viernes, 3 de julio de 2015

Feria Científica - Etapa Institucional

Con una nutrida participación, el día de ayer -2 de julio- se llevó a cabo en el gimnasio institucional, la etapa interna de la Feria Científica Estudiantil.

Chicos y chicas de todos los niveles, se apersonaron para exponer sus proyectos, o bien disfrutar de las muestras llevadas por sus compañeros. 

Tras unas duras deliberaciones, el cuerpo de jurados compuesto por profesores, decidió elegir a dos proyectos como aquellos que representarán a nuestra institución en la Etapa Circuital que se llevará a cabo en el mes de agosto en nuestra institución. 

Estos proyectos elegidos, son compuestos, uno por estudiantes de 11vo nivel y 7mo, y otro por un estudiante de 9no.

jueves, 4 de junio de 2015

Bandera Azul Ecológica - Quebrada La 8

Galardón de 3 Estrellas
Nuestra institución cuenta con una Bandera Azul Ecológica de 5 Estrellas, gracias a su labor en aras de garantizar espacios propicios para la convivencia y el estudio, programas de conservación ambiental y esfuerzos educativos. Una labor que no se detiene, y que nos atañe a todos.

En días anteriores, la institución recibió una segunda bandera, de la categoría 3 estrellas, pero esta vez no es sobre el trabajo histórico, sino sobre un nuevo esfuerzo enfocado en una quebrada que atraviesa nuestra área de acción. A continuación, les ofrecemos un mensaje de nuestro profesor de educación ambiental, Guillermo Pereira, quien dirige el Comité Institucional de Bandera Azul.


Todavía queda mucho trabajo que hacer.
Aunque a veces no lo apreciamos, en la comunidad de Pejibaye disfrutamos del recurso hídrico en abundancia  y calidad. El agua la utilizamos de diversas formas: cuando nos recreamos en los ríos, en la producción de cultivos y ganado, para la limpieza y por su puesto para consumirla como uno de los principales alimentos que tenemos disponible en nuestros hogares, agua potable. 
Sin embargo, nuestros malos hábitos de uso y desecho del agua ponen en peligro la calidad de nuestros ríos y quebradas, razón por la cual en el Colegio Ambientalista de Pejibaye, nos hemos trazado la meta de cuidar una quebrada que atraviesa y atravesará por siempre el hermoso campus institucional. 

Con mucho pesar hemos constatado que dicha quebrada, llamada "La 8", debido al nombre de antaño, de la finca que es atravesda por este cuerpo de agua, posee niveles importantes de coliformes fecales y residuos sólidos provenientes de los caseríos que la rodean, por lo que nos hemos dado a la tarea de inscribirla en la categoría Microcuencas hidrológicas del Programa Bandera Azul Ecológica, lo que ha permitido desarrollar acciones de limpieza, monitoreo de fuentes de contaminación, concientización de los vecinos y reforestación, con el afán de mejorar sosteniblemente la calidad del agua de esta quebrada. 
Gracias  al trabajo de estudiantes y docentes,  nuestra institución fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica con  3 Estrellas en esta categoría de micro cuencas. Esto nos compromete  aún más con la búsqueda de mejores mecanismos para restablecer la calidad del agua de esta fuente, que tanto embellece nuestro campus. No quisiéramos que en algún tiempo se diga que  el Colegio Ambientalista de Pejibaye es atravesado por una cloaca a cielo abierto, eso no sería justo, para las futuras generaciones de estudiantes. 

El agua  que hoy vemos, tocamos o tomamos corrió por la sangre de nuestro antepasados, honremosla cuidándola.

martes, 28 de abril de 2015

Fútbol Categoría C

¡Campeones!
La Selección Masculina de Fútbol Categoría C de nuestra institución, dio un paso decidido en avanzar en las etapas de los Juegos Deportivos Estudiantiles

En semanas anteriores, el grupo de muchachos dirigidos por los profesores Luis Fernando Díaz y Alberto Víquez de educación física, se habían impuesto en una triangular contra los colegios de Liceo de Tucurrique y Liceo Hernán Vargas de Juan Viñas.

El día de hoy, en series llevadas a cabo en la ciudad de Turrialba, nuestros representantes obtuvieron el título como Campeones Regionales de Turrialba y Jiménez.

Los resultados de los partidos fueron los siguientes:

  • CAP 5 – Grano de Ojo – San Joaquín 0
  • CAP 1 – IET de Turrialba 1
  • CAP 7 – Tres Equipos 2


Ahora nuestros muchachos se prepararán para una etapa Inter Regional, a competir con un representante de la provincia de Cartago. Les deseamos lo mejor, y celebramos su gran momento.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Actividades regreso a clases


Como parte de las actividades de inauguración del Ciclo Lectivo 2015, este día se realizó un acto cívico con la presencia de representantes del Gobierno Central en la figura de la señora Ana Helena Chacón – Vice Presidenta de la república; la señora Alicia Vargas - Vice Ministra Académica del Ministerio de Educación Pública y el señor Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.



Adicional, acompañaron miembros de la Junta Administrativa y personal de la institución, gobierno estudiantil y miembros de la comunidad.

Muy importante, también se contó con la distinguida presencia de ex alumnos de la institución, en las figuras de la señorita Susana Aguilar (generación 2006), egresada de la carrera de sociología de la Universidad Nacional y que actualmente labora con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además del caballero Henry Rivera (generación 2009), recordado por haber sido nombrado uno de sus mejores estudiantes del 2013 por la Universidad Nacional. Es egresado de la carrera de Ciencias Geográficas y actualmente realiza tareas de investigación sobre el efecto del crecimiento urbano y cambio climático sobre la escorrentía superficial.

Estudiantes egresados Susana Aguilar y
Henry Rivera, junto a la señora Ana Helena Chacón.


Tanto Susana como Henry, compartieron con nuestros jóvenes estudiantes sus experiencias personales y sentimientos, sobre lo que significa haber sido alumnos del Colegio Ambientalista de Pejibaye, y de como una educación orientada a la conservación de nuestro entorno natural.

lunes, 9 de febrero de 2015

Regreso a clases

El Ciclo Lectivo 2015 da su inicio en el Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Con gran ilusión nuestros estudiantes acudieron este día a un acto, donde se realizó el anuncio de las nuevas secciones, para así conocer además a sus compañeros para este año.



Por parte de todo el personal de la institución, se les da una efusiva bienvenida a nuestros jóvenes estudiantes, esperanzados en que sea un año de grandes éxitos y experiencias de crecimiento.

martes, 28 de octubre de 2014

Taller Responsablemente

El día 27 de octubre, nuestra población estudiantil participó en una actividad que tenía como objetivo, sensibilizarles sobre la toma de decisiones que afectan nuestra vida y relaciones tanto sociales como familiares. El conversatorio fue organizado por el Comité de Convivencia y el Departamento de Orientación de nuestra institución y contó con la presencia de los personeros del Centro de Investigación de la Persona, dirigido por Wagner Eduarte.


El mensaje de los expositores fue claro, sobre los cambios que viven los adolescentes durante esta importante etapa de sus vidas, el respeto que debemos a los demás y nosotros mismos, además de la necesidad de diferenciarse para no ser - debido a la mala toma de decisiones - parte de la masa que muchas veces sigue lideres negativos, o bien un individuo pensante, que inquiere sobre aquello que le conviene o le hace daño, y como todo eso nos afecta directamente en nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

viernes, 10 de octubre de 2014

Siembra arboles en la quebrada La 8

El día de 10 de octubre, un grupo de estudiantes de 8vo año junto al profesor Guillermo Pereira llevaron a cabo tareas de siembra de arboles en los alrededores de la quebrada conocida como La 8, localizada en el barrio Pangola y que corre hasta llegar a nuestra institución.

La especie escogida fue en su mayoría la favorita de la institución para estas oportunidades, el árbol denominado Sota Caballo que tiene una excelente adaptabilidad a los terrenos cercanos a masas de ríos y con topografía complicada. El mismo al poseer un sistema de raíces muy bien desarrollado le permite  brindar un excelente soporte a los sedimentos cercanos al caudal y así prevenir procesos erosivos.

Junto a los estudiantes se movilizó además la señorita Jillian Sarazen, estudiante de la universidad de Oberlin de Ohio, quien se encuentra de visita en nuestra comunidad aprendiendo y colaborando en las actividades del Departamento de Educación Ambiental.


El profesor Pereira recalca la importancia de este tipo de esfuerzos en cuanto que además de educar a la población estudiantil y comunal sobre la importancia de cuidar nuestras fuentes de agua potable, que también debemos prevenir que las prácticas irresponsables hacia estos pequeños hilos como la basura o deforestación bien podrían un día causar en caso de crecidas, daños importantes a los puntos de residencia humana por donde su corriente pasara.

Según el profesor, esta quebrada necesitará al menos la siembra de unos cien árboles en su cercanías para dar un mejor sustento a los sedimentos de su caudal y bien favorecer procesos naturales que ayuden a reducir el impacto de las actividades humanas en sus aguas.