domingo, 15 de septiembre de 2013

15 de Septiembre 2013

Gobierno estudiantil dijo presente
Con gran fervor patrio, los y las estudiantes del Colegio Ambientalista de Pejibaye participaron en el Desfile de la Independencia organizado por una comisión inter institucional en la cual participaron los centros educativos, asociaciones pro desarrollo y otras fuerzas vivas comunitarias. El recorrido de este año estuvo comenzando desde el Barrio La 20 y finalizando, a eso de las 10 de la mañana en el bulevar al costado de la cancha de fútbol. 



La participación de la institución estuvo a cargo de un grupo de danza con cintas, que fuera dirigido por la alumna de noveno año Maricruz Cordero. Adicionalmente participó la Banda Musical de la institución, dirigida por Armando Sandoval, quienes interpretaron con liras y percusión marchas tradicionales y varios himnos. La misma esta conformada por estudiantes de varios niveles quienes se ofrecieron para participar junto a Sandoval, han venido practicando desde hace varios meses, y el día de hoy pudieron entregar el fruto de su esfuerzo y su talento para alegrar a los asistentes a disfrutar de los desfiles.

La banda trajo un ritmo muy bien trabajado

Como broche de oro, el colegio salió a lucir a su cuerpo de abanderados, cerca de cuarenta estudiantes que han obtenido un excelente desempeño tanto en sus logros académicos, como también en su comportamiento intachable tanto dentro como fuera de la institución.

Ellos y ellas son nuestros alumnos de honor (no todos en la foto)
Es para destacar, la forma en como de esos 40 alumnos, alrededor de 13 son estudiantes pertenecientes al undécimo nivel, quienes en menos de un mes estarán realizando sus pruebas de bachillerato.

De esta manera, finalizan en Pejibaye las celebraciones del mes de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica, 192 años de vida libre y soberana, la cual no se convierte en un estado final, si no en un compromiso el cual nuestros muchachos y muchachas serán los encargados de continuar labrando.

sábado, 14 de septiembre de 2013

El Fuego de la Independencia

Este 14 de septiembre en horas de la mañana, se llevó a cabo en nuestras instalaciones el recibimiento del la antorcha, que transporta el Fuego de la Independencia

Un grupo de cerca de 20 de nuestros estudiantes, corrieron la distancia entre el cruce de La Suiza hasta el colegio para transportar la antorcha que simboliza la buena nueva de nuestra libertad, sin importar el fuerte sol que azotaba. Alrededor de las 10 de la mañana, la comitiva logró llegar al gimnasio del colegio, mientras que eran aplaudidos por el resto de los estudiantes y profesores de la institución.

Momento de la llegada de la comitiva de la antorcha a la institución
Con esto casi llegan a su fin las celebraciones de la Semana Cívica, a falta únicamente del evento grande que sería el Desfile de Independencia.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Semana Cívica 2013

Desde el lunes 9 hasta hoy viernes 13 de septiembre, se han estado realizando en la institución una serie de Actos Cívicos que pertenecen al marco de la Semana Cívica en Celebración del 192 Aniversario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica.

Guido jugando trompo.
El lunes 9 con motivo de celebrar también el Día del Niño y la Niña, se realizaron actividades orientadas a rescatar el valor de los juegos tradicionales, desde los jaxes hasta el ambo.

Ni siquiera nuestro director se pudo resistir de dejar salir un rato su niño interior, para con un instrumento de fantasía (también conocido como trompo) transportarse a los años en los cuales corría descalzo con sus amigos.

En los siguientes días, igualmente los actos cívicos se movieron por temáticas como las comidas típicas, la identidad costarricense y la música típica nacional. Los muchachos y muchachas del Gobierno Estudiantil, tuvieron su oportunidad de dirigir uno de estos actos, para las importantes participaciones de la población estudiantil en los engranajes de la comunidad y mundo educativo.

Una parte muy importante de estas celebraciones se centraron, en las muy animadas participaciones artísticas que se pudieron disfrutar. Donde nuevamente, se sigue demostrando el gran talento presente en la población ya fuera estudiantil o hasta docente. 

Alumnos y profes se unen para hacer arte.

A la par de todos estas celebraciones, se realizó además un concurso de decoración de aulas y otro de diseño de faroles, con los cuales se pudo dar rienda suelta a la creatividad de las secciones de la institución.

La Semana Cívica continua con dos fechas mas, el día Sábado 14 de septiembre, se realizarán doble actividad cuando por la mañana se reciba la Antorcha de la Independencia en nuestras instalaciones, y por la noche se entone a las 6pm el Himno Nacional. 

El Domingo 15 de septiembre, toda la comunidad institucional se unirá a las actividad comunales para la celebración del Desfile de Independencia, que significaría la culminación de estas fiestas patrias.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Tenemos un problema...

Estos son los alumnos del Cuadro de Honor para el Año 2013 de nuestra institución. Así que bueno, tenemos un problema: son tantos que casi no caben en la foto.

Son como 40
El detalle está en que nos encanta este problema.

Debido a su excelente desempeño académico, y su intachable comportamiento dentro y fuera de la institución, este grupo de muchachas y muchachos formarán el cuerpo de abanderados para el Desfile del 15 de Septiembre en la comunidad de Pejibaye, como parte de las celebraciones en conmemoración de la Independencia de Costa Rica.

Muchas felicidades.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El caso de Ana Lucia

Ana Lucia en una visita al colegio el año anterior.
Una vez mas continuamos resaltando las labores de nuestros alumnos o ex alumnos, como una forma de comunicar pequeñas o grandes cosas que realizan nuestros chicos y que en ocasiones no llega al conocimiento de tantas personas como debería, ni en la proporción que el merito demanda. Hoy es el turno de nuestra ex alumna de la Generación 2011, la señorita Ana Lucia Araya Tortos

Antes de continuar, en el caso de que alguien no este al tanto del huracanado paso de Ana Lucia por nuestras aulas, es necesario mencionar a manera de resumen que desde su séptimo año, la señorita Araya comenzó a mostrar importantes dotes de liderazgo e iniciativa a la hora de hacer...bueno pues todo lo que se proponía.

Tras cinco años recargados de su energía juvenil no solo participó activamente en varias directivas del gobierno estudiantil donde ejecutó una labor destacable; fue además parte de los miembros fundadores del Grupo de Teatro Institucional donde asistió en los años 2008 y 2011 a las respectivas Etapas Nacionales de la categoría así como lo hizo también en el 2010 en la categoría de Flauta Dulce. Lo académico inclusive fue otra de sus virtudes, tras cinco años de estar en el cuadro de honor, fue una de los mejores tres promedios de bachillerato en su generación.

Pues bueno, a lo que veníamos: la señorita Araya para sus estudios superiores decidió cursar el Programa Técnico en Nanotecnología del ITCR, regido por medio de FUNDATEC, donde como siempre sigue desempañándose de una excelente manera, a tal grado que desde el 24 y hasta el 28 de septiembre estará participando en el XII Congreso Interamericano de Microscopía (CIASEM 2013) que se realizará en la ciudad de Cartagena de Colombia. 

En dicha actividad Ana Lucia expondrá un proyecto liderado por su persona llamado Estudio de las Propiedades de la Luffa Cylindrica como Alternativa Natural ante el Poli Estireno Expandido. La Luffa Cylindrica es mejor conocido como "Paste", del cual nuestro profesor de educación ambiental Guillermo Pereira es un entusiasta impulsor.

Sobre su proyecto, la señorita Araya nos comentó:

"Al estudiar este fruto, utilizando técnicas de microscopia electrónica, nos enteremos que posee características similares a las del polietileno o bien conocido en Costa Rica como estereofon. 

Lo que se plantea es la elaboración de un pulpeo de dicha fruta para con eso obtener un material similar al estereofon. Además de esto, se justifica dicha investigación ya que pueblos como Pejivalle el cual en algún momento fue totalmente dependiente económicamente de la caña y el café, tengan como opción  el cultivar el paste como fuente de ingresos, es decir, para el levante socio económico de la comunal. 

Por otro lado se busca aprovechar el 100% las propiedades de este fruto para eliminar parte de la contaminación producida por el polímero antes mencionado."
El profesor Guillermo Pereira de educación ambiental, ha sido uno de los principales impulsores del cultivo del paste en la huerta del colegio, y nos cuenta como esta planta poco común en la comunidad, llegó hace varios años:

-->
"Fue por accidente, hace unos 6 años la profesora Maureen Arias pidió como parte de un trabajo extra clase, el traer plantas ornamentales. Una estudiante trajo una heliconia y en su base venía un retoño de la planta de aproximadamente 5 centímetros. Se le dio el tratamiento necesario para que pudiera crecer y desde ese año en la actualidad manejamos la quinta generación de esa misma planta."

"El paste a pesar de que muy común en otras latitudes en Costa Rica no ha sido explotado económicamente por razones de volumen, lo veo como una opción rentable para una agricultura de poco presupuesto y un sustituto ideal para otros materiales sintéticos al ser amigable con el ambiente y sostenible. Además me llama la atención de que una planta herbácea sea capaz de producir una fibra de tan alta resistencia. Cada fruto puede contener cerca de 300 a 600 semillas y todas sus partes pueden ser utilizadas, en colegio por ejemplo en el Departamento de Pre Vocacional se le utiliza para la generación de artesanías como parte de las clases."

Respecto a la señorita Araya, el mismo profesor decantó en halagos hacia la que fuera en un momento su alumna.

"En el poco tiempo que la pude tener como estudiante formal, me demostró ser una persona pro activa y líder ejecutiva en sus acciones, le cambia a uno el panorama de lo que ahora es un poco común del estudiante mediocre y que no da signos de poder asumir los retos que la sociedad le va a presentar, que son ahora mas exigentes que los que la sociedad nos pidió a nosotros en nuestro momento. Es refrescante que a tan corta edad y con mucho sacrificio demuestra pertenecer a esa nueva generación de profesionales y de seres humanos que realmente puede hacer la diferencia que el desarrollo humano necesita.
-->"

Junto a Ana Lucia, viajará también su compañera Sofia Infante, quien por medio de un póster presentará su proyecto Quitosano como Recubrimiento Anti Microbiano para Equipo Médico.

Para el Colegio Ambientalista de Pejibaye, es un alto honor el que una persona tan emprendedora y capaz haya visto sus primeros años académicos en nuestro seno, no deja de ser un orgullo y un privilegio; no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitarla y desear lo mejoren esta importante aventura a nuestra hija académica, y quedamos en el compromiso de darle seguimiento a la experiencia de esta audaz pejibayense en esta inigualable experiencia.

Cabe hacer la aclaración, que en ambos proyectos las señoritas Araya e Infante actúan como co autoras una de la otra, tanto para la investigación de la Luffa Cylindrica y el de Quitosano.

viernes, 30 de agosto de 2013

Escuela para Padres

El pasado viernes 30 de agosto, se realizó en la institución el taller "¿Conocen los padres y madres realmente a sus hijos?".

Así se manifestaron los padres de familia.

Esta actividad corresponde al proyecto de "Escuela para padres" del Comité de Valores, como una manera de acercarse a los hogares de nuestros estudiantes.

Un agradecimiento a la psicóloga Lcda. Jendri Marín Salzar por su colaboración, además por supuesto a todos los padres y madres que asistieron al llamado para la actividad.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Participación en Feria Científica Circuital


-->
El día miércoles 21 de agosto, nuestros jóvenes alumnos Emanuel y Yashin Fonseca llevaron a cabo su participación en la Feria Científica del Circuito 01 de la Región Educativa de Turrialba – Jiménez. Los hermanos que cursan respectivamente el undécimo y séptimo nivel asistieron al Liceo Hernán Vargas de la ciudad de Juan Viñas y obtuvieron dos de los tres cupos para la Etapa Regional a realizarse dentro de varios meses.

Como habíamos informado anteriormente los muchachos presentaron proyectos muy interesantes, Emanuel presentó su proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim una demostración de principio científico llamado “Energía Solar”.

Al respecto, el profesor Alvaro Mesén quien ha seguido de cerca el desarrollo de los proyectos de los muchachos, opino lo siguiente:

-->
"Es muy importante por cuanto el prestigio que ha ganado la institución, ya hemos tenido cierta regularidad de llevar proyectos los últimos años a las etapas regionales de la feria.

Además hay que destacar que los muchachos llevan mucho tiempo trabajando sus proyectos, han sido muy perseverantes, trabajando con formalidad, adquiriendo por esta experiencia nuevo y mas técnico vocabulario, además de mejorar sus habilidades para expresar ideas frente a un publico."

En este punto es destacado por el profesor la forma en como los estudiantes han tomado con un alto grado de compromiso su participación, al respecto de nuevo el profesor Mesén nos dijo lo siguiente:

"Emanuel por ejemplo, una vez finalizada su participación en la feria del año pasado inició la investigación para desarrollar este nuevo proyecto, lo cual le ha permitido no solo elaborar un muy buen trabajo si no dominar mucho materia de física de undécimo año o inclusive ayudar en clase a sus compañeros al traer varios dispositivos que ilustran contenidos relacionados con magnetismo, electricidad u otros temas, lo cual ayuda a eliminar esa barrera de abstracción que en ocasiones tienen las ciencias, no es lo mismo ver ilustraciones que poder manipular un ejemplo concreto.

Un efecto muy similar ha sucedido con su hermano Yashin, que por el tiempo invertido en el desarrollo de su demostración, ha dominado antes de verlos en clase, muchos conceptos de los contenidos de séptimo año relacionados con la energía solar.

Me siento muy contento por ellos y sus familias, durante el desarrollo de la feria recibieron muchos elogios de jueces y otros asistentes por la calidad de su trabajo, y pues por supuesto que esto alegra muchísimo."

Felicitamos a estos dos muchachos y por supuesto a sus familias, nos llena de mucha alegría aquí a lo interno de la institución y no tenemos dudas que a nivel comunitario también. Ahora se continuará con el seguimiento para lo que vaya a ser la participación de los hermanos Fonseca en la Etapa Regional.