jueves, 6 de octubre de 2011

Proyectos Finales Educación Ambiental

Proyecto de Mariposario
Como parte de un proceso iniciado hace cinco años, los estudiantes de undécimo nivel realizaron en recientes días la presentación de sus proyectos de educación ambiental.

Durante varios días los alumnos dirigidos por el profesor Guillermo Pereira, mostraron a un jurado compuesto por el director institucional Guido Solano y los profesores Alvaro Mesen, Luis Salas, Alfredo Ortega y Susy Salas la culminación de un proyecto conceptualizado y ejecutado en el 11vo, donde debían demostrar y poner a prueba los conocimientos, habilidades y sensibilización ambiental adquiridos desde el 7mo año y todo su paso por la institución.

Maqueta educativa
Entre todos los proyectos presentados se pueden ejemplificar varios como el rescate de un mariposario turístico localizado en la comunidad de El Humo, el diseño de una maqueta interactiva para educación ambiental en materia de cuencas hidrográficas, el desarrollo de una wiki de plantas medicinales y otra sobre el sotobosque. Además un estudio realizado sobre la situación de la quebrada adyacente a la institución en sus niveles de contaminación; el proyecto de cultivos mediante técnicas de hidroponía para proveer al comedor institucional, además de uno enfocado al manejo de desechos sólidos para su reutilización y generación de artesanías. En palabras del profesor Guillermo Pereira:

"La importancia de los proyectos no consiste en propiamente hacer un mariposario o una wiki, si no en la forma en como se puede desarrollar un proyecto bien planificado que ponga en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las clases de educación ambiental".

De esta manera nuestros estudiantes de 5to año de la Generación 2011 ponen punto final a un proceso que no solo significo responsabilidades académicas, si no que llego a modificar sus estilos de vida al inculcar en ellas y ellos, una conciencia medio ambiental de conservación y desarrollo sostenible, la cual ahora están en capacidad y voluntad de esparcir entre quienes conformen su ambiente familiar, social, universitario y profesional en los años por venir.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Fin de Semana Cívica


Tras varios días de actos cívicos en la institución en el marco de la celebración de los 190 Años de Independencia de Centroamérica, llego la hora de darle un final de lujo a este período con los momentos mas importantes que se tienen año a año establecidos, que serían la llegada de la Antorcha de la Independencia y el Desfile del 15 de Septiembre.

La llama que no debe apagarse
En la mañana del 14 de septiembre un grupo de estudiantes liderados por el profesor Juan Carlos Serrano de educación física partieron para encontrarse con la marcha de la Antorcha en el cruce de La Suiza, y desde ahí llevar en alto el fuego de la libertad y todo el simbolismo que ello representa. Fue así como cerca de las 10:30am llegaron finalmente al gimnasio institucional el cual se encontraba abarrotado de estudiantes, profesores y demás visitantes para observar la ocasión.

Durante la noche los estudiantes del colegio, estudiantes de las diferentes instituciones y miembros de la comunidad, se reunieron en el templo católico del centro para cantar todos juntos en Himno Nacional y e iniciar juntos el Desfile de Faroles.

A la mañana siguiente y para terminar en forma espectacular la semana de celebraciones, se llevo a cabo de nuevo en el gimnasio institucional el Acto Cívico del 15 de Septiembre. Posterior a la finalización de este, el desfile del colegio partió hacia el centro para encontrarse con el desfile de las escuelas que marcho desde la esquina de la iglesia hasta la fuente del boulevar.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Inicio Semana Civica

El 8 de septiembre iniciaron las celebraciones de la Semana Cívica por la Independencia de Costa Rica y Centroamérica. Este día 9 de septiembre se realizo el segundo Acto Cívico de todos los que tienen planificados en estos días, pero el de hoy fue uno muy especial por múltiple cantidad de situaciones importantes que se dieron:

Excelente Participación

Es importante resaltar que en esta institución la población estudiantil maneja en este tipo de actividades un extraordinario comportamiento; participan gustosos y en forma ordenada del acto, con una actitud respetuosa para con quienes realizan alguna intervensión durante durante la actividad. Así que felicidades muchachos, en cada Acto Cívico demuestran cuan grande es su cultura.

Celebrando el Día del Niño

Gran final de salto en saco
Es 9 de septiembre, y eso solo puede significar la celebración del Día del Niño. Por tal motivo como parte del Acto Cívico se efectuaron varios concursos de juegos tradicionales como salto de suiza, meceditas y carreras de sacos.

No importa la edad, alimentemos al niño que llevamos por dentro, la vida sin fantasía es tan solo sobre vivencia.





Una emotiva despedida

También el día de hoy, durante el Acto Cívico fue anunciada la salida de la señora Guisselle Galloway como funcionaria de nuestra institución. Durante cuatro muy buenos años la famosa "Guis" fungió como Asistente de Dirección, su salida se da a razón de un traslado temporal, por lo que se mantiene abierta la posibilidad de que en pocos meses podamos contar con quién es una excelente compañera de trabajo para todos en el colegio.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

De campamento...

Fotografía cortesía de Raquel Calvo
Un grupo de estudiantes miembros de la Cooperativa de la Persona Jovén de Pejibaye (COOPEPE) se encuentran hoy y hasta el siguiente viernes en el Campamento Oikoumene junto a miembros de muchas otras cooperativas estudiantiles.

Jorge (dos), Jean Carlo, Juliana, Priscila, Kenneth, Heidy, Thais, Guillermo, Yuliana, Maricruz y Milagro junto a la profesora Raquel. Reportes preliminares indican...que lo están disfrutando demasiado.

Quedamos pendientes a mayores noticias por parte de los beneficiados.

martes, 9 de agosto de 2011

Teatro de Sala - FEA 2011 Etapa Regional


Muy buenas, mi nombre es Luis Rodríguez y soy el analista de sistemas en el Colegio Ambientalista de Pejibaye. ¿qué importa eso? No mucho, solo lo digo para establecer un punto desde el cual arrancar este artículo.

Entre mis tareas tengo el placer de agregar las entradas a este blog – el cual espero sea seguido por al menos mas de 2 personas – donde se busca darle difusión a los eventos interesantes que se generen en esta institución la cual estimo tanto. Lo normal, es que utilice un tinte un tanto neutro para escribir estas noticias, sin incluir mi posición personal, se buscan llevar buenas noticias con una tonalidad positiva pero limitándome a los hechos.

Sinceramente en esta oportunidad no lo podré hacer, evitar que esta nota se “ensucie” con mis posiciones personales, con los sentimientos y congojas no es una opción viable. Es imposible no hacerlo cuando debo hablar del Grupo de Teatro del Colegio Ambientalista de Pejibaye, lo vivido en la Fase Regional Turrialba / Jiménez del Festival Estudiantil de las Artes 2011 es simplemente abrumador, soberbio, el cumplimiento de una larga lista de sueños, de ilusiones de cada joven que ha pertenecido a este grupo, y que finalmente hemos conseguido completar: GANAR LA REGIONAL.

Aquí debo hacer una pequeña corrección a mi mismo, no debería limitar la presente crónica a únicamente al día presente, cuando este grupo compuesto por 15 maravillosos muchachos ha venido formándose desde hace ya varios años y continuará por prácticamente toda una vida (si mis niños no nos olvidaremos de este día). No obstante por una cuestión de espacio me tendré que limitar a lo sucedido únicamente al 9 de agosto del 2011.

El viaje desde el colegio fue tranquilo y muy divertido. Llegamos temprano al Teatro Municipal de Turrialba, y al instalarnos tuvimos que lidiar con algunos problemas con los vestidores pero contamos con la ayuda de un ángel en la forma de la señora Rosita Yee propietaria de la Librería Kimuand de la ciudad de Turrialba quién nos facilito las instalaciones de su negocio para poder utilizarlo como base de operaciones y que los muchachos pudieran prepararse a tiempo.

El turno de nuestro colegio fue el último de la tanta en la categoría de teatro de sala tras la ejecusiones de las representaciones del Liceo Rural Fila Carbón, Liceo Rural Grano de Oro (estos dos en la categoría de colegios indígenas), Liceo de Santa Teresita, Liceo de Tres Equis y el experimentado Colegio Nocturno Enrique Menzel. 

Al iniciar presentación fue notorio que los muchachos del Ambientalista se habían afinado como nunca y que derrochaban un nivel de inspiración y entrega que rompía los gráficos. El público poco a poco fue siendo conquistado y termino entregando palmas mientras que los chicos interpretaban la canción original del ex alumno Mario Araya "Es tu caminar".

Al finalizar la presentación y tras acompañar al público para los debidos aplausos corrí orgulloso al tras escenario del Teatro Municial a buscar a mis adorados muchachos. Al entrar al lugar y encontrarme con Brenda y Jazmín con los ojos llenos de lágrimas supe mas haya de toda duda que había sucedido algo maravilloso en ese escenario, que se había creado magia sobre esas tablas y que estas dos niñas y el resto del grupo habían dejado sangre, lágrimas, sudor y toda su energía para luchar por este sueño. Y funcionó.

La organización hizo su trabajo muy bien, y tras las presentaciones de varias categorías mas los resultados estuvieron listos para ser presentados en prácticamente nada de tiempo. Aplauso generalizado para organización. En el momento del anuncio que proclamo a nuestra institución como ganadora de la categoría, la locura se desato, varios intentos en años anteriores se habían realizado para ganar esta fase sin haberlo logrado antes fueron combustible que alimentaron la llama que movía los corazones de estos jóvenes; de esta forma el día de hoy se escribió historia, una página dorada en la historia de nuestra institución y en la vida de cada uno de los jóvenes que forman, formaron y formarán el Grupo de Teatro del Colegio Ambientalista de Pejibaye.

No puedo dejar pasar la ocasión para además darle el total agradecimiento a la profesora Hicela Mata que estuvo durante todo el proceso ayudando, a Guisselle Galloway por la asistencia brindada y todo aquel que nos brindo aunque fuera el mas pequeño detalles, cada uno de esos granitos de arena fueron ingredientes para este gran triunfo; Armando Sandoval, Guillermo Pereira, Juan Carlos Velásquez, Silvia Arguello, Yocelin Pérez, Eduardo Mora, William Hernández, tantas personas que arriesgo a dejar por fuera, todos forman parte de este equipo.

Ana Lucía, Jazmín, Brenda, Juliana, Jean Carlo, Jorge, Didier, Esteban, Priscilla, Michael, Jason, Nicole, Zeilin, Milagro, Yocelin. 

Son unos fenómenos magistrales.

sábado, 6 de agosto de 2011

FEA 2011 - Categoría Audiovisual

El pasado 5 de agosto, el Colegio Ambientalista de Pejibaye realizo su participación en el Festival Estudiantil de las Artes 2011 en la etapa regional realizada en la ciudad de Turrialba para la categoría de Producción Audiovisual.

Se realizo por medio del corto llamado "Amistad"; dirigido, editado por estudiantes de nuestra institución.

Aunque no se haya clasificado a la etapa nacional, la experiencia deja muchas enseñanzas que se aprovecharán para realizar una mejor participación el siguiente año. Sin mas dejamos aquí el corto para que pueda ser disfrutado por ustedes.

http://www.vimeo.com/27369435

lunes, 1 de agosto de 2011

Reduciendo la huella de carbono

Un grupo de estudiantes de nuestra institución, en conjunto con el profesor Guillermo Pereira han dedicado parte de sus lecciones de Educación Ambiental para realizar una siembra de arboles de la especie comúnmente conocida como Sota Caballo en la quebrada que limita con el colegio en lado Oeste.

Con esta acción se consigue gracias al amplio sistema radical del Sota Caballo, mitigar problemas de crecidas y taponamientos de la quebrada que podrían aparecer en caso de fuertes lluvias, al sostener de una mejor forma el talud de la quebrada la cual se encuentra a un nivel superior al del terreno del colegio.

Se consigue además embellecer la zona, dándole una mejor cara y por supuesto reforzar la educación ambiental de los estudiantes de la institución.

Otro producto positivo obtenido de la siembra de estos arboles, es contribuir con la reducción de la huella de carbono, plan promovido por el Gobierno de Costa Rica como parte de una política de mayor identificación y sostenibilidad con el medio ambiente. 

El Sota Caballo es una especie de gran longevidad y rápido crecimiento, por lo cual se garantiza que en el corto plazo y por muchos años vendrán a colaborar tanto con el objetivo de proteger la zona de la quebrada y de reducir la huella de carbono en la comunidad.