martes, 14 de junio de 2011

Celebración Día Mundial del Ambiente

Hermosas vistas de la comunidad
En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente; la población estudiantil, administrativa y docente del Colegio Ambientalista de Pejibaye, llevaron a cabo una serie de actividades recreativas.

La primera consistió en una camita que partía de las instalaciones del colegio, pasaba por el centro de la comunidad de Pejibaye, el pueblo de San Joaquín y regreso a la institución. Estudiantes de todas las secciones, profesores y administrativos dejaron la rutina para embarcarse en esta aventura en donde pudieron compartir un espacio agradable de esparcimiento con un merecido descanso y almuerzo en la montaña.

Al mismo tiempo de esta, los estudiantes iban realizando actividades relacionadas con varios concursos como lo fueron: 

  1. Una lista inventario de especies de seres vivos observados durante el recorrido.
  2. Concurso de fotografía.
  3. Concurso de canción alegórica al recorrido.
De regreso en el colegio, se realizó Acto Cívico para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y se llevaron a cabo los concursos de lista de especies y de canción. La primera fue ganada por la sección 9 - 1, quienes observaron mas de 200 especies en su recorrido; el concurso de canción fue ganada por la sección 11-1 con una simpática y muy original interpretación.


lunes, 30 de mayo de 2011

Robotica

El día 27 de mayo, un grupo de estudiantes de nuestra institución tuvieron la oportunidad de quebrar la rutina educativa de la mano de una actividad innovadora y que despertó gran interés en ellos y ellas.

De esta forma se recibió la visita de funcionarios de la Universidad de Costa Rica - Sede del Atlántico - Recinto de Turrialba por medio de la Unidad de Acción Social, los cuales brindaron a un grupo de muchachas y muchachos de décimo y undécimo año un taller sobre robótica.

La actividad se dividió en 2 secciones: la primera orientada a dar un rápido vistazo sobre la temática de la robótica y acción en la educación por medio de principios de física, además de una serie de demostraciones. 




La segunda sección se oriento a permitirle a los estudiantes manipular los kits Lego suministrados por la UCR, los cuales poseen las características necesarios para generar los pequeños robots del taller.

Una maravillosa combinación de diversión y aprendizaje, generación de lazos de colaboración entre las instituciones, mucha ganancia para las jóvenes mentes de nuestros estudiantes.

miércoles, 25 de mayo de 2011

FEA 2011 - Etapa Institucional


El martes 23 de mayo, se realizo en nuestra institución la Etapa Institucional del Festival Estudiantil de las Artes.

En esta ocasión estudiantes del Colegio Ambientalista de Pejibaye participaron en categorías variadas como: poesía, cuento, baile folclórico, baile coreográfico, canto solista, dibujo, mascara y teatro de sala. La cantidad y calidad de la oferta artística da una amplia idea del talento de los estudiantes de la institución.

Se contó con la presencia de ex alumnos y otras personas de la comunidad que brindaron su colaboración como jueces para las diferentes categorías. Entre estas destaca la presencia del ex alumno William Hernández, estudiante de canto en la Universidad de Costa Rica. El estudiante ejecuto un acto cultural en donde les explico al publico presente – compuesto principalmente por estudiantes de la institución – sobre lo que significa ser un cantante de opera y la dinámica que los mismos al realizar sus presentaciones y trabajo; seguido engalano al respetable al presentar un par de arias entre las que destaco un fragmento de El Barbero de Sevilla.

Las presentaciones de las diferentes agrupaciones artísticas de la institución se fueron dando con orden y respecto por parte de los estudiantes que fungían como público, lo que facilito enormemente el desempeño de los artistas.

La siguiente cita será a mediados del mes de junio en la ciudad de Juan Viñas, en ese lugar se realizará la Etapa Circuital del FEA, en donde las delegaciones del Colegio Ambientalista de Pejibaye, procurarán avanzar a la Etapa Regional.

jueves, 19 de mayo de 2011

Expo Educación 360@

Los días 16 y 17 de mayo se realizó en la Antigua Aduana la Expo Educación 360@, organizada por el Ministerio de Educación y la Fundación Omar Dengo.

El Colegio Ambientalista de Pejibaye, con una delegación conformada por el estudiante Esteban Campos, la profesora Maureen Arias y el analista de sistemas Luis Rodríguez, formó parte de la lista de colegios que mostraron parte de sus experiencias educativas ante el público asistente a la actividad.


Con el nombre de proyecto: “Tecnologías de Información y Comunicación como Potenciador de la Educación Ambiental”, se pretendió informar al resto del país sobre el tipo y calidad de educación que se implementa en la institución, y la forma en como la tecnología apoya y mejora esta dinámica.

 
Se hizo especial recalque en la importancia de la utilización del software libre tanto a nivel de sistemas operativos (ubuntu principalmente) y de aplicaciones de utilidades como Open Office, Gimp entre otras, y la forma en como han sido absorbidas por la población de la institución ya sea para la plataforma tecnológica de planta, como también computadoras personales de estudiantes, profesores o particulares de la comunidad.

Es de particular relevancia destacar la relación de amistad y colaboración que con este tipo de actividades se forman con otras instituciones hermanas. Como fue el caso de la siempre agradable posibilidad de reunirse con compañeros de colegios afiliados al Programa de Innovaciones Educativas. Durante la Expo se tuvo la oportunidad de compartir con las delegaciones del Liceo La Virgen de Sarapiqui, el Colegio de Barbacoas de Alajuela, y el Liceo de Orosí, en las cuales se dialogo sobre diferentes medios de colaborar y compartir experiencias. A este punto se agradece particularmente al señor Franklin Jiménez - asesor nacional de innovaciones - por la constante colaboración brindada a todas las delegaciones de colegio de innovación.

sábado, 14 de mayo de 2011

Asamblea de COOPEPE

El pasado 5 de mayo del presente año, se realizo Asamblea General de la Cooperativa de la Persona Joven de Pejibaye, con el objetivo de elegir los miembros de su gerencia administrativa y diferentes comisiones especiales.

La actividad contó con una amplia participación de estudiantes afiliadas y afiliados a la cooperativa, quienes comprometieron su esfuerzo para alcanzar los objetivos que busca el movimiento cooperativista nacional.

La actividad contó además con la participación y soporte de las profesoras Raquel Calvo (coordinadora) y Maureen Arias.

martes, 12 de abril de 2011

Hola mundo!!


La semana pasada se iniciaron trabajos del llamado "Club de Programación de Video Juegos para Dispositivos Móviles".

El mismo pretende exponer a un grupo de estudiantes voluntarios a una actividad técnica de algo nivel como lo es la programación y el desarrollo de sistemas utilizando la plataforma de programación Java, mas específicamente el IDE Netbeans. Con la participación en el club los estudiantes llegarán a ser capaces de generar aplicaciones y video juegos que funcionarán en dispositivos móviles como celulares, tabletas y otros.

La primera sesión consistió en brindarle a los diferentes grupos una introducción rápida sobre lo que representa la programación, objetivos que se persiguen en el plan de creación del club y presentación del ambiente de trabajo.

* En la fotografía aparecen los estudiantes Jaseth Arcia y Daniel Araya de la sección 7-2, además del encargado del club Esteban Rodríguez.

public class HolaMundo {  public static void main(String[] args) {   System.out.println("Hola Mundo");  } }

jueves, 24 de marzo de 2011

Visita de la Waverly School


Días atrás desde 15 de marzo del presente año, tuvimos en nuestra institución la amable visita de un grupo de estudiantes y profesores de The Waverly School de Pasadena-California con el objetivo de realizar diferentes tareas de trabajo comunal.

En nuestra institución, los visitantes por varios días brindaron su ayuda para pintar, limpiar y embellecer diferentes puntos de las instalaciones físicas del colegio ambientalista.

El personal docente y administrativo, al igual que la población estudiantil del Colegio Ambientalista de Pejibaye, brindan el mas profundo agradecimiento a los miembros de la delegación de The Waverly School por la colaboración brindada.

Sitio web The Waverly School