martes, 31 de diciembre de 2013

Despidiendo el 2013

Ha llegado finalmente, el último día del año 2013 el cual fue para el Colegio Ambientalista de Pejibaye en definitiva: un muy buen año.

A lo largo de estos 12 meses disfrutamos de grandes experiencias llenas de aprendizaje y crecimiento. El 2013 inició con el éxito deportivo de varios de nuestros estudiantes de pre vocacional, quienes lograron con medallas de oro en las Olimpiadas Especiales para la disciplina de Hockey, evento que se realizó en Corea del Sur.
Junto al profesor Serrano, los muchachos hicieron una hazaña.

En lo académico el 2013 estuvo marcado por un crecimiento porcentual en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, esto se traduciría que menos estudiantes tenían notas inferiores al mínimo de su nivel en comparación de otros años, y que al final del ciclo lectivo la promoción fue alta que en otros períodos, además de para los desfiles del 15 de septiembre, el colegio tuvo la cifra mas alta de estudiantes presentes en el Cuadro de Honor en toda su historia.

La administración y docencia de la institución se han preocupado por hacer mejores espacios de convivencia en la institución, la Junta Administrativa ha realizado grandes esfuerzos para brindarle a nuestros muchachos mejores condiciones de estudio y esparcimiento, como lo fue el torneo de fútbol 5 organizado por el profesor Armando Sandoval; también múltiples facilidades para los servicios de comedor, becas y en general mejorar la belleza escénica de la institución, y esto abonado por una mayor cercanía de los padres de familia con sus hijos ha venido a posibilitar que este incremento se hiciera notable. 2014 será en definitiva un año para procurar que esta estadística siga en crecimiento para beneficio de toda la comunidad de Pejibaye.

De la mano de lo anterior, organizamos una fecha del TEDx Joven, se obtuvieron importantes resultados en las pruebas de bachillerato donde estudiantes como Mario Mora, Emanuel Fonseca Esteban Camacho y Hillary Gould obtuvieron calificaciones honorificas; los hermanos Emanuel y Yashin tuvieron una participación extraordinaria en la feria científica de este año, y las diferentes agrupaciones artísticas de la institución destacaron en el Festival Estudiantil de las Artes.



Adicionalmente, pudimos ser testigos de que una vez que se han ido de la institución, nuestros muchachos y muchachas siguen destacando en sus diferentes campos, hijos de la comunidad como Henry Rivera, Ana Lucia Araya u Oscar Cordero descollaron en sus campos durante estos meses, siempre teniendo como banderas la humildad y el esfuerzo.

2013 será entonces, recordado como un año muy positivo para nuestra institución, pero estamos seguros de que el 2014 vendrá para crecer sobre este y llegar mas lejos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Acto Graduación 2013

Este 12 de diciembre se llevó a cabo el evento que culmina todo el proceso lectivo de un año: el acto de graduación.

Esplendido marco para la graduación.


Los muchachos y muchachas de la Generación 2013 - una muy especial - se reunieron a las 4pm de este día para recibir el premio a su esfuerzo, el realizado en nuestras aulas, en sus casas, en giras, durante horas y horas de estudio, de sueños e ilusiones.

El acto contó como maestros de ceremonia a los profesores Hicela Mata y Guillermo Pereira, los mismos iniciaron el evento dando la bienvenida a todos los presentes y presentando a los estudiantes  tanto de 9no u 11vo año que se convertirían en graduados esa misma tarde.

Homenaje a los precursores

Una parte importante del acto fue el rendir un sentido homenaje a los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral del año 1998, quienes en ese año realizaron grandes esfuerzos para que el colegio pudiera abrir sus puertas en el año 1999.

Miembros de la ADI del 98
Para la ocasión, los señores Buenaventura Campos - presidente ADI'98 - y Guido Solano - director actual del CAP - descubrieron una placa en honor a la tarea realizada por la ADI de ese año, y que a la postre le abrió las puertas de una educación digna y de alto nivel a la juventud de la comunidad ya para 15 generaciones, y muchas mas que estarán por venir.

Muchas gracias.

Galardón Bandera Azul
 
Otro acto importante fue el traspaso del importante Galardón de Bandera Azul de la generación de estudiantes de undécimo nivel para los del décimo, que serán los próximos bachilleres dentro de un año.

Wilmer Mora, recibe en nombre de sus
compañeros y compañeras, la Bandera
Azul Ecológica de 5 Estrellas.



En una institución donde la educación ambiental es tan importante, el traspaso de esta responsabilidad tiene un especial sentido, en donde nuestros estudiantes se comprometen a ser parte del proceso, de la solución, para buscar una mejor relación entre nuestra forma de vida, y la protección del medio ambiente.

Hora de despedidas

La parte difícil de estos actos, serán siempre los momentos en que se despide a compañeras y compañeros profesores, que por una u otra situación no nos acompañarán el siguiente año. En esta ocasión las profesoras Graciela Sojo de español, Jaqueline Matamoros de inglés, Susy Najera de francés, Kattia Barboza de informática y el profesor Pablo Zuñiga de matemáticas.

Les decimos un hasta pronto.
De izquierda a derecha: Graciela, Jaqueline
Kattia y Pablo.

Les deseamos las mejores de las venturas en sus nuevos proyectos, y si el destino es bueno, algún día les podamos tener de nuevo aquí, donde solo tienen amigos.


Entrega de los certificados de graduación

Sin lugar a duda el momento mas esperado de la tarde noche para los estudiantes, tanto aquellos de noveno año como los de undécimo. 

"Marito", destacó siempre por su humildad
y gran entrega por el estudio.


Primero fue necesario dar merecido reconocimiento a los mejores promedios, entre los nuevos bachilleres destacaron los estudiantes Hillary Gould, Esteban Campos, Emanuelle Fonseca y Mario Mora, quienes tanto a nivel de su undécimo año como en las pruebas de bachillerato, obtuvieron notas tan altas...que no son normales. Solo podemos expresar nuestra admiración para estudiantes tan dedicados.

Primero desfilaron los estudiantes de noveno a recibir sus certificados, posteriormente los profesores Guillermo Pereira e Hicela Mata fueron llamando uno a uno a los nuevos bachilleres, quienes tras recibir su título, corrieron a brazos de sus familiares en medio de grandes emociones.

 

Con esto nos despedimos de un año lleno de grandes avances en nuestra institución, ilusionados por las actitudes de nuestros estudiantes, contentos de la participación de la comunidad de padres de familia, y deseosos de que el año 2014 lo sea mejor tanto en lo académico, como para toda las familias de esta hermosa comunidad.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recuento ambiental



Llegando al final del Ciclo Lectivo 2013, el profesor Guillermo Pereira de Educación Ambiental, nos comparte sus observaciones sobre los procesos que el departamento ha venido realizando durante este año.





Midiendo y controlando nuestra huella de carbono

A través de nuestra vida y de nuestras actividades diarias personales o laborales, generamos residuos que van al ambiente y cuyo impacto podemos medirlo desde distintos enfoques. Uno de estos enfoques es determinar su impacto en términos de la emanación de CO2 que representa la actividad desde su inicio hasta el final de la misma. Así podemos determinar las emisiones de CO2 por el consumo eléctrico, el de gas, el transporte y por la generación de residuos. La suma de estas emisiones por nuestras actividades representa nuestra huella de carbono o huella ecológica. Esta medición es importante porque el CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que ha provocado el calentamiento global, fenómeno que en la actualidad causa trastornos severos en el clima y el equilibrio ambiental mundial.

Al respecto, nuestro colegio participa de un plan piloto para medir su huella de carbono a fin de tomar medidas para monitorear esta huella periódicamente, reducirla y mitigarla con diversas acciones, como el manejo adecuado de residuos, el consumo racional de la energía, la reforestación, entre otras, de tal manera que aspiremos a alcanzar la carbono - neutralidad. De esta forma no sólo mejoraríamos nuestro desempeño ambiental sino que además aportaremos a la meta nacional de ser un país Carbono – Neutral para el año 2021.

 
Algunos resultados

 
Hemos podido determinar una huella institucional equivalente a 3.22 toneladas de CO2 producto de las emisiones de primer y segundo alcance. Gracias a este proceso estamos mejorando nuestra gestión de residuos logrando recuperar y manejar adecuadamente el 66 % de nuestros residuos sólidos orgánicos y sintéticos. También hemos tomado acciones en materia de eficiencia energética logrando disminuir en un 33% el consumo de GLP. Además iniciado la medición del aporte en fijación de CO2 por parte de los árboles de Sotacaballo (Zygia longifolia) que crecen en nuestro campus, y para los próximos años este rubro representa un pilar importante hacia la C- neutralidad. Lo importante en este proceso es iniciar midiendo el impacto ambiental de nuestras actividades ya que es el primer e imprescindible paso para mejorar nuestro desempeño ambiental en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en nuestro país.

Sotacaballo ayuda a mitigar nuestra huella


Reflexionando sobre nuestro recurso Hídrico

Nuestro pueblo es bendecido, entre otras cosas, por ser irrigado por múltiples fuentes de agua de las cuales la mayoría de los pobladores nos sentimos orgullosos y las disfrutamos al consumir agua de alta calidad y en suficiente cantidad, además del valor recreativo que las aguas de nuestros ríos también brindan. Sin embargo nuestras actividades diarias y productivas que conllevan el uso de este recurso no siempre devuelven a nuestras quebradas y ríos el mismo bien que nos dan y así por descuido o desconocimiento descargamos considerables cantidades de materia orgánica, basura, residuos fecales humanos y pecuarios tanto como aguas servidas a nuestros ríos.

Todavía hay mucho que hacer


Gracias al proceso de monitoreo de la quebrada que bordea nuestro colegio hemos podido constatar esta problemática, agudizada por el crecimiento de la población que va sumando impactos negativos a nuestras aguas superficiales. De esta forma, después de un análisis microbiológico nos percatamos que dicha quebrada posee cantidades importantes de coli formes fecales, las cuales lamentablemente acaban en nuestro hermoso Río Pejibaye. Si bien la quebrada en cuestión no evidencia aún malos olores, alta turbidez o falta de vida acuática, debemos reflexionar sobre lo que hacemos con el cauce de nuestras aguas ya que poco a poco y sin percatarnos podemos afectar tanto la calidad de estas que nosotros y nuestros hijos no podrán disfrutar, sin enfermarse, de los días de verano en las refrescantes aguas de nuestro Río Pejibaye. El que tenga oídos que escuche y por favor, haga algo.

 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuevo Invernadero

El Departamento de Educación Ambiental de nuestra institución, contará para el Ciclo Lectivo 2014 con un moderno invernadero para la generación de diversos productos alimenticios y sus procesos educativos.





Los productos alimenticios que se obtengan con este invernadero serán usados directamente en el comedor de la institución para beneficio de la comunidad estudiantil, la cual se garantizará gracias a esto de alimentos frescos, sin químicos ni plagas. Adicionalmente, el mero trabajo con el vivero significará una oportunidad destacable de aprendizaje para nuestros alumnos al tecnificar procesos que se venían haciendo con anterior en forma menos organizada.

El presupuesto para la construcción del mismo provino de una partida de D.A.N.E.A para este tipo de proyectos en instituciones de educación.



El invernadero contará con un sistema automático de riego que al realizar un riego calibrado garantizará no solo que las plantas reciban solo las medidas necesarias, así como que no se desperdicie el importante recurso hídrico.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Semi Final Torneo Interno Fútbol 5

Emocionante jornada la que se vivió el día de hoy en el gimnasio del Colegio Ambientalista de Pejibaye. Cuatro equipos se vieron las caras para definir quienes daban el paso para pasar a la gran final de este prestigioso torneo. En primera hora se enfrentaron los equipos de Los Polares y el C.I.D

Los Polares, conformados mayoritariamente por jugadores de noveno nivel, partían en el papel como favoritos al haber sido el equipo mas goleador de la primera fase al haber despachado al equipo Estrella Roja de Belgrado con un marcador apabullante de 6 goles por 1. Pero la presión ejercida por los muchachos de C.I.D les fue mas y fueron despedidos con un marcador que sorprendió a propios y extraños.

Al inicio las marcas pre denominaron las acciones.

El partido estuvo sumamente disputado durante los minutos iniciales del primer tiempo (cada tiempo es de 15 minutos) donde la paridad se mantenía y los remates al marco eran escasos. Pero cerca del minuto 7, un tiro libre cobrado por Luis Sequeira viajó al fondo de los cordeles con un fuerte remate que sorprendió a Jason Seguro arquero de los Polares. Tan solo tres minutos después vino la tragedia cuando el defensor Rafael Barquero de los Polares rozará un centro y la desviará al fondo de su arco, anotando un auto gol que ponía las cosas 2x0.

Al minuto 13:20 cuando las cosas se preparaban para irse al descanso, el jugador Jofry Brenes del C.I.D pesco una pelota fuera del área y la cruzó al palo contrario del arquero, quien tan solo pudo ver como esta se iba al fondo de su marco, para dejar de esta forma el primer tiempo con un trepidante 3x0.

Fuerte remate de Brenes y GOOOOOL

El segundo tiempo iniciaba con la necesidad de irse al frente por parte de los Polares en búsqueda del empate y quizás la remontada; pero nada de esto sucedió y al contrario la presión de C.I.D fue en aumento y a los minutos 17, 18 dos rápidas jugadas permitieron a los atacantes Daniel Romero y Brandon Alfaro aumentar la cuenta. El paso de este baile se repitió cuando de nuevo Daniel y Brandon a los minutos 20 y 21 dieron cifras definitivas al partido con un inesperado 7x0.

La segunda función de la tanda vio el enfrentamiento de los equipos Azulgrana y Pionner. Los Azulgranas venían de vencer con remontada a los muchachos de 5 Estrellas, y Pionner en un apretado partido había hecho cuenta de Villareal Sur. En la teoría eran dos equipos muy parejos y fuertes, y en la práctica esta teoría se comprobó al brindar un partido de infarto.

El remate de Madrigal dejó sin posibilidades al cancerbero azul granate.

Las acciones en el marco se vivieron temprano cuando a penas al minuto 4, Marlon Villalobos de Pionner anotó el primer gol al rematar un balón conducido frente al área rival. Escasamente medio minuto después, Edgar Madrigal en una jugada calcada se la pinta al arquero Azulgrana guardándole el segundo en la maleta.

Los muchachos de octavo quisieron hacer recordar a los presentes que su especialidad son las remontadas y al minuto 9, Henry Chaves aprovechó el trabajo de atraer marcas de su compañero Warner Calvo para descontar en el tanteador y dar esperanzas a su afición presente en las gradas. Mas la fiesta no duró, debido en que el saque inmediato el equipo de Pionner con un fortísimo remate de Jordy Quirós estipulo el 3x1. La jugada fue desafortunada debido a que Quirós realizó el remate en forma directa (lo cual no era permitido), y al existir un pequeño roce por parte del portero azul granate, provocó que la anotación se diera como buena. Todo se resumió a una cuestión de espuela del atacante de Pionner. El primer tiempo pudo terminar con un marcador mas parejo, si no hubiera sido que los jugadores de Azulgrana desperdiciarán un lanzamiento de penal que fue atajado hábilmente por el arquero Kevin Quirós.

En momentos el partido tuvo trabados trámites en el centro de la cancha.

En el segundo tiempo Azulgrana realizó el pressing sobre su rival para buscar recortar en el marcador, tal esfuerzo fue: positivo. Dado que con a penas dos minutos de comenzada la complementaría, de nuevo el goleador Henry Chaves ponía el 3x2 al aprovechar de nuevo una jugada colectiva. A partir de aquí todo fue un ir y venir donde los equipos luchaban uno por el empate y el otro por el gol de la tranquilidad. 

El pulso tuvo su clímax cuando de nuevo fue señalado un penal al acumular cinco faltas en contra del equipo Pionner. La posibilidad del empate descanso en los pies de Warner, pero una vez mas Kevin Quirós se vistió de gloria al detener el remate. A falta de dos minutos su hermano Jordy Quirós, tramito definitivamente la visa a la final cuando estableció el definitivo 4x2.

Kevin se convirtió en el héroe del encuentro al detener dos penales.

El próximo miércoles 4 de diciembre, no se pierda en el gimnasio del Colegio Ambientalista de Pejibaye, la Gran Final del Torneo Interno de Fútbol 5, entre las escuadras de C.I.D y Pionner. El encuentro se realizará a las 6pm para inaugurar la nueva iluminación del gimnasio. No se lo pierda.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Enlace IAFA - MEP

El día miércoles 20 de noviembre, se realizó en nuestra institución la última jornada de los encuentros de Prevención, Detección e Intervención Temprana de Drogas para colegios de varios sectores de la provincia de Cartago.

Participantes en la actividad.


El programa busca ofrecer asistencia tanto a estudiantes como familias que son afectadas por el flagelo del abuso de drogas o que se encuentra en situaciones de riesgo. Suministrándoles estrategias y acciones por medio de talleres, para prevenir o abordar los casos.

Por medio de este proyecto donde se crea un enlace activo entre el IAFA y el Ministerio de Educación Pública en la figura de sus diversas instituciones, orientadores y docentes lideres reciben de primera mano capacitación, guías y estrategias que les permiten manejar de una forma preventiva la incursión de las drogas en las comunidades, familias e instituciones.

La jornada realizada en nuestra institución sirvió de cierre anual, a manera de socialización de resultados y experiencias entre los participantes y los representantes del IAFA. De parte de nuestra institución, el profesor Alvaro Mésen de la asignatura de ciencias, nos compartió su experiencia en la actividad:

"Se ha venido rotando entre los participantes, hoy la idea era exponer los logros de nuestras participaciones y de paso aprovechar para dar a conocer la institución, los invitados se llevaron una muy grata impresión."

Nuestra dinámica orientadora - la profesora Laura Vargas - compartió igualmente sus impresiones sobre la importancia del enlace con el IAFA:

"Nos permite conocer y obtener información de primera mano y crecer como grupo de prevención, para ayudar a nuestra población. Además conseguimos que la comunidad pueda ver que el IAFA esta presente y dispuesta a ayudar en todos los casos para propiciar un ambiente sano y difundir la cultura de no a las drogas."

viernes, 15 de noviembre de 2013

Torneo de Fútbol de Cierre de Año - Jornada 2

El fútbol del torneo institucional regresa a la cancha del gimnasio del cole, una vez mas deportistas y aficionados se reunieron para vivir los emocionantes choques que en esta ocasión definirían los rivales de la segunda llave de semi final. A nivel mundial se vivían encuentros de repesca para el mundial de los países europeos, pero el buen fútbol se quedó en Pejibaye.

5 Estrellas y Azulgrana brindaron un vibrante
encuentro.
En el primer encuentro se enfrentaron las escuadras de 5 Estrellas y Azulgranas, un partido que deparó a los espectadores fuertes emociones. En la primera mitad 5 Estrellas, formado principalmente por estudiantes de undécimo nivel marcaron un solitario gol al resolver un entrevero frente al área y sorprender al portero de Azulgrana con un fuerte remate que le dejó sin oportunidades, con el 1x0 el partido se fue al descanso. 

Los muchachos del Azulgrana, conformado por estudiantes de octavo año regresaron al perímetro sabiendo que en pocos minutos debían resolver el partido con o sin la desventaja de edad que representaba ser estudiantes de octavo que se enfrentaban a unos de quinto nivel. No pasó mucho tiempo para que los de octavo marcarán el empate y rápidamente le dieran vuelta el marcador, al igual que antes de que los muchachos de 5 Estrellas se dieran cuenta, ya estaban sacando el tercer balón de su marco.

El equipo de 5 Estrellas quiso reaccionar y a la altura de la mitad de la complementaría alcanzaría el descuento con un remate fuera del área; mas en ese momento el partido dejó de ser un encuentro entre dos equipos para convertirse en un monologo, dado que los de octavo apretaron las marcas y presionaron para anotar en dos ocasiones mas en el marco rival, sellando su pase a la semifinal con un contundente 5x2.

Simplemente las porterías dijeron NO en
muchas ocasiones.
El segundo partido vio el emparejamiento de los equipos Cerberus y Pionner, donde ambos equipos se emplearon a fondo para proteger su marco ante las arremetidas de sus rivales, el partido era de ida y vuelta sin un claro dominador, pero las porterías simplemente parecían no querer abrirse. Fue hasta casi el final del primer tiempo que la anotación cayó por medio de los muchachos de Pionner en un partido muy cerrado.

En el segundo tiempo los jugadores de Cerberus presionaron intentando alcanzar el empate, pero el marco rival les despreció en todas las ocasiones con perfidia, a tal punto que un remate pegó en el vertical izquierdo del arquero y que uno de sus jugadores se dio el lujo de desperdiciar un tiro libre de penal, tras haber Pionner cometido seis faltas. No era el día de Cerberus.

Los de Pionner no se inmutaron por el constante ataque de sus rivales, y mas bien continuaban su vocación ofensiva, de tal forma que cuando mas duele: al final, lograron alcanzar el segundo gol con el cual terminaron con las aspiraciones de Cerberus.

Dado esto, el próximo martes 18 de noviembre, de nuevo a doble jornada se vivirán las semi finales del torneo institucional donde los equipos de Los Polares se enfrentarán a C.I.D, y Azulgrana hará el pulso contra Pionner, para disputar las dos plazas en la gran final del torneo 2013.