miércoles, 9 de septiembre de 2015

Semana Cívica: Día 3


En el tercer día de las celebraciones por el 194 Aniversario de la Independencia Nacional, tenemos mucho que festejar.

El tema del acto cívico de este día va orientado a saludar a nuestros alumnos, en la celebración del Día del Niño y la Niña, procurando que en sus vidas, siempre estén presentes la inocencia y entusiasmo de nuestros niños interiores.

Como participación cultural, se tuvo la presencia de la Payasita Brillitos, que con alegría y mucho entusiasmo, les regaló a los jóvenes un importante mensaje de buena convivencia y valores.

En el marco del acto cívico, se realizó un reconocimiento a los estudiantes del cuadro de honor, los cuales desfilarán como abanderados en los desfiles de este año. Cabe destacar que la institución continua cada año aumentando la cantidad de estudiantes que en el promedio de sus asignaturas, superan la nota de 90, llegando en esta ocasión cerca de 79 muchachos y muchachas de diferentes niveles.

Finalmente, al igual que el día anterior, la Fundación Armonizate, efectuó un taller sobre añoranzas, orientado a nuestros estudiantes.

martes, 8 de septiembre de 2015

Semana Cívica 2015: Día 2

Continuando con las actividades enmarcadas en la celebración del 194 Aniversario de la Independencia Nacional, el día de hoy se realizó un nuevo acto cívico en el gimnasio de la institución. 

El tema a tratar fue la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, que según la UNESCO se conmemora el 8 y 9 de septiembre, al promover la alfabetización como “un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Adicionalmente como actos culturales se realizaron las siguientes actividades.
  • El joven Justin Díaz, compartió hacia el resto de estudiantes, su talento en oratoria, con un jocoso monologo sobre diferentes vivencias en el colegio. (Chisme: fue improvisada).
  • Un extracto de los estudiantes del grupo de teatro, presentaron una adaptación de Mercando leña, del maestro Aquileo Echeverría.

  • Posteriormente, nuestros estudiantes recibieron, siempre en el gimnasio institucional, un taller llamado “¿Qué es la tolerancia?”, brindado por la Asociación Armonizate.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Inicio Semana Cívica

A partir de este día, 7 de agosto, celebramos el 194 Aniversario de la Independencia Nacional, con el lema: Somos la nueva ciudadanía.

El día de hoy iniciamos este proceso festivo y educativo con una conmemoración a la creación de los Símbolos Nacionales, y el respeto que estos merecen como parte rica de nuestra historia cultural como país.

Son el simbolo de más reciente  incorporación.
Aquí destacan nuestra Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional, nuestra Flor Nacional: La Guaria Morada, el Árbol Nacional: El Guanacaste. El bello canto de nuestra Ave Nacional: El Yigüirro, La Carreta como símbolo nacional del trabajo, el Venado Cola Blanca como representante de nuestra Fauna Silvestre. La Marimba como Instrumento Musical Nacional, la Antorcha como símbolo de la independencia y finalmente los Crestones del Parque Nacional Chirrió como símbolo de riqueza natural.

En este acto cívico, pudimos disfrutar de la hermosa participación de dos representantes de la comunidad de Adulto Mayor de nuestra comunidad, que deleitaron a los concurrentes con una coreografía al ritmo del calipso.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Visita de Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez


El pasado martes 25 de agosto, recibimos la agradable visita del personal del Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez. Esta casa educativa esta en proceso de transformación a la modalidad de Educación Ambiental.




Nuestro director, Guido Solano Trejos, el personal del Departamento de Educación Ambiental, y varios personeros más, sirvieron de anfitriones a la delegación de esta institución amiga, con la intención de pudieran ser testigos de primera mano de la organización de un colegio de corte ambiental, sus procesos educativos y todo lo que convierte a este tipo de instituciones en una clase diferente, en donde no solo se promueve el desarrollo sostenible con el medio ambiente, sino también apoyar en forma mutua con las lecciones académicas, buscando que nuestros estudiantes, personal y vecinos, puedan mejorar su calidad de vida al vivir y desenvolverse en ambientes dignos e idóneos para el crecimiento y el aprendizaje.

Como complemento a esta agenda, los funcionarios del Liceo Ambientalista Alejandro Quesada Ramírez, visitaron el Refugio de Vida Silvestre La Marta, y posteriormente recorrieron el campus de nuestra institución, guiados por el profesor Guillermo Pereira.

A propósito de la visita, señor Eduardo Hernández Monge, director de esta institución, nos manifestó lo siguiente:


Esta institución amiga, se encuentra es parte del Circuito 06 de la Regional de Cartago, ubicado en Concepción de Tres Ríos.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Festival Estudiantil de las Artes - Etapa Institucional

Este martes 18 de junio, se realizó en nuestra institución, la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes, en su edición 2015.

Con una buena concurrencia del publico, conformado por la población estudiantil, padres de familia, funcionarios e invitados especiales, a las 1:30pm, comenzó la fiesta, con las categorías de Artes Musicales, como Grupo Experimental, Grupo Instrumental, Estudiantina, Solista Vocal Popular e Inédito. 



Adicionalmente, nuestros estudiantes también participaron en Artes Visuales, que incluye categorías como Dibujo, Pintura, Dibujo manga, Intervención espacial, Diseño de modas, entre otras.



La etapa institucional, concluyo con las participaciones pertenecientes a las Artes Literarias como poesía y cuento, para finalizar con Baile Coreográfico de las Artes Escénicas.

Ahora, nuestros artistas, se preparan para afrontar la Etapa Circuital del mismo festival, que se realizará durante el mes de septiembre, y en donde, las disciplinas de relacionadas con artes escénicas se realizarán en nuestra institución.


viernes, 3 de julio de 2015

Feria Científica - Etapa Institucional

Con una nutrida participación, el día de ayer -2 de julio- se llevó a cabo en el gimnasio institucional, la etapa interna de la Feria Científica Estudiantil.

Chicos y chicas de todos los niveles, se apersonaron para exponer sus proyectos, o bien disfrutar de las muestras llevadas por sus compañeros. 

Tras unas duras deliberaciones, el cuerpo de jurados compuesto por profesores, decidió elegir a dos proyectos como aquellos que representarán a nuestra institución en la Etapa Circuital que se llevará a cabo en el mes de agosto en nuestra institución. 

Estos proyectos elegidos, son compuestos, uno por estudiantes de 11vo nivel y 7mo, y otro por un estudiante de 9no.

jueves, 4 de junio de 2015

Bandera Azul Ecológica - Quebrada La 8

Galardón de 3 Estrellas
Nuestra institución cuenta con una Bandera Azul Ecológica de 5 Estrellas, gracias a su labor en aras de garantizar espacios propicios para la convivencia y el estudio, programas de conservación ambiental y esfuerzos educativos. Una labor que no se detiene, y que nos atañe a todos.

En días anteriores, la institución recibió una segunda bandera, de la categoría 3 estrellas, pero esta vez no es sobre el trabajo histórico, sino sobre un nuevo esfuerzo enfocado en una quebrada que atraviesa nuestra área de acción. A continuación, les ofrecemos un mensaje de nuestro profesor de educación ambiental, Guillermo Pereira, quien dirige el Comité Institucional de Bandera Azul.


Todavía queda mucho trabajo que hacer.
Aunque a veces no lo apreciamos, en la comunidad de Pejibaye disfrutamos del recurso hídrico en abundancia  y calidad. El agua la utilizamos de diversas formas: cuando nos recreamos en los ríos, en la producción de cultivos y ganado, para la limpieza y por su puesto para consumirla como uno de los principales alimentos que tenemos disponible en nuestros hogares, agua potable. 
Sin embargo, nuestros malos hábitos de uso y desecho del agua ponen en peligro la calidad de nuestros ríos y quebradas, razón por la cual en el Colegio Ambientalista de Pejibaye, nos hemos trazado la meta de cuidar una quebrada que atraviesa y atravesará por siempre el hermoso campus institucional. 

Con mucho pesar hemos constatado que dicha quebrada, llamada "La 8", debido al nombre de antaño, de la finca que es atravesda por este cuerpo de agua, posee niveles importantes de coliformes fecales y residuos sólidos provenientes de los caseríos que la rodean, por lo que nos hemos dado a la tarea de inscribirla en la categoría Microcuencas hidrológicas del Programa Bandera Azul Ecológica, lo que ha permitido desarrollar acciones de limpieza, monitoreo de fuentes de contaminación, concientización de los vecinos y reforestación, con el afán de mejorar sosteniblemente la calidad del agua de esta quebrada. 
Gracias  al trabajo de estudiantes y docentes,  nuestra institución fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica con  3 Estrellas en esta categoría de micro cuencas. Esto nos compromete  aún más con la búsqueda de mejores mecanismos para restablecer la calidad del agua de esta fuente, que tanto embellece nuestro campus. No quisiéramos que en algún tiempo se diga que  el Colegio Ambientalista de Pejibaye es atravesado por una cloaca a cielo abierto, eso no sería justo, para las futuras generaciones de estudiantes. 

El agua  que hoy vemos, tocamos o tomamos corrió por la sangre de nuestro antepasados, honremosla cuidándola.