viernes, 15 de junio de 2012

Celebración del Día del arbol


Hace dos semanas aproximadamente en nuestras instalaciones se realizó una actividad muy significativa de acuerdo a la orientación ambiental de esta institución: La Celebración del Día del Árbol.

viernes, 8 de junio de 2012

FEA 2012 - Etapa Institucional

El día de hoy se llevó a cabo una vibrante etapa institucional del Festival Estudiantil de las Artes bajo el lema de “El Arte de Convivir”.


Tuvimos participaciones en teatro de sala, audiovisuales, dibujo, baile coreográfico, poesía, cantante solista y banda de garaje. Todo un suceso, un día maravilloso para la comunidad de Pejibaye que mirá a sus muchachos como una interesante promesa.


Importantes disputas se dieron en las categorías de Teatro de Sala y Producción Audiovisual donde hubieron 2 expositores. En teatro se presentaron las obras “El recreo mas famoso” y “Para ser mejores: una pisca de estudio y locura al gusto”, siendo la obra “El recreo mas famoso” la que se alzaría con la victoria. En la categoría de audiovisual el documental B'alam (Jaguar) se dejaría el primer lugar por sobre “¿Con quién convives?” al exponer el punto de vista de los estudiantes del Ambientalista ante el caso de la caza en su comunidad.


Las niñas de baile coreográfico llenaron el ambiente de belleza y ritmo tomando rumbo de la misma forma hacia la siguiente etapa a representar la institución con todo su talento.


Aunque el teatro ha sido nota predominante en el Ambientalista durante los pasados 5 años, en esta ocasión tuvo que cederle totalmente el espacio estelar a una interesante opción musical. Un grupo de estudiantes de décimo y undécimo año unieron sus talentos para conformar la primer banda de garaje y ante una oleada constante de gritos del público estudiantil presentaron su canción “Tu arte”; además de ello el vocalista de la agrupación – Kenneth Coto de 11vo año – también sorprendió concursando en la categoría de Cantante Solista regalandole al público una muestra muy fina de su talento. Felicitación aparte hay que dar al profesor Ronald Oviedo, quién en su primer año con nosotros crea dos interesantes proyectos, buena forma de marcar el terreno.


Ahora estos estudiantes representarán a nuestra institución en la siguiente etapa circuital, que se llevará a cabo en menos de un mes.


Quizás el punto mas interesante de toda la tarde, es que en un año en que el F.E.A promocionaba las buenas costumbres y compañerismo según su temática, resulta necesario resaltar varios aspectos:

  1. Teníamos a principio de año 1 grupo de teatro que pasó de 15 a 30 estudiantes, hubo entonces un choque de ideas creativas que generaron que de la noche a la mañana se tuvieran 2 grupos; mas en lugar de iniciar un proceso de peleas y competencias desleales se acordó que simplemente habrían 2 obras compitiendo amistosamente y hasta en forma colaborativa, ayudandose a obtener fondos, a maquillarse y hasta como madurar personajes; un abrazo entre todos antes de salir a escenario y al final al anunciar el resultado, teníamos a ganadores que no sabían como celebrar por no querer lastimar a sus compañeros, y unos que no ganaron que celebraban y felicitaban a los que se convertian en representantes de la institución. De forma personal lo digo: estos muchachos son admirables.
  2. En baile coreográfico tenemos a chicas de undecimo nivel que por 5 años han participado en la categoría haciendo equipo con niñas de 7mo ; a esto se le llama crear puentes, formar nuevos talentos y ayudar para hacer un futuro mejor.
  3. Se tuvo la agradable presencia de ex alumnos y padres de familia...no podemos mas que abrir nuestras puertas en oportunidades como estas para invitar y recibir las placenteras visitas de nuestra gente.

 El F.E.A...sacando a relucir lo mejor que tiene el Colegio Ambientalista de Pejibaye y la comunidad.

jueves, 12 de abril de 2012

Marcha a favor de la Vida Silvestre


De tal forma como se había anunciado días atrás en la página facebook del Colegio Ambientalista dePejibaye y en otros medios comunicativos, se realizó el día 12 de abril: la Marcha Pacífica de Sensibilización a favor de la Vida Silvestre.

En respuesta a los lamentables acontecimientos relacionados con la muerte de un ejemplar de jaguar negro o pantera onca en la comunidad de Pejibaye, las organizaciones Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, Sistema Nacional De Áreas de Conservación (SINAC), ASADA Pejibaye, Cámara de Turismo de Pejibaye, El Refugio de Vida Silvestre La Marta en conjunto con el Colegio Ambientalista, organizan esta marcha para generar conciencia y educación hacia el trato que el ser humano debe mostrar hacia la fauna silvestre y por qué no también la domestica, de trabajo, callejeros o urbanos y hasta los de consumo.

Los estudiantes del Ambientalista formaron parte vital de la marcha, mostrando al resto de miembros de la comunidad y al país a través de los medios de comunicación presentes, sobre la forma en como esta juventud consiste en una excelente oportunidad para mejorar las cosas en lo que a conservación ambiental, desarrollo sostenible y humanidad respecta y dejar en claro una posición en contra de la cacería y el maltrato hacia los animales.

La marcha inició con un acto de presentación en el colegio alrededor de los 9am, y se encamino desde el barrio La Haciendita, pasando por el centro de la comunidad y finalizando en el barrio de El Humo, en donde miembros de Apreflofas realizaron un hermoso acto de comunión con la tierra y dejaron muy en claro un mensaje: todos somos uno.

Finalizamos dejando para la reflexión este par de frases; la primera del escritor checo Milan Kundera.

La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.

La segunda por el gran lider Mahatma Gandhi:

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gira Educativa

Majestuoso
Por iniciativa del profesor Juan Carlos Velásquez de Estudios Sociales, y con la colaboración de varios profesores del área de Educación Ambiental, los estudiantes de 11vo año tuvieron la maravillosa oportunidad de realizar el pasado 27 de marzo una interesante gira educativa en la provincia de Cartago, teniendo como destinos el volcán Irazú y el antiguo Sanatorio Durán.

En el volcán los estudiantes pudieron evidenciar y recibir retro alimentación de los profesores sobre los diferentes procesos geológicos implicados en la formación del coloso, su clima y de la fauna y vegetación propios de la zona, tal como pudieron comprobarlo al entrar en contacto con el bosque de páramo y poblaciones de mapaches, pizotes y similares.

Consultado el profesor Velásquez manifiesta que:

La gira es muy importante dado que permite observar y sentir lo visto en clase. Además sirvió para para fomentar espacios de convivencia. Por lo demás los muchachos se comportaron de manera excelente.
Mas tarde en el antiguo Sanatorio Durán se tuvo la oportunidad de evidenciar parte de la historia costarricense y ser testigos del efecto del paso del tiempo y el abandono en estructuras humanas.

Las giras educativas permiten al estudiante ampliar su criterio, reforzar lazos de unión grupal y por supuesto aprender divirtiéndose.

lunes, 26 de marzo de 2012

Día del Deporte y la Recreación

Mucha diversión
Este lunes 26 de marzo se realizó en el Colegio Ambientalista de Pejibaye la celebración del Día del Deporte y la Recreación, los estudiantes pudieron disfrutar de diversas actividades como fútbol, baloncesto, badminton, acrosport, voleibol y hasta baile.

Y aunque la actividad se debe realizar propiamente el último viernes del mes de marzo, por cuestiones de calendarización se debió modificar la fecha.

El evento viene a servir como un medio de difusión de un estilo de vida activo físicamente - y sobre todo - entretenido, lleno de amistad y compañerismo.

Una actividad nueva y que se busca logre calar entre la población fue baloncesto, el profesor Johan Quirós ha integrado un grupo de jovenes tanto muchachos como muchachas interesados en este energico deporte, para al mediano plazo tener selecciones institucionales que se logren proyectar en competiciones estudiantiles a nivel nacional. Esperemos que mas pronto de lo pensado, este objetivo se logre alcanzar, y quién quita un día hasta se tenga también presencia en el voleibol y otros deportes no tradicionales.

miércoles, 8 de febrero de 2012

De vuelta a clases


Hoy en el Colegio Ambientalista de Pejibaye fue un día muy especial dado que se recibía después de un período de (muy merecidas) vacaciones a nuestros alumnos.

Nuevos séptimos y los que ya llevan camino andado en nuestra institución se reunieron cuando iban siendo las ocho de la mañana, llenos de esperanzas y la duda de "¿cuál será mi sección?" toda una peculiar colección de estudiantes.

Se cumplieron algunos protocolos pero bien lo mas jugoso de la jornada fue todo aquello que contemplaba ir dejando claro que lo que identifica a este colegio es el ambiente cordial y la amistad; presentaciones, vítores, alegrías y reencuentros caminaban o iban dando saltitos entre los corredores, en el gimnasio y en muchas mentes.

Le damos la bienvenida también a los nuevos compañeros del personal docente y administrativo que nos acompañan en la nueva aventura de este año; extrañamos a los que se han ido desde personal hasta la Generación 2011 de estudiantes de 5to año, pero una institución educativa esta inmersa en constantes ciclos y las despedidas son cosa común, nos sentimos complacidos de saber que deparamos un "producto" de alta calidad como lo son nuestros bachilleres y de tal forma emprendemos de nuevo la tarea de seguir en esa labor de formación de jóvenes bien versados tanto en lo académico, artístico, personal y ambiental por supuesto.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Participación Ciber Colmenas

Como parte de un trabajo realizado durante todo el año, una comitiva en representación de nuestra institución asistió los días 1ero y 2do de diciembre a las instalaciones del INBio para la presentación final del proyecto Ciber Colmenas.

Junto con los profesores Kattia Barboza, Luis Salas y Alvaro Mesen asistieron junto a los alumnos Maricruz Pizarro, Guillary Gould, Daniel Araya y Esteban Campos.

Los estudiantes expusieron ante otras representaciones de colegios afiliados al mismo proyecto de Ciber Colmenas, los personeros del INBio y diferentes invitados.