lunes, 9 de septiembre de 2013

Tenemos un problema...

Estos son los alumnos del Cuadro de Honor para el Año 2013 de nuestra institución. Así que bueno, tenemos un problema: son tantos que casi no caben en la foto.

Son como 40
El detalle está en que nos encanta este problema.

Debido a su excelente desempeño académico, y su intachable comportamiento dentro y fuera de la institución, este grupo de muchachas y muchachos formarán el cuerpo de abanderados para el Desfile del 15 de Septiembre en la comunidad de Pejibaye, como parte de las celebraciones en conmemoración de la Independencia de Costa Rica.

Muchas felicidades.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El caso de Ana Lucia

Ana Lucia en una visita al colegio el año anterior.
Una vez mas continuamos resaltando las labores de nuestros alumnos o ex alumnos, como una forma de comunicar pequeñas o grandes cosas que realizan nuestros chicos y que en ocasiones no llega al conocimiento de tantas personas como debería, ni en la proporción que el merito demanda. Hoy es el turno de nuestra ex alumna de la Generación 2011, la señorita Ana Lucia Araya Tortos

Antes de continuar, en el caso de que alguien no este al tanto del huracanado paso de Ana Lucia por nuestras aulas, es necesario mencionar a manera de resumen que desde su séptimo año, la señorita Araya comenzó a mostrar importantes dotes de liderazgo e iniciativa a la hora de hacer...bueno pues todo lo que se proponía.

Tras cinco años recargados de su energía juvenil no solo participó activamente en varias directivas del gobierno estudiantil donde ejecutó una labor destacable; fue además parte de los miembros fundadores del Grupo de Teatro Institucional donde asistió en los años 2008 y 2011 a las respectivas Etapas Nacionales de la categoría así como lo hizo también en el 2010 en la categoría de Flauta Dulce. Lo académico inclusive fue otra de sus virtudes, tras cinco años de estar en el cuadro de honor, fue una de los mejores tres promedios de bachillerato en su generación.

Pues bueno, a lo que veníamos: la señorita Araya para sus estudios superiores decidió cursar el Programa Técnico en Nanotecnología del ITCR, regido por medio de FUNDATEC, donde como siempre sigue desempañándose de una excelente manera, a tal grado que desde el 24 y hasta el 28 de septiembre estará participando en el XII Congreso Interamericano de Microscopía (CIASEM 2013) que se realizará en la ciudad de Cartagena de Colombia. 

En dicha actividad Ana Lucia expondrá un proyecto liderado por su persona llamado Estudio de las Propiedades de la Luffa Cylindrica como Alternativa Natural ante el Poli Estireno Expandido. La Luffa Cylindrica es mejor conocido como "Paste", del cual nuestro profesor de educación ambiental Guillermo Pereira es un entusiasta impulsor.

Sobre su proyecto, la señorita Araya nos comentó:

"Al estudiar este fruto, utilizando técnicas de microscopia electrónica, nos enteremos que posee características similares a las del polietileno o bien conocido en Costa Rica como estereofon. 

Lo que se plantea es la elaboración de un pulpeo de dicha fruta para con eso obtener un material similar al estereofon. Además de esto, se justifica dicha investigación ya que pueblos como Pejivalle el cual en algún momento fue totalmente dependiente económicamente de la caña y el café, tengan como opción  el cultivar el paste como fuente de ingresos, es decir, para el levante socio económico de la comunal. 

Por otro lado se busca aprovechar el 100% las propiedades de este fruto para eliminar parte de la contaminación producida por el polímero antes mencionado."
El profesor Guillermo Pereira de educación ambiental, ha sido uno de los principales impulsores del cultivo del paste en la huerta del colegio, y nos cuenta como esta planta poco común en la comunidad, llegó hace varios años:

-->
"Fue por accidente, hace unos 6 años la profesora Maureen Arias pidió como parte de un trabajo extra clase, el traer plantas ornamentales. Una estudiante trajo una heliconia y en su base venía un retoño de la planta de aproximadamente 5 centímetros. Se le dio el tratamiento necesario para que pudiera crecer y desde ese año en la actualidad manejamos la quinta generación de esa misma planta."

"El paste a pesar de que muy común en otras latitudes en Costa Rica no ha sido explotado económicamente por razones de volumen, lo veo como una opción rentable para una agricultura de poco presupuesto y un sustituto ideal para otros materiales sintéticos al ser amigable con el ambiente y sostenible. Además me llama la atención de que una planta herbácea sea capaz de producir una fibra de tan alta resistencia. Cada fruto puede contener cerca de 300 a 600 semillas y todas sus partes pueden ser utilizadas, en colegio por ejemplo en el Departamento de Pre Vocacional se le utiliza para la generación de artesanías como parte de las clases."

Respecto a la señorita Araya, el mismo profesor decantó en halagos hacia la que fuera en un momento su alumna.

"En el poco tiempo que la pude tener como estudiante formal, me demostró ser una persona pro activa y líder ejecutiva en sus acciones, le cambia a uno el panorama de lo que ahora es un poco común del estudiante mediocre y que no da signos de poder asumir los retos que la sociedad le va a presentar, que son ahora mas exigentes que los que la sociedad nos pidió a nosotros en nuestro momento. Es refrescante que a tan corta edad y con mucho sacrificio demuestra pertenecer a esa nueva generación de profesionales y de seres humanos que realmente puede hacer la diferencia que el desarrollo humano necesita.
-->"

Junto a Ana Lucia, viajará también su compañera Sofia Infante, quien por medio de un póster presentará su proyecto Quitosano como Recubrimiento Anti Microbiano para Equipo Médico.

Para el Colegio Ambientalista de Pejibaye, es un alto honor el que una persona tan emprendedora y capaz haya visto sus primeros años académicos en nuestro seno, no deja de ser un orgullo y un privilegio; no podemos dejar pasar la oportunidad para felicitarla y desear lo mejoren esta importante aventura a nuestra hija académica, y quedamos en el compromiso de darle seguimiento a la experiencia de esta audaz pejibayense en esta inigualable experiencia.

Cabe hacer la aclaración, que en ambos proyectos las señoritas Araya e Infante actúan como co autoras una de la otra, tanto para la investigación de la Luffa Cylindrica y el de Quitosano.

viernes, 30 de agosto de 2013

Escuela para Padres

El pasado viernes 30 de agosto, se realizó en la institución el taller "¿Conocen los padres y madres realmente a sus hijos?".

Así se manifestaron los padres de familia.

Esta actividad corresponde al proyecto de "Escuela para padres" del Comité de Valores, como una manera de acercarse a los hogares de nuestros estudiantes.

Un agradecimiento a la psicóloga Lcda. Jendri Marín Salzar por su colaboración, además por supuesto a todos los padres y madres que asistieron al llamado para la actividad.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Participación en Feria Científica Circuital


-->
El día miércoles 21 de agosto, nuestros jóvenes alumnos Emanuel y Yashin Fonseca llevaron a cabo su participación en la Feria Científica del Circuito 01 de la Región Educativa de Turrialba – Jiménez. Los hermanos que cursan respectivamente el undécimo y séptimo nivel asistieron al Liceo Hernán Vargas de la ciudad de Juan Viñas y obtuvieron dos de los tres cupos para la Etapa Regional a realizarse dentro de varios meses.

Como habíamos informado anteriormente los muchachos presentaron proyectos muy interesantes, Emanuel presentó su proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim una demostración de principio científico llamado “Energía Solar”.

Al respecto, el profesor Alvaro Mesén quien ha seguido de cerca el desarrollo de los proyectos de los muchachos, opino lo siguiente:

-->
"Es muy importante por cuanto el prestigio que ha ganado la institución, ya hemos tenido cierta regularidad de llevar proyectos los últimos años a las etapas regionales de la feria.

Además hay que destacar que los muchachos llevan mucho tiempo trabajando sus proyectos, han sido muy perseverantes, trabajando con formalidad, adquiriendo por esta experiencia nuevo y mas técnico vocabulario, además de mejorar sus habilidades para expresar ideas frente a un publico."

En este punto es destacado por el profesor la forma en como los estudiantes han tomado con un alto grado de compromiso su participación, al respecto de nuevo el profesor Mesén nos dijo lo siguiente:

"Emanuel por ejemplo, una vez finalizada su participación en la feria del año pasado inició la investigación para desarrollar este nuevo proyecto, lo cual le ha permitido no solo elaborar un muy buen trabajo si no dominar mucho materia de física de undécimo año o inclusive ayudar en clase a sus compañeros al traer varios dispositivos que ilustran contenidos relacionados con magnetismo, electricidad u otros temas, lo cual ayuda a eliminar esa barrera de abstracción que en ocasiones tienen las ciencias, no es lo mismo ver ilustraciones que poder manipular un ejemplo concreto.

Un efecto muy similar ha sucedido con su hermano Yashin, que por el tiempo invertido en el desarrollo de su demostración, ha dominado antes de verlos en clase, muchos conceptos de los contenidos de séptimo año relacionados con la energía solar.

Me siento muy contento por ellos y sus familias, durante el desarrollo de la feria recibieron muchos elogios de jueces y otros asistentes por la calidad de su trabajo, y pues por supuesto que esto alegra muchísimo."

Felicitamos a estos dos muchachos y por supuesto a sus familias, nos llena de mucha alegría aquí a lo interno de la institución y no tenemos dudas que a nivel comunitario también. Ahora se continuará con el seguimiento para lo que vaya a ser la participación de los hermanos Fonseca en la Etapa Regional.


miércoles, 24 de julio de 2013

De anexiones, el agua, ferias y despedidas

El 24 de julio del 2013 queda marcado como un día lleno de múltiples emociones para toda la población del Colegio Ambientalista de Pejibaye. Además de llevar a cabo las celebraciones de una de las mas importantes fechas patrias y un concurrida feria científica, se efectuó además un emotivo homenaje a uno de nuestros profesores quien se marcha por la puerta grande. A continuación el detalle.

Anexión del Partido de Nicoya

El 25 de julio de 1824 el pueblo de Nicoya declaró solemnemente que se unión a Costa Rica por su voluntad. Hoy en día, casi 189 años después, estudiantes de todos los centros educativos de nuestro país conmemoraban este importante evento en la historia de la patria, que lejos de solo añadir territorio, le incorporó a Costa Rica un rico bagaje de cultura, de trabajo, música y colores de una provincia llena de gente buena.

Pavo...
En nuestra institución se realizó el respectivo acto cívico en el que además de los tramites acostumbrados en estas actividades, se tuvo un llamativo acto cultural en el cual el Grupo de Baile Folclórico Diká, conformado por señoras de la comunidad hizo equipo con un grupo de estudiantes del colegio de undécimo nivel, para brindar al publico un delicioso conjunto de bailes populares guanacastecos como Amores de Laco, Torito, Punto Guanacasteco y El Pavo, el cual causó revuelo cuando a mas de un profesor le tocó formar parte del baile sin tenerlo...planificado.

Presentación Galardón de Bandera Azul Ecológica 

Adicionalmente a la celebración del aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, el Departamento de Educación Ambiental anunció que la institución recibió renovación del galardón de Bandera Azul Ecológica de Cinco Estrellas por las actividades y tareas realizadas en el año 2012 orientadas al mejoramiento de la educación y conservación ambiental en la institución tanto para estudiantes como para el personal, ya fuera en el manejo de desechos, conservación del agua y otros recursos naturales.

En pocos días se ofrecerá mas información sobre las tareas que ya se realizan en este 2013 en el marco de acciones del Comité de Bandera Azul Ecológica.  

Feria Científica Institucional

Otra importante actividad acontecida en este 24 de julio, fue la ejecución de la Feria Científica Institucional, donde jóvenes estudiantes de todos los niveles presentaron sus proyectos e investigaciones.

Este año marco un hito al romper los registros de participación de otras ediciones al manejar 33 proyectos presentados por casi 80 muchachos. Dura tarea que tenía el cuerpo de jurados para poder elegir únicamente 2 de entre todos para convertirse en nuestros representantes en la siguiente etapa regional de la feria.


Al final de la jornada se pudo constatar la agradable sorpresa de que dos hermanos se dejaron ambos puestos, Emanuelle Fonseca de undécimo nivel con el proyecto de investigación científica “Control Remoto Inalámbrico”, y Yashim Fonseca con “Energía Solar”, una demostración de principio científico.

Don Julio Jerez


Finalmente, este día también fue testigo de la despedida de uno de nuestros mas queridos profesores: don Julio Jerez.

El profesor guanacasteco de nacimiento, recibió un homenaje de sus compañeros de trabajo en el marco del Acto Cívico del 25 de julio, dado que ha alcanzado el punto para recibir su merecida jubilación.


En todo los sentidos posibles, don Julio es un caballero y fue el mejor compañero de trabajo y ejemplo para sus estudiantes posible de encontrar; le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida, en la que disfrutará de la cercanía de su familia.

miércoles, 17 de julio de 2013

Nuestros estudiantes y la disciplina marcial.

Un grupo de nuestros y nuestras estudiantes, ha venido practicando desde hace varios meses la disciplina del Tang Soo Do, un arte marcial enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia, tradicional de Corea.


Este grupo asistió el pasado sábado 13 de julio a la ciudad de San José para participar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe – Zona 18.

Y es que aunque la participación y la obtención de las experiencias asociadas al ser parte de un
evento así ya es suficiente como para motivar a alguien a seguir con disciplina y empeño, siempre es muy agradable el poder constatar que a nuestros chicos y chicas les fue realmente muy bien. 

Los nuestros formaron parte de la actividad participando tanto en una modalidad de combate como de forma, que consiste en la realización con calidad de una secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas, y que es parte de las artes marciales tradicionales.
  • El joven Miguel Portuguez quien cursa el 7mo año, participó en la categoría de 10 a 13 años, obteniendo la medalla de oro.
  • La señorita Juliana Araya, participando en la franja de 14 a 16 años se impuso para obtener medalla de oro, y además en la competencia de formas obtuvo medalla de bronce.
  • Por su parte la señorita Heidy Zuñiga en su categoría de 17 a 35 años tuvo que enfrentar una diferencia importante de edad contra varios de sus rivales. No obstante se las arregló para obtener una medalla de plata, siendo vencida únicamente por una representante de Puerto Rico. Heidy igualmente obtuvo medalla de plata en la misma categoría en la realización de formas.
  • El joven Jean Carlo Bonilla compitió en la categoría de 17 a 19 años donde se impuso en una disputada final donde estuvo al filo de la derrota ante su rival, pero remontó en el marcador para obtener la medalla de oro. En la competencia de forma, Jean Carlo obtuvo la medalla de bronce en su categoría.

Sobre la práctica de esta disciplina, la joven Juliana Araya manifestó:
No creí al principio que me gustará. Pero al final es incomparable lo mucho que me gusta, por el juego de emoción y adrenalina que involucra.

Por su parte Jorge Chaves, estudiante de 5to año participo el día anterior a esta actividad en un seminario y convivió referente a formas, donde tuvo la oportunidad de obtener invaluables conocimientos de importantes maestros de la zona.

Felicitamos como siempre a nuestros estudiantes, y les alentamos a continuar en la carrera por la consecución de sus sueños y aspiraciones.

martes, 16 de julio de 2013

Caravana de Valores


-->
El pasado martes 16 de julio, se realizó en nuestra institución una importante actividad relacionada con la denominada Caravana de Valores.


-->
Alumnos y alumnas de 7mo a 9no nivel recibieron este refuerzo que pretende rescatar principios como el respecto, el compañerismo y el amor a nuestras familias, sensibilizar a esta población sobre la importancia de estos valores, que puedan tomar conciencia sobre lo que ellos están haciendo en este momento para mejorar aspectos como la puntualidad, la responsabilidad y su relación con el grupo de padres.

-->
Al respecto, Laura Vargas - orientadora de la institución – indicó que la actividad embiste mucha importancia debido que:

Se logro sensibilizar a los chicos que en verdad lo requerían, sobre el valor del respecto a las diferencias individuales y el valor a su familia”.



Todo este tipo de actividades estan enmarcadas dentro del Protocolo de Convivencia, que busca solucionar situaciones como el bullying, además de mejorar en forma general las relaciones sociales para y con los estudiantes de nuestra institución.