viernes, 30 de agosto de 2013

Escuela para Padres

El pasado viernes 30 de agosto, se realizó en la institución el taller "¿Conocen los padres y madres realmente a sus hijos?".

Así se manifestaron los padres de familia.

Esta actividad corresponde al proyecto de "Escuela para padres" del Comité de Valores, como una manera de acercarse a los hogares de nuestros estudiantes.

Un agradecimiento a la psicóloga Lcda. Jendri Marín Salzar por su colaboración, además por supuesto a todos los padres y madres que asistieron al llamado para la actividad.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Participación en Feria Científica Circuital


-->
El día miércoles 21 de agosto, nuestros jóvenes alumnos Emanuel y Yashin Fonseca llevaron a cabo su participación en la Feria Científica del Circuito 01 de la Región Educativa de Turrialba – Jiménez. Los hermanos que cursan respectivamente el undécimo y séptimo nivel asistieron al Liceo Hernán Vargas de la ciudad de Juan Viñas y obtuvieron dos de los tres cupos para la Etapa Regional a realizarse dentro de varios meses.

Como habíamos informado anteriormente los muchachos presentaron proyectos muy interesantes, Emanuel presentó su proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim una demostración de principio científico llamado “Energía Solar”.

Al respecto, el profesor Alvaro Mesén quien ha seguido de cerca el desarrollo de los proyectos de los muchachos, opino lo siguiente:

-->
"Es muy importante por cuanto el prestigio que ha ganado la institución, ya hemos tenido cierta regularidad de llevar proyectos los últimos años a las etapas regionales de la feria.

Además hay que destacar que los muchachos llevan mucho tiempo trabajando sus proyectos, han sido muy perseverantes, trabajando con formalidad, adquiriendo por esta experiencia nuevo y mas técnico vocabulario, además de mejorar sus habilidades para expresar ideas frente a un publico."

En este punto es destacado por el profesor la forma en como los estudiantes han tomado con un alto grado de compromiso su participación, al respecto de nuevo el profesor Mesén nos dijo lo siguiente:

"Emanuel por ejemplo, una vez finalizada su participación en la feria del año pasado inició la investigación para desarrollar este nuevo proyecto, lo cual le ha permitido no solo elaborar un muy buen trabajo si no dominar mucho materia de física de undécimo año o inclusive ayudar en clase a sus compañeros al traer varios dispositivos que ilustran contenidos relacionados con magnetismo, electricidad u otros temas, lo cual ayuda a eliminar esa barrera de abstracción que en ocasiones tienen las ciencias, no es lo mismo ver ilustraciones que poder manipular un ejemplo concreto.

Un efecto muy similar ha sucedido con su hermano Yashin, que por el tiempo invertido en el desarrollo de su demostración, ha dominado antes de verlos en clase, muchos conceptos de los contenidos de séptimo año relacionados con la energía solar.

Me siento muy contento por ellos y sus familias, durante el desarrollo de la feria recibieron muchos elogios de jueces y otros asistentes por la calidad de su trabajo, y pues por supuesto que esto alegra muchísimo."

Felicitamos a estos dos muchachos y por supuesto a sus familias, nos llena de mucha alegría aquí a lo interno de la institución y no tenemos dudas que a nivel comunitario también. Ahora se continuará con el seguimiento para lo que vaya a ser la participación de los hermanos Fonseca en la Etapa Regional.


miércoles, 24 de julio de 2013

De anexiones, el agua, ferias y despedidas

El 24 de julio del 2013 queda marcado como un día lleno de múltiples emociones para toda la población del Colegio Ambientalista de Pejibaye. Además de llevar a cabo las celebraciones de una de las mas importantes fechas patrias y un concurrida feria científica, se efectuó además un emotivo homenaje a uno de nuestros profesores quien se marcha por la puerta grande. A continuación el detalle.

Anexión del Partido de Nicoya

El 25 de julio de 1824 el pueblo de Nicoya declaró solemnemente que se unión a Costa Rica por su voluntad. Hoy en día, casi 189 años después, estudiantes de todos los centros educativos de nuestro país conmemoraban este importante evento en la historia de la patria, que lejos de solo añadir territorio, le incorporó a Costa Rica un rico bagaje de cultura, de trabajo, música y colores de una provincia llena de gente buena.

Pavo...
En nuestra institución se realizó el respectivo acto cívico en el que además de los tramites acostumbrados en estas actividades, se tuvo un llamativo acto cultural en el cual el Grupo de Baile Folclórico Diká, conformado por señoras de la comunidad hizo equipo con un grupo de estudiantes del colegio de undécimo nivel, para brindar al publico un delicioso conjunto de bailes populares guanacastecos como Amores de Laco, Torito, Punto Guanacasteco y El Pavo, el cual causó revuelo cuando a mas de un profesor le tocó formar parte del baile sin tenerlo...planificado.

Presentación Galardón de Bandera Azul Ecológica 

Adicionalmente a la celebración del aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el Departamento de Educación Ambiental anunció que la institución recibió renovación del galardón de Bandera Azul Ecológica de Cinco Estrellas por las actividades y tareas realizadas en el año 2012 orientadas al mejoramiento de la educación y conservación ambiental en la institución tanto para estudiantes como para el personal, ya fuera en el manejo de desechos, conservación del agua y otros recursos naturales.

En pocos días se ofrecerá mas información sobre las tareas que ya se realizan en este 2013 en el marco de acciones del Comité de Bandera Azul Ecológica.  

Feria Científica Institucional

Otra importante actividad acontecida en este 24 de julio, fue la ejecución de la Feria Científica Institucional, donde jóvenes estudiantes de todos los niveles presentaron sus proyectos e investigaciones.

Este año marco un hito al romper los registros de participación de otras ediciones al manejar 33 proyectos presentados por casi 80 muchachos. Dura tarea que tenía el cuerpo de jurados para poder elegir únicamente 2 de entre todos para convertirse en nuestros representantes en la siguiente etapa regional de la feria.


Al final de la jornada se pudo constatar la agradable sorpresa de que dos hermanos se dejaron ambos puestos, Emanuelle Fonseca de undécimo nivel con el proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim Fonseca con “Energía Solar”, una demostración de principio científico.

Don Julio Jerez


Finalmente, este día también fue testigo de la despedida de uno de nuestros mas queridos profesores: don Julio Jerez.

El profesor guanacasteco de nacimiento, recibió un homenaje de sus compañeros de trabajo en el marco del Acto Cívico del 25 de julio, dado que ha alcanzado el punto para recibir su merecida jubilación.


En todo los sentidos posibles, don Julio es un caballero y fue el mejor compañero de trabajo y ejemplo para sus estudiantes posible de encontrar; le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida, en la que disfrutará de la cercanía de su familia.

miércoles, 17 de julio de 2013

Nuestros estudiantes y la disciplina marcial.

Un grupo de nuestros y nuestras estudiantes, ha venido practicando desde hace varios meses la disciplina del Tang Soo Do, un arte marcial enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia, tradicional de Corea.


Este grupo asistió el pasado sábado 13 de julio a la ciudad de San José para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe – Zona 18.

Y es que aunque la participación y la obtención de las experiencias asociadas al ser parte de un
evento así ya es suficiente como para motivar a alguien a seguir con disciplina y empeño, siempre es muy agradable el poder constatar que a nuestros chicos y chicas les fue realmente muy bien. 

Los nuestros formaron parte de la actividad participando tanto en una modalidad de combate como de forma, que consiste en la realización con calidad de una secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas, y que es parte de las artes marciales tradicionales.
  • El joven Miguel Portuguez quien cursa el 7mo año, participó en la categoría de 10 a 13 años, obteniendo la medalla de oro.
  • La señorita Juliana Araya, participando en la franja de 14 a 16 años se impuso para obtener medalla de oro, y además en la competencia de formas obtuvo medalla de bronce.
  • Por su parte la señorita Heidy Zuñiga en su categoría de 17 a 35 años tuvo que enfrentar una diferencia importante de edad contra varios de sus rivales. No obstante se las arregló para obtener una medalla de plata, siendo vencida únicamente por una representante de Puerto Rico. Heidy igualmente obtuvo medalla de plata en la misma categoría en la realización de formas.
  • El joven Jean Carlo Bonilla compitió en la categoría de 17 a 19 años donde se impuso en una disputada final donde estuvo al filo de la derrota ante su rival, pero remontó en el marcador para obtener la medalla de oro. En la competencia de forma, Jean Carlo obtuvo la medalla de bronce en su categoría.

Sobre la práctica de esta disciplina, la joven Juliana Araya manifestó:
No creí al principio que me gustará. Pero al final es incomparable lo mucho que me gusta, por el juego de emoción y adrenalina que involucra.

Por su parte Jorge Chaves, estudiante de 5to año participo el día anterior a esta actividad en un seminario y convivió referente a formas, donde tuvo la oportunidad de obtener invaluables conocimientos de importantes maestros de la zona.

Felicitamos como siempre a nuestros estudiantes, y les alentamos a continuar en la carrera por la consecución de sus sueños y aspiraciones.

martes, 16 de julio de 2013

Caravana de Valores


-->
El pasado martes 16 de julio, se realizó en nuestra institución una importante actividad relacionada con la denominada Caravana de Valores.


-->
Alumnos y alumnas de 7mo a 9no nivel recibieron este refuerzo que pretende rescatar principios como el respecto, el compañerismo y el amor a nuestras familias, sensibilizar a esta población sobre la importancia de estos valores, que puedan tomar conciencia sobre lo que ellos están haciendo en este momento para mejorar aspectos como la puntualidad, la responsabilidad y su relación con el grupo de padres.

-->
Al respecto, Laura Vargas - orientadora de la institución – indicó que la actividad embiste mucha importancia debido que:

Se logro sensibilizar a los chicos que en verdad lo requerían, sobre el valor del respecto a las diferencias individuales y el valor a su familia”.



Todo este tipo de actividades estan enmarcadas dentro del Protocolo de Convivencia, que busca solucionar situaciones como el bullying, además de mejorar en forma general las relaciones sociales para y con los estudiantes de nuestra institución.

jueves, 13 de junio de 2013

Nuestro talento artístico

Continuando con el proceso de resaltar las buenas labores de la juventud de Pejibaye, principalmente aquellos que han pasado por nuestras aulas o que bien continúan en ellas: queremos dar la respectiva ovación del caso para tres jóvenes estudiantes de undécimo nivel quienes destacan con su talento artístico.

La señorita Juliana Araya, además de los caballeros Jean Carlo Bonilla y Jorge Chaves, han venido dedicando adicional a sus estudios finales de bachillerato, muchas horas de trabajo en pos de curtir sus talentos en la disciplina artística del teatro. Desde principios de este año se sumaron a las filas de la agrupación Teatro Signos para el montaje de la obra Bodas de Sangre, tragedia del escritor Federico García Lorca.

El día 13 de junio nuestros muchachos saltaron a las tablas del Teatro Municipal de Turrialba para tomar parte de la puesta en escena de la obra García Lorca, teniendo un gran suceso en la misma. La misma fue presentada para buena parte de los colegios y liceos de la región educativa de los cantones de Turrialba y Jiménez.


Felicitamos a estos tres muchachos por su valentía y talento al dejar en alto el nombre del Colegio Ambientalista de Pejibaye, de la comunidad y de toda la juventud de este pueblo que destaca en lo académico, en lo científico y artístico. Ejemplos a seguir.

jueves, 6 de junio de 2013

Celebración del Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio, es una fecha de gran importancia para todos aquellos interesados en la presentación y buen
manejo de los diversos recursos ambientales que nos ofrece (y en ocasiones mal gastamos) este nuestro único hogar: el planeta tierra.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue constituido el 15 de diciembre de 1972 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución XXVII inciso 4. Que cita:

"Designa el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente
e insta a los gobiernos y a las organizaciones
del sistema de las Naciones Unidad a que todos los años 
emprendan en ese día actividades mundiales que
reafirmen su preocupación por la protección del medio
ambiente y a perseverar en la determinación expresada
en la Conferencia;"

En el Colegio Ambientalista de Pejibaye, la cita fue celebrada en la antigua escuelita de la comunidad de Taús. Donde los estudiantes y personal pudieron disfrutar de un día de actividades recreativas y educativas que buscaban, acercar lazos personales, incentivar el compañerismo y por supuesto en un ambiente diferente continuar con el proceso educativo.