Cerramos la nota con palabras del mismo William Hernández quién nos dice: "No importa donde se nace, ni de donde se viene, si se tiene un sueño se sigue y punto". 

Palabras importantes que llaman a dejar de lado las escusas y miedos cuando iniciamos un largo camino que nos lleva a nuestras metas, debemos siempre dar lo mejor de nosotros y no olvidar nuestros humildes inicios. Todo un orgullo para Pejibaye.

Felicidades William, y estamos seguros que le esperan muchas cosas grandes por delante en su carrera.