En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el profesor Guillermo Pereira desea compartir esta breve reflexión sobre la importancia de este recursos, y la destacada labor que realizan la ASADA de nuestra comunidad en la vital labor de conservar este tesoro tanto para nuestro vida, como la de las futuras generaciones.
Dice así:
El agua es un recurso indispensable para la vida, preciado en territorios donde no es abundante y poco valorado en algunas comunidades que como la nuestra, ha sido bendecida con este líquido en cantidad y calidad abundante. En el día Mundial del agua es bueno recordar que esta sustancia constituye el principal componente de nuestro cuerpo y el esencial alimento que llega hasta nuestros hogares.
Gracias al esfuerzo de miembros de la comunidad que han liderado los comités de acueductos y ASADAS, hoy contamos con agua potable permanentemente, además, de futuros proyectos que garantizan la disponibilidad de la misma para el crecimiento de nuestros pueblos. Sin embargo, ante los evidentes cambios climáticos que sufre nuestro planeta y que han llegado a nuestro distrito, debemos cuestionar qué cambios debemos realizar los usuarios de estos acueductos rurales para garantizar el uso sostenible del preciado líquido. Nuestras zonas de recarga de acuíferos son principalmente zonas intervenidas por la agricultura y la ganadería, sin embargo dependen del bosque para seguir funcionando como grande esponjas que retienen el agua de lluvia y la liberan adecuadamente a través de los nacientes, por lo tanto, es ideal buscar mecanismos efectivos para resguardar o comprar estas zonas de recarga .
No basta con tener agua en cantidad y calidad si no hacemos cambios en nuestro hábitos diarios de consumo y disposición de las aguas servidas o ya utilizadas. Ningún naciente por más caudaloso que sea es suficiente si no corregimos las fugas y desperdicios en nuestros hogares y comercios, tampoco podemos seguir permitiendo que nuestros ríos sean los receptores de residuos y coliformes fecales que arrastran en muchos casos las aguas ya utilizadas en nuestros hogares.
Gracias a Dios, teóricamente tenemos agua para las generaciones actuales y futuras, pero, no existe ninguna justificación para desperdiciar el agua ya que debe utilizarse con el respeto que merece un bien preciado. El agua se cuida simple y sencillamente porque merece respeto ya que sin ella no podemos vivir. Desgraciadamente como reza la frase popular “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”
Guillermo Pereira Mora
No hay comentarios:
Publicar un comentario