jueves, 21 de noviembre de 2013

Semi Final Torneo Interno Fútbol 5

Emocionante jornada la que se vivió el día de hoy en el gimnasio del Colegio Ambientalista de Pejibaye. Cuatro equipos se vieron las caras para definir quienes daban el paso para pasar a la gran final de este prestigioso torneo. En primera hora se enfrentaron los equipos de Los Polares y el C.I.D

Los Polares, conformados mayoritariamente por jugadores de noveno nivel, partían en el papel como favoritos al haber sido el equipo mas goleador de la primera fase al haber despachado al equipo Estrella Roja de Belgrado con un marcador apabullante de 6 goles por 1. Pero la presión ejercida por los muchachos de C.I.D les fue mas y fueron despedidos con un marcador que sorprendió a propios y extraños.

Al inicio las marcas pre denominaron las acciones.

El partido estuvo sumamente disputado durante los minutos iniciales del primer tiempo (cada tiempo es de 15 minutos) donde la paridad se mantenía y los remates al marco eran escasos. Pero cerca del minuto 7, un tiro libre cobrado por Luis Sequeira viajó al fondo de los cordeles con un fuerte remate que sorprendió a Jason Seguro arquero de los Polares. Tan solo tres minutos después vino la tragedia cuando el defensor Rafael Barquero de los Polares rozará un centro y la desviará al fondo de su arco, anotando un auto gol que ponía las cosas 2x0.

Al minuto 13:20 cuando las cosas se preparaban para irse al descanso, el jugador Jofry Brenes del C.I.D pesco una pelota fuera del área y la cruzó al palo contrario del arquero, quien tan solo pudo ver como esta se iba al fondo de su marco, para dejar de esta forma el primer tiempo con un trepidante 3x0.

Fuerte remate de Brenes y GOOOOOL

El segundo tiempo iniciaba con la necesidad de irse al frente por parte de los Polares en búsqueda del empate y quizás la remontada; pero nada de esto sucedió y al contrario la presión de C.I.D fue en aumento y a los minutos 17, 18 dos rápidas jugadas permitieron a los atacantes Daniel Romero y Brandon Alfaro aumentar la cuenta. El paso de este baile se repitió cuando de nuevo Daniel y Brandon a los minutos 20 y 21 dieron cifras definitivas al partido con un inesperado 7x0.

La segunda función de la tanda vio el enfrentamiento de los equipos Azulgrana y Pionner. Los Azulgranas venían de vencer con remontada a los muchachos de 5 Estrellas, y Pionner en un apretado partido había hecho cuenta de Villareal Sur. En la teoría eran dos equipos muy parejos y fuertes, y en la práctica esta teoría se comprobó al brindar un partido de infarto.

El remate de Madrigal dejó sin posibilidades al cancerbero azul granate.

Las acciones en el marco se vivieron temprano cuando a penas al minuto 4, Marlon Villalobos de Pionner anotó el primer gol al rematar un balón conducido frente al área rival. Escasamente medio minuto después, Edgar Madrigal en una jugada calcada se la pinta al arquero Azulgrana guardándole el segundo en la maleta.

Los muchachos de octavo quisieron hacer recordar a los presentes que su especialidad son las remontadas y al minuto 9, Henry Chaves aprovechó el trabajo de atraer marcas de su compañero Warner Calvo para descontar en el tanteador y dar esperanzas a su afición presente en las gradas. Mas la fiesta no duró, debido en que el saque inmediato el equipo de Pionner con un fortísimo remate de Jordy Quirós estipulo el 3x1. La jugada fue desafortunada debido a que Quirós realizó el remate en forma directa (lo cual no era permitido), y al existir un pequeño roce por parte del portero azul granate, provocó que la anotación se diera como buena. Todo se resumió a una cuestión de espuela del atacante de Pionner. El primer tiempo pudo terminar con un marcador mas parejo, si no hubiera sido que los jugadores de Azulgrana desperdiciarán un lanzamiento de penal que fue atajado hábilmente por el arquero Kevin Quirós.

En momentos el partido tuvo trabados trámites en el centro de la cancha.

En el segundo tiempo Azulgrana realizó el pressing sobre su rival para buscar recortar en el marcador, tal esfuerzo fue: positivo. Dado que con a penas dos minutos de comenzada la complementaría, de nuevo el goleador Henry Chaves ponía el 3x2 al aprovechar de nuevo una jugada colectiva. A partir de aquí todo fue un ir y venir donde los equipos luchaban uno por el empate y el otro por el gol de la tranquilidad. 

El pulso tuvo su clímax cuando de nuevo fue señalado un penal al acumular cinco faltas en contra del equipo Pionner. La posibilidad del empate descanso en los pies de Warner, pero una vez mas Kevin Quirós se vistió de gloria al detener el remate. A falta de dos minutos su hermano Jordy Quirós, tramito definitivamente la visa a la final cuando estableció el definitivo 4x2.

Kevin se convirtió en el héroe del encuentro al detener dos penales.

El próximo miércoles 4 de diciembre, no se pierda en el gimnasio del Colegio Ambientalista de Pejibaye, la Gran Final del Torneo Interno de Fútbol 5, entre las escuadras de C.I.D y Pionner. El encuentro se realizará a las 6pm para inaugurar la nueva iluminación del gimnasio. No se lo pierda.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Enlace IAFA - MEP

El día miércoles 20 de noviembre, se realizó en nuestra institución la última jornada de los encuentros de Prevención, Detección e Intervención Temprana de Drogas para colegios de varios sectores de la provincia de Cartago.

Participantes en la actividad.


El programa busca ofrecer asistencia tanto a estudiantes como familias que son afectadas por el flagelo del abuso de drogas o que se encuentra en situaciones de riesgo. Suministrándoles estrategias y acciones por medio de talleres, para prevenir o abordar los casos.

Por medio de este proyecto donde se crea un enlace activo entre el IAFA y el Ministerio de Educación Pública en la figura de sus diversas instituciones, orientadores y docentes lideres reciben de primera mano capacitación, guías y estrategias que les permiten manejar de una forma preventiva la incursión de las drogas en las comunidades, familias e instituciones.

La jornada realizada en nuestra institución sirvió de cierre anual, a manera de socialización de resultados y experiencias entre los participantes y los representantes del IAFA. De parte de nuestra institución, el profesor Alvaro Mésen de la asignatura de ciencias, nos compartió su experiencia en la actividad:

"Se ha venido rotando entre los participantes, hoy la idea era exponer los logros de nuestras participaciones y de paso aprovechar para dar a conocer la institución, los invitados se llevaron una muy grata impresión."

Nuestra dinámica orientadora - la profesora Laura Vargas - compartió igualmente sus impresiones sobre la importancia del enlace con el IAFA:

"Nos permite conocer y obtener información de primera mano y crecer como grupo de prevención, para ayudar a nuestra población. Además conseguimos que la comunidad pueda ver que el IAFA esta presente y dispuesta a ayudar en todos los casos para propiciar un ambiente sano y difundir la cultura de no a las drogas."

viernes, 15 de noviembre de 2013

Torneo de Fútbol de Cierre de Año - Jornada 2

El fútbol del torneo institucional regresa a la cancha del gimnasio del cole, una vez mas deportistas y aficionados se reunieron para vivir los emocionantes choques que en esta ocasión definirían los rivales de la segunda llave de semi final. A nivel mundial se vivían encuentros de repesca para el mundial de los países europeos, pero el buen fútbol se quedó en Pejibaye.

5 Estrellas y Azulgrana brindaron un vibrante
encuentro.
En el primer encuentro se enfrentaron las escuadras de 5 Estrellas y Azulgranas, un partido que deparó a los espectadores fuertes emociones. En la primera mitad 5 Estrellas, formado principalmente por estudiantes de undécimo nivel marcaron un solitario gol al resolver un entrevero frente al área y sorprender al portero de Azulgrana con un fuerte remate que le dejó sin oportunidades, con el 1x0 el partido se fue al descanso. 

Los muchachos del Azulgrana, conformado por estudiantes de octavo año regresaron al perímetro sabiendo que en pocos minutos debían resolver el partido con o sin la desventaja de edad que representaba ser estudiantes de octavo que se enfrentaban a unos de quinto nivel. No pasó mucho tiempo para que los de octavo marcarán el empate y rápidamente le dieran vuelta el marcador, al igual que antes de que los muchachos de 5 Estrellas se dieran cuenta, ya estaban sacando el tercer balón de su marco.

El equipo de 5 Estrellas quiso reaccionar y a la altura de la mitad de la complementaría alcanzaría el descuento con un remate fuera del área; mas en ese momento el partido dejó de ser un encuentro entre dos equipos para convertirse en un monologo, dado que los de octavo apretaron las marcas y presionaron para anotar en dos ocasiones mas en el marco rival, sellando su pase a la semifinal con un contundente 5x2.

Simplemente las porterías dijeron NO en
muchas ocasiones.
El segundo partido vio el emparejamiento de los equipos Cerberus y Pionner, donde ambos equipos se emplearon a fondo para proteger su marco ante las arremetidas de sus rivales, el partido era de ida y vuelta sin un claro dominador, pero las porterías simplemente parecían no querer abrirse. Fue hasta casi el final del primer tiempo que la anotación cayó por medio de los muchachos de Pionner en un partido muy cerrado.

En el segundo tiempo los jugadores de Cerberus presionaron intentando alcanzar el empate, pero el marco rival les despreció en todas las ocasiones con perfidia, a tal punto que un remate pegó en el vertical izquierdo del arquero y que uno de sus jugadores se dio el lujo de desperdiciar un tiro libre de penal, tras haber Pionner cometido seis faltas. No era el día de Cerberus.

Los de Pionner no se inmutaron por el constante ataque de sus rivales, y mas bien continuaban su vocación ofensiva, de tal forma que cuando mas duele: al final, lograron alcanzar el segundo gol con el cual terminaron con las aspiraciones de Cerberus.

Dado esto, el próximo martes 18 de noviembre, de nuevo a doble jornada se vivirán las semi finales del torneo institucional donde los equipos de Los Polares se enfrentarán a C.I.D, y Azulgrana hará el pulso contra Pionner, para disputar las dos plazas en la gran final del torneo 2013.

martes, 12 de noviembre de 2013

Aspire Football Dreams

Selección de fútbol del colegio.
Aunque comúnmente se ha publicitado y exaltado en este medio los logros académicos o artísticos de nuestros alumnos actuales o egresados, no podemos dejar de lado aquellos que tienen una fuerte vocación deportiva, de los cuales por buena fortuna sí los hay muchos en la comunidad, y con destacables habilidades.






En este caso hacemos referencia a la participación de una selección de fútbol institucional en el Proyecto Aspire Football Dreams para la región. Alumnos de varios niveles, nacidos en los años 1998, 1999 o 2000,  fueron acompañados por los profesores de educación física Alberto Víquez y Luis Fernando Díaz a la ciudad de Turrialba.

Aspire Football Dreams, le brinda oportunidades a jóvenes deportistas para ser observados por visores y aspirar a ganarse un espacio en una jornada final de entrenamiento en Catar a realizarse el siguiente año en el mes de febrero.

Los nuestros jugaron un partido de muestra en el cual serían observados por los visores del programa. Resultado de esto, el estudiante Henry Chaves de la sección  8 - 2 fue seleccionado para asistir a la fase nacional del evento que se realizará en pocos meses en las canchas del Proyecto Gol de la Federación Costarricense de Fútbol. Sobre la posibilidad, Henry nos manifestó lo siguiente:


"Es sensación muy bonita porque me gusta mucho el fútbol, es una gran oportunidad para seguir un sueño y dar lo mejor de mi."

viernes, 25 de octubre de 2013

Feria de Articulación 2013

El profesor Pablo Sandoval conversa con los visitantes
sobre la asignatura de ciencias.
El día de hoy fue realizada en nuestra institución una actividad muy especial: la Feria de Articulación 2013. La misma consiste en la visita de estudiantes de sexto año de varias escuelas de comunidades cercanas, con el objetivo de que los niños y niñas de estas instituciones puedan conocer al Colegio Ambientalista de Pejibaye.

Este año contamos con la valiosa presencia de estudiantes de las instituciones Escuela Rodolfo Herzog Müller de La Suiza, Escuela Canadá de La Suiza, Escuela Dr. José María Castro Madriz de Pejibaye, Escuela de Oriente, Escuela Las Vueltas, Escuela El Humo y la nueva Escuela Plaza Vieja. Eso contabilizó cerca de 200 niños y niñas que visitaron nuestras instalaciones para conocer sobre el proceso educativo en este colegio.

Los estudiantes fueron divididos en equipos que visitaron en diferentes ordenes, varios puestos donde profesores de nuestra institución les hablarían sobre aspectos de interés de sus asignaturas. Dicho esto las delegaciones pudieron aprender sobre el proceso de la educación ambiental cuando los profesores de este departamento les organizaron una charla y una visita guiada a la huerta de productos alimenticios y maderables, donde recibieron como regalo un árbol de limón, cas o sota caballo. Adicionalmente también pudieron visitar el laboratorio de computo, donde la profesora Kattia Barboza les habló sobre la dinámica de las lecciones de informática y el uso del software libre en la institución. 

Parece que se estaban divirtiendo.
También visitaron el puesto de educación musical, donde un vendaval de música y bailes les tomó de sorpresa a manos de los profesores Armando Sandoval y Adelson Sandoval (los apellidos son una mera coincidencia). Además de esto los profesores del departamento de ciencias les mostraron parte del proceso de aprendizaje en las asignaturas de ciencias, biología, química y física El departamento de inglés también realizó una actividad donde los estudiantes de paso pudieron además de aprender sobre este idioma y su enseñanza, pues el divertirse mucho. Finalmente el profesor Juan Carlos Velásquez, de estudios sociales y educación cívica hizo uso de toda su creatividad y espontaneidad para ilustrarle a los jóvenes estudiantes sobre las emociones de los estudios sociales y cívica.

En la huerta de ambiental los estudiantes pudieron
aprender sobre varias razones que le dan su nombre
a esta institución.

El día no podía terminar sin una deliciosa comida ofrecida por parte de la Junta Administrativa de la institución, y por nada del mundo se podía dejar pasar la oportunidad de jugar y reforzar aquello de "ser niños". Estos juegos fueron dirigidos por el profesor Alberto Víquez de educación física quien estableció una divertida batería de juegos tradicionales.

El proceso de matrícula se estará realizando en la semana del 2 al 6 de diciembre, esperamos contar con la mayoría de los jóvenes que hoy asistieron a esta Feria de Articulación el siguiente año en nuestras aulas, viviendo intensamente el significado de estar en una institución de orientación ambiental y de innovación educativa.

jueves, 24 de octubre de 2013

Torneo de Fútbol de Cierre de Año

Los partidos estuvieron llenos de emociones.
Por primera vez en muchos años, este 2013 vivirá en su cierre lectivo un emocionante Torneo de Fútbol 5, en donde equipos formados por nuestros estudiantes se enfrentarán para proclamarse el campeón de este año. Además de esto, los fondos recaudados por esta actividad tienen como objetivo proveer para el siguiente año de uniformes deportivos para las selecciones de fútbol de nuestra institución.

En su primer jornada el gimnasio del colegio fue testigo a gradas llenas de dos partidos eliminatorios, a primera hora el equipo Estrella Roja de Belgrado (los profes :( ) fue humillado 6 goles por 1 por el equipo de Los Polares, conformado por estudiantes desde octavo a décimo año. El portero del equipo de los profesores tuvo una complicada jornada, al tener que ir a recoger en múltiples ocasiones el balón al fondo de su cabaña al ser abandonado por sus defensas, que incesantemente buscaban el marco rival con tal de conseguir el gol de la honra que fue finalmente alcanzado por el profesor Juan Pablo Zuñiga.

Al respecto, el profesor Juan Carlos Velásquez y también medio campista de la Estrella Roja manifestó su alegría y satisfacción por la iniciativa de la administración, al crear un espacio de convivencia que sirve para disminuir la carga de estrés académica en los muchachos, y le complace que los profesores pudieran colaborar en la actividad aún y cuando fue presentación y despedida.

Al minuto 1 se marco un penal que le dio una ventaja
temporal al Villareal que no pudo sostener.
En segunda hora, los equipos de C.I.D y Villareal Sur se midieron en un vibrante encuentro que tuvo su primer gol en los minutos iniciales al marcase un penal a favor de Villareal. Las llegadas a los marcos eran constantes y los porteros debieron emplearse a fondo. Al final la pericia de C.I.D se impuso para marcar la diferencia y dejar la pizarra en un contundente 4 x 2 que les permite avanzar a la siguiente ronda para enfrentarse en la semifinal a Los Polares.

No se pierda la siguiente jornada en la que cuatro equipos mas se enfrentarán para sacar la segunda llave de semifinales.

martes, 22 de octubre de 2013

English Day 2013

Estudiantes de 8vo año posan junto a su puesto.
El martes 22 de octubre se realizó en el Colegio Ambientalista de Pejibaye, la Segunda Edición del English Day, actividad que tiene como objetivo el fomentar el aprendizaje y uso de esta lengua extranjera entre la población estudiantil, entre los asistentes se contó con la participación de alumnos de los niveles de séptimo, octavo, noveno y décimo, así como de pre vocacional y miembros de los Cuerpos de Paz que se encuentran de visita en la comunidad, así como el asesor de la asignatura a nivel de la región educativa.

La temática del festival incluyó un recorrido por diferentes aspectos culturales países de habla inglesa, diferentes celebraciones mundiales, así como una selección de leyendas costarricenses y temas de índole ambiental dada la orientación de nuestra institución. Cada una de estas temáticas fue abordada por diferentes grupos estudiantiles, quienes expusieron aquella que les fue asignada frente a los asistentes y un cuerpo de jurados que tenía una misión formativa.

El festival fue dirigido por el profesor Johan Quirós
y varios de sus estudiantes.

Esperamos que la actividad haya sido de su agrado, y a la vez los motivamos a participar en la edición del próximo año.