Mostrando entradas con la etiqueta comunidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunidad. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de marzo de 2014

22 de marzo Día Mundial del Agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el profesor Guillermo Pereira desea compartir esta breve reflexión sobre la importancia de este recursos, y la destacada labor que realizan la ASADA de nuestra comunidad en la vital labor de conservar este tesoro tanto para nuestro vida, como la de las futuras generaciones.

Dice así:

El agua es un recurso indispensable para la vida, preciado en territorios donde no es abundante y poco valorado en algunas comunidades que como la nuestra, ha sido bendecida con este líquido en cantidad y calidad abundante. En el día Mundial del agua es bueno recordar que esta sustancia constituye el principal componente de nuestro cuerpo y el esencial alimento que llega hasta nuestros hogares.

Gracias al esfuerzo de miembros de la comunidad que han liderado los comités de acueductos y ASADAS,  hoy contamos con agua potable permanentemente, además, de futuros proyectos que garantizan la disponibilidad de la misma para el crecimiento de nuestros pueblos. Sin embargo, ante los evidentes cambios climáticos que sufre nuestro planeta y que han llegado a nuestro distrito, debemos cuestionar qué cambios debemos realizar los usuarios de estos acueductos rurales para garantizar el uso sostenible del preciado líquido. Nuestras zonas de recarga de acuíferos son principalmente zonas intervenidas por la agricultura y la ganadería, sin embargo dependen del bosque para seguir funcionando como grande esponjas que retienen el agua de lluvia y la liberan adecuadamente a través de los nacientes, por lo tanto, es ideal buscar mecanismos efectivos para resguardar o comprar estas zonas de recarga .

No basta con tener agua en cantidad y calidad si no hacemos cambios en nuestro hábitos diarios de consumo y disposición de las aguas servidas o ya utilizadas. Ningún naciente por más caudaloso que sea es suficiente si no corregimos las fugas y desperdicios en nuestros hogares y comercios, tampoco podemos seguir permitiendo que nuestros ríos sean los receptores de residuos y coliformes fecales que arrastran en muchos casos las aguas ya utilizadas en nuestros hogares.

Gracias a Dios, teóricamente tenemos agua para las generaciones actuales y futuras, pero, no existe ninguna justificación para desperdiciar el agua ya que debe utilizarse con el respeto que merece un bien preciado. El agua se cuida simple y sencillamente porque merece respeto ya que sin ella no podemos vivir. Desgraciadamente como reza la frase popular “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Guillermo Pereira Mora

viernes, 7 de marzo de 2014

Escuelita de Taus

Toda esta semana del lunes 3 a viernes 7 de marzo, se ha estado viviendo un muy positivo proceso que creemos debe ser compartido. Desde hacía ya bastantes años, la Escuela de Taus, ubicada en el pueblo del mismo nombre de nuestra comunidad Pejibaye, había sido dejada en el desuso debido a la merma de su matrícula. La última estudiante de la Escuela de Taus dejó sus instalaciones en el año 2003.

Abriendo sus puertas una vez mas.

Durante estos años un comité comunal se ha encargado de mantener la planta física en buenas condiciones, realizando un esfuerzo importante y muy loable. Y gracias a ello y la colaboración del Colegio Ambientalista de Pejibaye es que ahora se consigue la antigua escuela pueda nuevamente recibir estudiantes en la que es su única aula.

De nuevo la energía juvenil llena estas paredes.

Es así, como en estos días los estudiantes del colegio en sus turnos de educación ambiental han estado asistiendo a la Escuela de Taus como forma de una extensión de la planta física del colegio, para recibir sus clases de estas asignaturas en dichas instalaciones y rodeados de un mundo natural de esplendorosa belleza.

Al respecto, el profesor Luis Salas de educación ambiental para octavo y noveno año, nos brindó su opinión con respecto a este suceso.

¿Qué pretende el Departamento de Educación Ambiental con el llevar estas lecciones a esta nueva sede?

"La idea de estas visitas, es pasar la lección correspondiente al día a la escuela con la misma teoría y práctica que realizaríamos en el colegio; así buscamos rescatar y darle uso a esta infraestructura y que además que el estudiante se motive con el ver un ambiente diferente, reforzar el proceso de convivencia de los muchachos y muchachas. Además pretendemos desarrollar una serie de proyectos ambientales, en el corto plazo estaremos estableciendo un pequeño vivero de arboles forestales y ornamentales para usarlos en procesos de reforestación y sostenibilidad del mismo proyecto."

¿Cómo ha sido la reacción de los alumnos?
 
"Hemos notado situaciones muy significativas en cuanto antes de salir del colegio algunos estudiantes presentan algún grado de apatía sobre ir a la escuela, por cuanto ya en el colegio tiene su rutina y acostumbran a verse con compañeros de otros grupos, pero cuando ya estamos en la escuela se integran a todas nuestras actividades, y cuando ya es la hora de regresar son de los que mas abogan porque nos quedemos un poco mas."


En las afueras de esta escuela, existe un pequeño texto escrito que dice:

"En este lugar se formarán los ciudadanos del mañana".

Por tanto, celebramos enormemente que una vez mas, estas palabras adquieran un sentido literal y práctico.