martes, 28 de octubre de 2014

Taller Responsablemente

El día 27 de octubre, nuestra población estudiantil participó en una actividad que tenía como objetivo, sensibilizarles sobre la toma de decisiones que afectan nuestra vida y relaciones tanto sociales como familiares. El conversatorio fue organizado por el Comité de Convivencia y el Departamento de Orientación de nuestra institución y contó con la presencia de los personeros del Centro de Investigación de la Persona, dirigido por Wagner Eduarte.


El mensaje de los expositores fue claro, sobre los cambios que viven los adolescentes durante esta importante etapa de sus vidas, el respeto que debemos a los demás y nosotros mismos, además de la necesidad de diferenciarse para no ser - debido a la mala toma de decisiones - parte de la masa que muchas veces sigue lideres negativos, o bien un individuo pensante, que inquiere sobre aquello que le conviene o le hace daño, y como todo eso nos afecta directamente en nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

viernes, 10 de octubre de 2014

Siembra arboles en la quebrada La 8

El día de 10 de octubre, un grupo de estudiantes de 8vo año junto al profesor Guillermo Pereira llevaron a cabo tareas de siembra de arboles en los alrededores de la quebrada conocida como La 8, localizada en el barrio Pangola y que corre hasta llegar a nuestra institución.

La especie escogida fue en su mayoría la favorita de la institución para estas oportunidades, el árbol denominado Sota Caballo que tiene una excelente adaptabilidad a los terrenos cercanos a masas de ríos y con topografía complicada. El mismo al poseer un sistema de raíces muy bien desarrollado le permite  brindar un excelente soporte a los sedimentos cercanos al caudal y así prevenir procesos erosivos.

Junto a los estudiantes se movilizó además la señorita Jillian Sarazen, estudiante de la universidad de Oberlin de Ohio, quien se encuentra de visita en nuestra comunidad aprendiendo y colaborando en las actividades del Departamento de Educación Ambiental.


El profesor Pereira recalca la importancia de este tipo de esfuerzos en cuanto que además de educar a la población estudiantil y comunal sobre la importancia de cuidar nuestras fuentes de agua potable, que también debemos prevenir que las prácticas irresponsables hacia estos pequeños hilos como la basura o deforestación bien podrían un día causar en caso de crecidas, daños importantes a los puntos de residencia humana por donde su corriente pasara.

Según el profesor, esta quebrada necesitará al menos la siembra de unos cien árboles en su cercanías para dar un mejor sustento a los sedimentos de su caudal y bien favorecer procesos naturales que ayuden a reducir el impacto de las actividades humanas en sus aguas.