miércoles, 11 de febrero de 2015

Actividades regreso a clases


Como parte de las actividades de inauguración del Ciclo Lectivo 2015, este día se realizó un acto cívico con la presencia de representantes del Gobierno Central en la figura de la señora Ana Helena Chacón – Vice Presidenta de la república; la señora Alicia Vargas - Vice Ministra Académica del Ministerio de Educación Pública y el señor Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.



Adicional, acompañaron miembros de la Junta Administrativa y personal de la institución, gobierno estudiantil y miembros de la comunidad.

Muy importante, también se contó con la distinguida presencia de ex alumnos de la institución, en las figuras de la señorita Susana Aguilar (generación 2006), egresada de la carrera de sociología de la Universidad Nacional y que actualmente labora con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además del caballero Henry Rivera (generación 2009), recordado por haber sido nombrado uno de sus mejores estudiantes del 2013 por la Universidad Nacional. Es egresado de la carrera de Ciencias Geográficas y actualmente realiza tareas de investigación sobre el efecto del crecimiento urbano y cambio climático sobre la escorrentía superficial.

Estudiantes egresados Susana Aguilar y
Henry Rivera, junto a la señora Ana Helena Chacón.


Tanto Susana como Henry, compartieron con nuestros jóvenes estudiantes sus experiencias personales y sentimientos, sobre lo que significa haber sido alumnos del Colegio Ambientalista de Pejibaye, y de como una educación orientada a la conservación de nuestro entorno natural.

lunes, 9 de febrero de 2015

Regreso a clases

El Ciclo Lectivo 2015 da su inicio en el Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Con gran ilusión nuestros estudiantes acudieron este día a un acto, donde se realizó el anuncio de las nuevas secciones, para así conocer además a sus compañeros para este año.



Por parte de todo el personal de la institución, se les da una efusiva bienvenida a nuestros jóvenes estudiantes, esperanzados en que sea un año de grandes éxitos y experiencias de crecimiento.

martes, 28 de octubre de 2014

Taller Responsablemente

El día 27 de octubre, nuestra población estudiantil participó en una actividad que tenía como objetivo, sensibilizarles sobre la toma de decisiones que afectan nuestra vida y relaciones tanto sociales como familiares. El conversatorio fue organizado por el Comité de Convivencia y el Departamento de Orientación de nuestra institución y contó con la presencia de los personeros del Centro de Investigación de la Persona, dirigido por Wagner Eduarte.


El mensaje de los expositores fue claro, sobre los cambios que viven los adolescentes durante esta importante etapa de sus vidas, el respeto que debemos a los demás y nosotros mismos, además de la necesidad de diferenciarse para no ser - debido a la mala toma de decisiones - parte de la masa que muchas veces sigue lideres negativos, o bien un individuo pensante, que inquiere sobre aquello que le conviene o le hace daño, y como todo eso nos afecta directamente en nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

viernes, 10 de octubre de 2014

Siembra arboles en la quebrada La 8

El día de 10 de octubre, un grupo de estudiantes de 8vo año junto al profesor Guillermo Pereira llevaron a cabo tareas de siembra de arboles en los alrededores de la quebrada conocida como La 8, localizada en el barrio Pangola y que corre hasta llegar a nuestra institución.

La especie escogida fue en su mayoría la favorita de la institución para estas oportunidades, el árbol denominado Sota Caballo que tiene una excelente adaptabilidad a los terrenos cercanos a masas de ríos y con topografía complicada. El mismo al poseer un sistema de raíces muy bien desarrollado le permite  brindar un excelente soporte a los sedimentos cercanos al caudal y así prevenir procesos erosivos.

Junto a los estudiantes se movilizó además la señorita Jillian Sarazen, estudiante de la universidad de Oberlin de Ohio, quien se encuentra de visita en nuestra comunidad aprendiendo y colaborando en las actividades del Departamento de Educación Ambiental.


El profesor Pereira recalca la importancia de este tipo de esfuerzos en cuanto que además de educar a la población estudiantil y comunal sobre la importancia de cuidar nuestras fuentes de agua potable, que también debemos prevenir que las prácticas irresponsables hacia estos pequeños hilos como la basura o deforestación bien podrían un día causar en caso de crecidas, daños importantes a los puntos de residencia humana por donde su corriente pasara.

Según el profesor, esta quebrada necesitará al menos la siembra de unos cien árboles en su cercanías para dar un mejor sustento a los sedimentos de su caudal y bien favorecer procesos naturales que ayuden a reducir el impacto de las actividades humanas en sus aguas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

15 de septiembre

Este día la comunidad de Pejibaye y sus instituciones educativas se hacen un espacio en las calles
para unidos, dar cuerpo a la celebración de un aniversario más de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.
El día inicio con el respectivo Acto Cívico

De esta forma se corona una Semana Cívica dedicada al prócer costarricense Juan Rafael Mora Porras quien dirigiera la Campaña Nacional en contra de la invasión filibustera en los años 1856 y 1857.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye tuvo la dicha de participar con una delegación de nuestra Banda Estudiantil dirigida por el profesor Armando Sandoval, un grupo de más de cuarenta estudiantes abanderados del cuadro de honor y una carroza preparada por el Departamento de Educación Ambiental que como siempre, nos recordaba la necesidad de reforzar nuestras costumbres y actitudes responsables hacia los desechos que producimos en nuestras vidas, ya sea esto para tener un impacto positivo en nuestra comunidad y ambiente pero además el prevenir enfermedades como el dengue.


Un punto alto de la actividad fue que los estudiantes abanderados de nuestra institución lo hicieran en forma conjunta con los estudiantes de honor de CINDEA Pejibaye, ratificando las buenas relaciones que deben existir entre todas las instituciones educativas nacionales como un ejemplo para nuestra juventud.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Recurso Hídrico

Al mismo tiempo que corre la Semana Cívica en nuestra institución se esta celebrando la realización de una serie de charlas auspiciadas por la ASADA comunal en conjunto con el Departamento de Educación Ambiental.

Durante las mismas la ASADA ha invitado diferentes personeros relacionados con el manejo y la conservación del recurso hídrico, el Programa de Bandera Azul y otros organismos regionales para de esta forma continuar un proceso de reforzamiento de la cultura de conservación ambiental y de recursos tan vitales como lo es el agua, en las mentes de nuestros estudiantes.

Representantes de la ASADA manifestaron a los estudiantes que cualquier dinero gastado en la educación ambiental de la juventud se convierte realmente en una inversión que rendirá importantes frutos cuando estas generaciones estén al frente del país y por supuesto del manejo de los recursos naturales.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión Corredor Biológico


Este día la institución esta sirviendo como sede para realización de reunión ordinaria, del Consejo del Comité para el Corredor Biológico de la Volcánica Central Talamanca, organización que vela por la preservación de diferentes áreas de afectación ambiental en los cantones de Turrialba, Jiménez y Siquirres, y a la cual pertenecen diversas fuerzas vivas de dichas comunidades comprometidas con la conservación y la educación ambiental.

La actividad sirvió además para ofrecer un sentido homenaje a la señora Alice Barboza, que falleciera hace unos meses y quien siendo una habitante de nuestro pueblo se distinguió siempre por su labor y liderazgo en fundar el Grupo Ecológico de Pejibaye e impulsora del Programa AMISCONDE – La Marta. Personajes como la señora Mildred Jiménez representante del CATIE, que trabajará muy de cerca con Alice Barboza tuvo emotivas palabras en recuerdo de su amiga y para la familia presente.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye se complace en brindar los espacios y recursos necesarios para colaborar con estas iniciativas, y se une al recuerdo de la memoria y acción ejemplarizante de Alice Barboza en todos los aspectos de su vida.